fumar fentanilo

Destacadas

Del Pinchazo al Humo: Fumar Fentanilo Supera a la Inyección en Muertes por Sobredosis

Por Lucía Tedesco

Del Pinchazo al Humo: Fumar Fentanilo Supera a la Inyección en Muertes por Sobredosis

✍ 21 February, 2024 - 15:06


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Una investigación indicó que existe una transición en la forma de consumo: las personas prefieren fumar fentanilo antes que inyectarse.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que el 70% de las 109 mil muertes por sobredosis en 2022 involucraron fentanilo, y que sus consumidores optan cada vez más por fumarlo.

Contenido relacionado: El Presidente de México Quiere Prohibir el Uso Médico del Fentanilo

Entre 2020 y 2022, el porcentaje de muertes por sobredosis con evidencia de combustión aumentó a 73.7%, mientras que la inyección disminuyó un 29.1%. Estos cambios son más pronunciados cuando se trata de fentanilo.

Muertes relacionadas con fumar fentanilo

El estudio se basa en datos de certificados de defunción, pruebas toxicológicas post mortem e informes forenses de 28 jurisdicciones policiales. Esta información dejó la transición en claro: los consumidores de opiáceos pasaron de inyectarse heroína a fumar fentanilo.

Contenido relacionado: EEUU, Alarmante: Nuevo Informe Revela la Magnitud de la Crisis del Fentanilo, con 70.000 Muertes Sólo en 2021

Las muertes relacionadas con el fentanilo se incrementaron en un 8.4%. Pero, lo alarmante, es el aumento del 109% en muertes con evidencia de haberlo fumado.

Según High Times, la Universidad de Utah explicó que “La forma más rápida de hacer llegar un fármaco al cerebro es fumándolo”, lo que puede explicar la transición de quienes lo consumen.

A pesar de los riesgos potenciales de la inyección, los CDC subrayan que el acto de fumar puede aumentar el riesgo de sobredosis. Por lo que, por medio de esta investigación, buscan promover programas educativos y de reducción de daños para contrarrestar esta escalada de muertes que viene causando este opioide.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

ricardo fort serie
legal weed