rosin

ABC

Todo Sobre el Rosin de Cannabis

Por Weedmaps

Todo Sobre el Rosin de Cannabis

✍ 11 septiembre, 2020 - 07:23

El rosin es un concentrado que se obtiene mediante la aplicación de calor y presión sobre la planta de cannabis. Es también una técnica conveniente porque su forma de concentración no requiere el uso de solventes externos. También se puede utilizar para convertir el hachís de poca calidad en un concentrado que se puede dabbear. El cannabis puede ser prensado y convertido en rosin con una prensa industrial o en casa con una plancha de pelo.

Más sobre el rosin

El rosin es un extracto sin solventes que utiliza el calor y la presión para forzar a los compuestos dentro de la glándula del tricoma a salir de la planta de cannabis, donde se encuentran cannabinoides (como el THCA) y terpenos. Piensa en esto como exprimir el jugo de las uvas o el aceite de las aceitunas, con un resultado final similar al del aceite de hachís butano (BHO), pero sin los químicos dañinos.

Contenido relacionado: Aceite de Cannabis: Te Explicamos Todas sus Variedades

El proceso de fabricación del rosin sirve como una alternativa a un sistema de extracción de circuito cerrado que, fuera de la producción de cannabis, se utiliza también en la fabricación de aceites esenciales. La extracción en circuito cerrado lleva mucho tiempo, requiere capacitación técnica, mucho equipo costoso y no se obtendrá un concentrado sin solventes hasta que se purguen todos los solventes residuales utilizando un horno de vacío. Incluso entonces, puede que todavía queden pequeñas cantidades de solvente. (Advertencia: No intentes ningún proceso que implique productos químicos en casa; estos deben dejarse a unx profesional).

Contenido relacionado: No Hace Falta Fumar para Consumir Cannabis: Una Introducción a Métodos Alternativos

Aunque el rosin también tendrá una alta concentración de THCA y debe ser consumido con cuidado, el proceso de fabricación se considera más seguro que muchos otros concentrados. La temperatura y la presión utilizadas durante la extracción del rosin tienden a determinar su color y consistencia. El rosin está disponible en forma de shatter, cera, badder/batter/budder, monedas de rosin y taffy.

Historia del rosin

Aunque es posible que se haya fabricado accidentalmente hace mucho tiempo (y aún hay mucho debate sobre su origen), el rosin se introdujo por primera vez en la comunidad cannábica a través de ICMag en el 2006. Sólo adquirió notoriedad en el 2015, cuando Phil “Soilgrown” Salazar, conocido por @soilgrown_solventless, empezó tomar fotos de él mientras intentaba hacer hachís de poca calidad.

Mientras presionaba el hachís para aplanarlo, Salazar notó que la resina comenzaba a salir por el costado, dejando al hachís original seco e inutilizable. Pensando que podría haber encontrado una nueva técnica, tomó un pedazo de hachís, lo puso entre papel de pergamino y lo presionó contra un clavo caliente. Así vino el aceite, ahora conocido como rosin. Empezó a usar una plancha de pelo después de experimentar con el rizador de su esposa. Ella le sugirió que usara la plancha y, después de quedarse sin hachís, empezó a usar cogollos. El aceite salió de la misma manera.

Contenido relacionado: Cómo Descarboxilar Marihuana: Todo sobre la Activación del Cannabis

En los pocos años siguientes, la producción de rosin evolucionó hacia el uso de pantallas y prensas industriales para hacer cantidades masivas y productos más consistentes.

La preferencia del consumidorx por el rosin

¿Por qué algunxs prefieren rosin? Aunque es un término ligeramente equivocado, el rosin es conocido como una técnica sin disolventes porque no utiliza ningún solvente externo para disolver el tricoma de la planta. Sin embargo, los hidrocarburos naturales terpénicos actúan como disolvente. Por lo tanto, los únicos “solventes” que quedan son los hidrocarburos terpénicos naturales de las glándulas del tricoma.

El rosin también puede convertir el hachís de baja calidad en una cera para dabbear. También es un proceso muy rápido comparado con otros métodos de extracción. No necesita tiempo en un horno de vacío para purgar los solventes residuales. Se puede hacer con seguridad en casa con una inversión mínima, permitiendo a lxs cultivadores caserxs aprovechar al máximo sus recortes, un subproducto que generalmente se tira.

Bases para crear rosin

Se puede utilizar una gran variedad de materiales base para crear rosin. El material que utilicemos puede afectar a la cantidad de contaminantes de las plantas que quedan en el rosin, lo que puede, por tanto, afectar a su calidad. El rosin de una flor va a ser diferente al rosin del kief o del ice hash, por ejemplo.

Flores

El rosin de los cogollos suele tener algunos contaminantes en forma de material vegetal que llega hasta el producto final. Tienden a ser pequeños trozos, pero pueden hacer una gran diferencia en el sabor cuando se dabbea el rosin. El material vegetal agregará un sabor quemado a la experiencia general. Para evitar tener demasiado material vegetal en el rosin, intenta usar una pantalla de rosin o una bolsa de malla.

Contenido relacionado: Todo Sobre el Aceite de Rick Simpson o RSO

Dry Sift Kief o Hash

El rosin de kief añade un paso más a la preparación pero tiende a ser más limpia, ya que los tricomas se eliminan de los capullos antes de exponerlos al calor y la presión. Este paso extra asegura que ninguna impureza de la planta llegue al producto final.

