Los Simpáticos Weed Protectors de Frulih: ‘Cualquier Pieza de Autor Tiene el Alma de Quien la Crea’
Abrís el paquete y no podés parar de reírte. En una caja, acostaditos, están los Weed Protectors de Frulih. Estos art toys son súper tiernos y muy graciosos. Y, en su naturaleza, exudan un espíritu do it yourself: se los nota hechos a mano.
“Para mí, los art toys son mi imaginario materializado. Tengo 36 años y veo dibujos animados todo el tiempo. Además, amo la cultura pop”, explica Anto, creadora de Frulih Art.
Como diseñadora, la comunicación le resulta clave a Anto. Ella es introvertida y ésta es su forma de extender su mano al mundo: “Cualquier pieza de autor, ya sea art toy bootleg, resin toy, etcétera, tiene el alma de quien la crea o su impronta. Siempre consideré que el arte es compartir cultura y sensibilidad. De alguna manera, mi profesión ha tomado ese camino”.
Contenido relacionado: Art Toys y Marihuana: Conocé al Baby Yoda Porrero y a la Wonder Woman Femininja de Punk & Pop
Según explica, los art toys son especiales porque se presentan como algo llama “arte posible”. Es decir, algo que cualquiera puede poseer. “Nunca me hubiese interesado crear algo que sea para pocxs”, declara.
Por caso, los juguetes de Anto no sólo son accesibles, sino que además son porreros y muy simpáticos.
Frulih, corazón rioplatense
El trabajo y la vida de Anto oscilan entre Argentina y Uruguay. La artista nació en Buenos Aires en 1985 y es hija de padres uruguayxs. Por eso, su corazón, dice, le pertenece al Río de la Plata.
Antes de meterse en el diseño gráfico, Anto estudió para ser técnica dental. “En yuxtaposición, ambas carreras me dieron las herramientas para materializar mis dibujos y convertirlos en art toys”.
Y, finalmente, hace 5 años, empezó a mostrar su trabajo. Todo comenzó gracias a sus amigxs fumones, quienes siempre se divertían con sus creaciones mientras disfrutaban del cannabis.
Contenido relacionado: FOTOS: Todo sobre la Muestra 2021 de Cogonauts, los Picadores de Marihuana Más Flasheros
“Comencé a crear arte cannábico por el ánimo de mi compañero y mis amigxs, que reían sobre bromas que hacía, dibujadas de situaciones cuando cultivaban o fumaban. Mi primer toy me regaló la sonrisa de una persona y vi ese brillo en los ojos que tuve alguna vez cuando era una niña y recibía un juguete. Hago juguetes porreros porque recibo sonrisas de gente adulta que puede ver su corazón de niñx. Es maravilloso”.
El cannabis y el arte cannábico
Más allá de prestar una temática, el cannabis juega un rol fundamental en el proceso creativo de Anto.
La planta la ayuda a conectar y aclarar su visión sobre su paso por este plano. De hecho, la ganja le ha servido como inspiración para otros proyectos, como el lanzamiento de Nube Verde Sustrato, un emprendimiento que creó con su compañero y socio, Pablo, en Argentina.
“Es el primer sustrato argentino que contiene ilustraciones de porro y lo pensé íntegramente para el cultivo de cannabis. Lo abordamos conceptualmente desde la imagen para que comunique lo mismo”, acota.
“El cannabis es valioso para mí, es mi modo de vida y mi trabajo”, continúa. “Con los años me acepté como una persona sensible y el cannabis me ayuda a entender mi destino de viaje”.
Contenido relacionado: La Foto Cannábica de Lelen Ruete: ‘La Planta Es Artística y me Propone Potenciarla’
Pero el cannabis no sirve para todo, aclara. Anto evita consumirlo cuando se trata de proyectos con “datos técnicos” y otras complejidades formales. “Tengo mis espacios para consumir cannabis siempre a conciencia y respetando mis tiempos”.
Y concluye con una recomendación para todas aquellas personas que quieran seguir sus pasos en el mundo del arte cannábico: “Que hagan. Todxs somos artistas. Por último, diría algo que expreso siempre: ‘Usted es su vida, nada más. Píntensela como quiera’”.
Fotos de cortesía
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.