Un Funeral para I-SAT: Unos Cordobeses Organizaron una Despedida al Canal Más Edgy de la Historia
Drogas, erotismo, animación para adultos, lisergia, perspectiva kinky, incorrección política, diversidad sexual, perfume indie, mirada trash, espíritu pop, nervio extraterrestre, sangre, tripas y pistolas humeantes. Con el cese de transmisiones de I-SAT, varias generaciones de cinéfilos se apagan al compás de un tiempo nuevo.
Después de 31 años, el emblemático canal de video cable cierra sus puertas. Adiós a Video Maní, Cine Z, Primer Plano, Cuentos de Terror, Karate Forever, Sexorama. Chau, chau, adiós al hierro que forjó a –probablemente- la última camada de omnívoros culturales de América Latina.
Contenido relacionado: El Fin de i-Sat: Usuarios de Twitter Lloran sus Primeras Paj*s
Por eso, en su último día, unos cordobeses decidieron hacerle un homenaje para despedirlo: miembros de la Universidad Nacional de Córdoba, periodistas y misceláneos armaron un Funeral para I-SAT.
“Es un tributo a un canal que ha realizado un aporte significativo a varias generaciones en la formación de sus consumos culturales”, cuenta Luca Miani, uno de los organizadores de la iniciativa y productor de la UNC.
Y sigue: “En un época más analógica, con menos algoritmos entre la pantalla y el espectador, I-SAT apostó por una programación que rescataba joyas del cine independiente, producciones argentinas que iban más allá del entretenimiento y congregó un registro del humor y de lo erótico que fascinaba a los televidentes”.
Ser “cool” fue obra y gracia de I-SAT
Entretanto, el funeral al canal más edgy de la historia consistirá en transmitir parte de su programación más emblemática y diversos especialistas conversarán sobre algunos aspectos claves para pensar si –atención- “I-SAT murió o lo mataron”.
Por allí desfilarán el periodista y conductor CJ Carballo (quien llevará adelante la batuta), Julieta Fantini, (periodista), Romina Scoccoza (titular del área de Políticas de Género de la UNC), Agustin Berti (docente e investigador UNC/Conicet) y Ariel Gómez Ponce (docente e investigador UNC/Conicet).
“El aporte vanguardista que realizó I-SAT programando series y películas abiertamente queer, la apuesta por las primeras series de televisión previo a su edad de oro, la contribución a la cultura underground/alternativa de nuestro país, el advenimiento del streaming y sus consecuencias a partir de los algoritmos de recomendación y sin duda su cine erótico van a ser temas que están en la mesa”, detalla Miani.
Contenido relacionado: Pornumental, Gaseosa Light y Humo de Marihuana: ¿Más Cannabis en el Cine XXX Argentino?
Haciendo un close-up estrictamente sobre su importancia, I-SAT forjó una sensibilidad sobre “lo cool” a partir de una cinefilia ecléctica, un radar singular y un buen gusto que contemplaba tanto las rarezas como las deformidades.
Vivan los bares
Un Funeral para I-SAT es una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba, conducida por Juan Pablo Duarte. En esta oportunidad decidieron aliarse con Chilli Street Club, un reconocido club de la Ciudad de Córdoba.
“Desde el año pasado que Cultura UNC viene construyendo un ciclo que denominamos como Vivan los Bares, donde buscamos programar en bares emblemáticos de la Ciudad de Córdoba. A través de pequeños formatos, subrayando los aportes que pueden realizar referentes de la cultura y docentes o investigadores universitarios, buscamos homenajear y debatir autores, prácticas, etcétera”, detalla el promotor cultural.
Entre ellos se destacan un homenaje a Daniel Salzano, escritor y gestor cultural cordobés, a Bret Easton Ellis, novelista estadounidense y autor de American Psycho, y a la nueva escena de escritores dramáticos cordobeses.
Los continuadores de I-SAT
Volvamos al funeral. ¿Existe algún otro proyecto cultural que haya heredado el espíritu irreverente y lleno de desparpajo de I-SAT?
“Cuando estábamos armando el proyecto, miembros más jóvenes del equipo de Cultura UNC no dudaron en preguntar qué era I-SAT. Una de ellas rápidamente intentó ubicar al otro diciendo que era una especie de MUBI, la plataforma de streaming”.
Como diría Tomás Rebord: “Hay algo ahí”.
Contenido relacionado: WTF!? Guía de Películas Re Locas (Casi Surrealistas) para Ver Re Locos
“Me quedo con esa respuesta porque hay algo que comparten I-SAT y Mubi y es la idea de programar. Si bien la segunda ya es una plataforma de streaming con miles de usuarios donde los algoritmos de recomendación están presentes, también hay una apuesta por presentar su catálogo como ciclos, carteleras, etcétera”, cierra Miani.
De paso, vale la recomendación de I-SAT No Murió, el canal de Twitch que emite diversas gemas del canal durante las 24 horas.
A la sazón, El Funeral para I-SAT se llevará adelante hoy, jueves 29 de febrero, desde las 21:00hs en Chilli Street Food (Fructuoso Rivera 273, Córdoba) con entrada libre y gratuita.
Más contenido de El Planteo:
- Andy Chango sobre Amigos, Drogas y la Hipocresía del Mundo Cannábico: ‘A mí me Aburre Soberanamente Hablar de Porro’
- Teoría del Mono Dopado: ¿Tuvieron los Psicodélicos un Papel en la Evolución Humana?
- Cómo Armar un Porro: Tips que Pueden Ayudarte
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.