farmacéuticas cannabis

Cannabis

¿Las Grandes Farmacéuticas Están Invadiendo el Mercado del Cannabis? Analizamos Algunos Casos

Por Wayne Duggan

¿Las Grandes Farmacéuticas Están Invadiendo el Mercado del Cannabis? Analizamos Algunos Casos

✍ 29 March, 2023 - 10:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Las acciones del sector del cannabis han sufrido en el mercado en los últimos años, ya que la presión de la industria para ganar terreno en el frente normativo no ha progresado tan rápidamente como esperaban los inversores. Sin embargo, las empresas farmacéuticas ajenas al sector han incorporado o explorado asociaciones y productos relacionados con el cannabis.

Contenido relacionado: Cómo la ‘Mafia’ de las Farmacéuticas Presiona para que las Regulaciones de Cannabis y CBD Estén a su Favor

En los últimos años, varias grandes empresas farmacéuticas se han introducido en esta industria a través de asociaciones, investigaciones internas o adquisiciones importantes.

Epidiolex hace historia

El ejemplo más conocido del éxito del cannabis en la industria farmacéutica es GW Pharmaceuticals. GW hizo historia en 2018 cuando lanzó un medicamento anticonvulsivo, Epidiolex, y se convirtió en el primer fármaco derivado del cannabis aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés).

En febrero de 2021, Jazz Pharmaceuticals PLC (NASDAQ:JAZZ) anunció la compra de GW Pharma por USD 7.200 millones, un gran día de pago para los inversores a largo plazo de GW. Epidiolex generó USD 736,4 millones en ventas para Jazz en 2022.

Otras oportunidades para las grandes farmacéuticas

El gigante farmacéutico AbbVie Inc. (NYSE:ABBV) es uno de los pioneros en tratamientos a base de cannabis. AbbVie vendió su producto de THC sintético, Marinol, a Alken Labs en 2019 por USD 10 millones. AbbVie no cuenta con ningún producto relacionado con el cannabis en su cartera de productos, pero tiene al menos 59 patentes vinculadas al cannabis para tratamientos contra el cáncer, la artritis, los trastornos de la piel y otros usos.

Contenido relacionado: Estudio: ¿La Legalización del Cannabis Pone en Peligro las Acciones Farmacéuticas?

Por otro lado, la farmacéutica israelí Teva Pharmaceutical Industries Ltd. (NYSE:TEVA), que cotiza en bolsa en EEUU, se ha centrado en las oportunidades que ofrece el cannabis en Israel. En diciembre de 2021, la unidad israelí Teva firmó un acuerdo con Tikun Olam-Cannbit de Israel para entrar en el mercado israelí de cannabis medicinal.

Cuento con moraleja

Por desgracia, no todas las empresas farmacéuticas que se expanden hacia el cannabis tienen un final feliz. Insys Therapeutics comercializó el famoso producto de THC sintético, Sundros, como tratamiento para síntomas del VIH/sida y las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia.

Insys también desarrollaba otros fármacos basados en derivados del cannabis. Sin embargo, definitivamente la popularidad de la empresa no es a raíz de eso. El producto principal que ofrecían era Subsys, que es fórmula líquida del opioide letal fentanilo.

Contenido relacionado: ‘Debería Darles Vergüenza’: CEO de Empresa de Cannabis de EEUU Encara al Gobierno y Reclama el Fin de la Guerra contra las Drogas

En el 2019, los ejecutivos de la empresa fueron condenados por extorsión, y la compañía se declaró en bancarrota ese mismo año. La quiebra se da tras acordar el pago de USD 225 millones para resolver los casos penales y civiles contra la empresa relacionados a los opioides.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Wayne Duggan

ACERCA DEL AUTOR

Wayne Duggan es analista accionario senior en Benzinga y El Planteo.