méxico fentanilo

México

El Presidente de México Quiere Prohibir el Uso Médico del Fentanilo

Por Lucía Tedesco

El Presidente de México Quiere Prohibir el Uso Médico del Fentanilo

✍ 17 March, 2023 - 15:41


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso en rueda de prensa que se realicen análisis para encontrar una alternativa al fentanilo y prohibirlo. Hablará con médicos y científicos del país para que estudien las posibilidades.

Contenido Relacionado: EEUU: Republicanos se Muerden la Lengua Para No Declararle la Guerra a México por la Crisis de Fentanilo

López Obrador tiene intenciones de detener el tráfico de este opioide sintético, que es el causante de numerosas muertes en México y Estados Unidos. “Al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos; a ver si es viable”, declaró según El País, y aclaró que si la medida prospera le pedirá a Estados Unidos que también lo prohíba.

México y la crisis de fentanilo

En México se han detectado laboratorios médicos falsos que obtenían permisos para importar fentanilo desde Asia y traficar a Estados Unidos.“Se logró en todo este tiempo hacer una revisión de los importadores del fentanilo, se depuró el número de importadores y se establecieron requisitos para otorgar el permiso para usar el fentanilo con fines médicos. Ahí estamos”, indicó el presidente mexicano.

Contenido Relacionado: Biden Presenta Plan Para Afrontar Crisis de Opioides y Fentanilo: ¿Es el Camino Correcto?

Durante los cuatro años de mandato que lleva López Obrador, en México se han decomisado alrededor de 6 toneladas de fentanilo. Por cada kilo se obtienen un millón de dosis 50 veces más fuertes que la heroína y 100 veces más que la morfina. Además, el presidente dejó claro que no solo se introduce desde México a Estados Unidos, sino también desde Canadá, por lo que criticó la falta de acción de los otros países para combatir las adicciones.

Foto por Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons // Editada en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.