Guerra Drogas Brasil

Brasil

Brasil: La Guerra Contra las Drogas Provoca Miles de Muertes Violentas y Cuesta BRL 50.000 Millones Por Año

Por Smoke Buddies

Brasil: La Guerra Contra las Drogas Provoca Miles de Muertes Violentas y Cuesta BRL 50.000 Millones Por Año

✍ 29 June, 2023 - 10:18


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La prohibición de ciertas drogas psicotrópicas, seguida de represión policial, provoca anualmente miles de muertes por acciones violentas en el país. Partiendo de este hecho, el estudio Costo de bienestar social de los homicidios relacionados con la prohibición de drogas en Brasil, divulgado por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea), busca cuantificar la magnitud de este problema considerando algunos indicadores económicos y de salud pública.

Contenido relacionado: Brasil: El Impacto de 15 Años de Políticas de Drogas Nefastas en la Salud y la Justicia

Tomando como referencia el año 2017, la publicación estima que el costo de bienestar en relación a esta tragedia para el país corresponde a cerca de BRL 50 mil millones anuales, o 0,77% del Producto Bruto Interno (PBI).

El estudio también evalúa el costo anual de bienestar en relación a los homicidios atribuidos a la prohibición para Río de Janeiro y São Paulo, que es del 1,14% y el 0,15%, respectivamente, del PBI de estas localidades. Al regionalizar estos datos, las pérdidas en el estado de Río de Janeiro son más del doble de las estimadas en São Paulo. El texto sostiene que estas muertes representarían un costo intangible anual medio para cada ciudadano de Río de Janeiro de BRL 456,80 (BRL 269,51 para Brasil y BRL 72,86 si sólo se tienen en cuenta lxs ciudadanos de São Paulo).

Según el investigador del Ipea y autor del estudio, Daniel Ricardo de Castro Cerqueira, el modelo se basa en la idea general de que la prevalencia de homicidios afecta al uso y a la generación de renta no sólo de las víctimas, sino de toda la sociedad, ya que se verán alteradas las posibilidades de supervivencia de estas víctimas indirectas. Para componer el estudio se analizó el número de Homicidios Atribuidos al Prohibicionismo de las Drogas (HAPD), con base en trabajos anteriores y en informaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Defensoría del Pueblo de la Policía del Estado de São Paulo.

Según los cálculos del estudio, del número total de muertes violentas intencionadas, la proporción de muertes asociadas a la prohibición de las drogas en los estados de Río de Janeiro, São Paulo y Brasil en general fue del 46,0%, 27,7% y 34,3%, respectivamente. Estos incidentes letales contribuyeron a que la esperanza de vida de lxs brasileños al nacer se redujera en 4,2 meses.

Contenido relacionado: La ONU Llama a Terminar con la ‘Guerra contra las Drogas’ y Cambiar el Enfoque a la Salud y Derechos Humanos

De acuerdo con los valores de 2017, la pérdida de bienestar económico causada por la mortalidad asociada a la violencia en dinámicas que involucran drogas ilícitas en Río de Janeiro fue de BRL 7,6 mil millones, en São Paulo de BRL 3,3 mil millones y Brasil en general fue de y BRL 50,9 mil millones. Estas cifras equivaldrían a un impuesto intangible que cada habitante de Río de Janeiro, São Paulo y Brasil pagaría anualmente entre BRL 457, 73 y BRL 269,5.

Para el investigador Daniel Ricardo de Castro Cerqueira, la sociedad, lxs responsables políticos y el mundo académico deberían empezar a debatir seriamente alternativas para solucionar el problema de las drogas. Uno de los ejemplos citados por el estudio apunta a abandonar la violencia y sustituirla por acciones más inteligentes de carácter educativo, por políticas de reducción de daños y por la regulación y legalización de los mercados.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

  • Hemp: Qué Es el Cáñamo y Cómo Difiere de la Marihuana
  • Rosin: Qué es y Cómo se Hace este Concentrado de Cannabis
  • CBD para la Ansiedad: Todo Sobre sus Usos

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

ahorrar marihuana dinero
legal meche ponce de león
living soil
nikola