Cultura

Una Conversación con Online Mami: el Camino del Influencer y Activismo Gordx

Por Carla Chmiel

Una Conversación con Online Mami: el Camino del Influencer y Activismo Gordx

✍ 4 octubre, 2020 - 13:02

Agus Cabaleiro, mayormente conocida como @onlinemami_, es una influencer argentina de 24 años de edad que viene revolucionando las redes con un contenido cargado de mensajes de autoaceptación, optimismo y creatividad. Eso sí, siempre en colores pastel. Esta historia comienza cuando Instagram recién estaba aterrizando en el país y Agus empezaba a cursar en la universidad.

Contenido relacionado: Influencers del Cannabis Hablan Sobre Instagram y su Veto del Vapeo

“Empecé a estudiar publicidad un poco antes de que Instagram se volviera tan popular. Para mí, la publicidad fue una especie de equilibrio entre la estética, la dirección de arte, lo audiovisual y toda la parte del marketing sobre analizar negocios y estrategias de venta. Estudié publicidad para trabajar en una agencia y terminé haciendo publicidad de mí misma. Todas las estrategias que aprendí las aplico en lo que hago con Online Mami. Fueron mutando a medida que fui avanzando en la carrera y también a medida que avanzaron las redes. Cuando terminé de estudiar, Instagram ya era un mega monstruo y había gente que laburaba de esto. Ahí fue cuando pensé: bueno, quizás esto pueda ser un trabajo”.

Generar contenido con identidad

Lejos de las estrategias de marketing, Agus intenta que su mensaje sea lo más sincero posible. El aumento de seguidores de su personaje de Internet es el resultado de un contenido genuino que, en vez de ocultar, busca poner en evidencia los intereses y las luchas de la Agustina detrás de la pantalla. Una de estas luchas está asociada a la llamada “militancia gorda”.

Contenido relacionado: Luanda, Artista Afroargentinx, Habla de Herencia Afro, Música, y Racismo en Argentina

“Nunca imaginé que fuera posible ocupar este espacio. Recuerdo que cuando era chica era imposible encontrar este tipo de discursos. Eran otras épocas. Puede parecer una boludez pero, por ejemplo, la falta de talles es algo que define tu identidad. Y más aún cuando estás atravesando etapas como la adolescencia. No es lo mismo no encontrar una remera a los 25 que a los 10 o a los 15. Es peor cuando todavía no entendés las cuestiones sistémicas que no te amparan cuando tenés este tipo de cuerpo. Ahora hay un montón más de libertades y permisos. Si tuviera que hablarle a mi yo del pasado le diría: aguantá, bancala un poco que todo va a mejorar”.

Los mandatos de belleza

Sobre los mandatos de belleza femeninos y los modelos de representación de los cuerpos gordos en la historia del cine, Online Mami asegura que “todas las mujeres sufrimos, pero no es lo mismo tener canas, tener arrugas o tener celulitis a ser gordx”.

Online Mami Agustina Cabaleiro

Y sigue: “Hay una fobia a la gordura que no se evidencia tanto en otras cuestiones asociadas a los mandatos de belleza femeninos. Está bueno hacer una diferenciación porque, si no las categorizás, es realmente imposible ejercer una lucha”.

Contenido relacionado: Entrevista a las Creadoras de Acabar: el Podcast Argentino sobre Orgasmo Femenino

“Si bien me resulta solemne y hasta veces aburrido repetir constantemente el discurso de la gordofobia, no puedo evitar que mis experiencias estén teñidas por el vínculo que tuve siempre con mi cuerpo. Sin embargo, no quita que también pueda permitirme hablar de moda, hacer un podcast o fantasear con la posibilidad de tener una marca de ropa”, continúa.

“Hace poco me preguntaron si podía dar ejemplos de representación de gente gorda en el cine y me puse a pensar que todos los plots o todas las historias de gente gorda giran en torno a las temáticas de ‘tal persona no me da bola porque soy gorda’ o ‘me hacen bullying porque soy gorda’. La verdad es que me encantaría poder encontrar una historia sobre una gorda que tiene problemas para mantener abierta su fábrica, sin embargo me resulta muy difícil pensar en historias reales donde la vida de un gordx no esté afectada por sus experiencias corporales. Avanzamos un montón pero todavía queda mucho por hacer“, Online Mami dixit.

Habilitar espacios para el encuentro

En los últimos años, ¿se estuvieron habilitando los espacios de encuentro? Y, ¿qué pasa con la frase “no hay nada mejor para unx gordx que otrx gordx“?

Foto cortesía de la fotógrafa Ana Harff 

Contenido relacionado: Soberanía de los Estados Mentales: una Aproximación a Byung Chul Han

Responde Agus Cabaleiro: “La experiencia de ser gorda siempre fue muy solitaria y silenciosa. Ser gordx tiene que ver principalmente con la vergüenza. Agruparse, entonces, es una experiencia que solo puede ser positiva. Sentimos la urgencia de sentarnos a compartir nuestras experiencias con otrxs gordxs. Al igual que muchos otros movimientos, pedimos que se respeten nuestras identidades, que se reconozcan nuestros derechos y que el Estado no nos suelte la mano. Pero, principalmente, nos juntamos para saber que estamos juntxs”.

ACERCA DEL AUTOR

Carla Chmiel, Editora Asociada en El Planteo, es realizadora audiovisual, gestora cultural y cocinera entusiasta. Nació en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Little Richard
Industria del Cannabis
CBD anticonceptivos
lgbt