Rosin de Bubble Hash

El rosin de Bubble Hash es una gran forma de utilizar hachís de poca calidad, que no se deshace completamente como resultado de los contaminantes de las plantas. Mientras que no querrías convertir en rosin un hachís de 5 o 6 estrellas, el rosin es una forma sencilla de convertir tu hachís de una o dos estrellas en un dab con sabor.

Fresh Frozen Ice Hash (Hachís helado y fresco)

Este proceso produce rosin vivo, y es muy codiciado debido a su alta retención de cannabinoides y terpenos. Similar a la resina viva, el rosin vivo está hecho de cogollos congelados.

Contenido relacionado: Todo Sobre el Shatter, un Potente Concentrado de Cannabis

Mientras que las flores que fueron congeladas directamente después de ser cosechadas se consideran “vivas”, para llegar al rosin vivo, primero hay que hacer hachís de hielo con el material vegetal fresco. Si el concentrado de hachís de hielo resultante tiene una categoría de entre una y cuatro estrellas, puede colocarse en una bolsa y someterse al proceso de producción para crear rosin vivo. El resultado final es un concentrado puro, fuerte y sabroso.

Resina viva vs. rosin vivo

Aunque los términos se distinguen por una sola letra, hay una gran diferencia entre la resina viva y el rosin vivo. Mientras que el rosin se considera un extracto sin solventes, la resina viva se refiere a un extracto con base de solvente, normalmente BHO, que se hace con material vegetal vivo o recién congelado. En el proceso de resina viva, se utiliza una extracción de un solo paso para capturar el perfil terpénico y canabinoide de la planta mediante el procesamiento de las glándulas de resina antes de que la planta sea secada y curada. En el caso del rosin vivo, el perfil químico de la variedad de la planta se mantiene sin el uso de solventes, ofreciendo un concentrado sabroso sin el uso de productos químicos potencialmente peligrosos.

Hacer rosin en casa

Hacer tu propio rosin en casa es increíblemente fácil y bastante seguro, a menos que seas propensx a quemarte los dedos mientras sostienes una plancha caliente (eso sucede). Para hacer tu propio rosin, necesitarás un equipo específico y seguir algunos pasos sencillos.

Equipo necesario

Para poder hacer rosin en casa, es necesario conseguir los siguientes materiales:

  • Una plancha o prensa, preferentemente con placas calentadas de 5 centímetros de ancho y un sensor de temperatura
  • Papel pergamino
  • Bolsas de filtro (opcional si se usa el cogollo, pero necesaria si se usa cualquier tipo de hachís)
  • Base de cannabis (cogollos, bubble hash, etc.)
  • Dab para consumir el rosin
  • Guantes resistentes al calor (opcional, pero recomendado)

Contenido relacionado: Cómo Hacer Manteca de Cannabis

Rosin paso a paso

A continuación, sigue estos pasos para hacer tu propio rosin en casa.

  1. Picar el material vegetal. Los cogollos deben estar bien curados, ni húmedos ni secos.
  2. Colocar el material vegetal en un filtro tipo bolsa de té, preferiblemente de nylon o en una bolsa de malla. Esto es opcional para los cogollos, pero es necesario para el hachís.
  3. Ajustar la temperatura de la plancha o prensa. Una temperatura más baja de 180-220 grados Fahrenheit, o 82-104 grados Celsius, producirá poco rosin. Temperaturas más altas de 230 a 250 grados Fahrenheit, o 110-122 grados Celsius, darán un mayor rendimiento con una consistencia más sabrosa y estable, como la de un shatter. Comienza con temperaturas bajas y sigue subiendo.
  4. Colocar la bolsa o cogollo suelto entre dos trozos de papel pergamino. Utiliza sólo la cantidad de material que quepa bajo el elemento calefactor, aproximadamente un cuarto del tamaño del papel pergamino. ¡No lo llenes demasiado! Asegúrate de dejar un par de pulgadas o centímetros de papel de pergamino extra en todos los lados para atrapar el rosin que se produzca.
  5. Usa guantes opcionales resistentes al calor y presiona el papel de pergamino con las planchas precalentadas entre cuatro y 30 segundos. El tiempo depende de la calidad del cogollo y de la temperatura utilizada, y si se presiona con firmeza la plancha colocada en posición horizontal como una grapadora, se obtendrán mejores resultados. Esto puede tomar algunas veces de experimentar para acostumbrarse a ello.
  6. Después de sacar el cogollo del papel pergamino, comprueba la cantidad de aceite. Si el rendimiento es bajo, puede que tengas que volver a colocar el pergamino bajo la plancha y repetir el proceso una o dos veces más. Si eso no funciona, considera elevar la temperatura, aplicar más presión o pasar unos segundos más presionando el producto.
  7. Una vez que hayas presionado el producto, utiliza un dabber para recoger el rosin.
  8. Envuelve o guarda el rosin para usarlo más tarde, o conviértelo en un caramelo de rosin estirando y tirando de él, lo que dará como resultado una consistencia similar a la del caramelo, también conocida como “snap-and-pull“.

Contenido relacionado: Cuántos Gramos Tiene una Onza y Otras Conversiones Cannábicas Útiles

Equipo de rosin

Aunque se puede simplemente mantener la producción de rosin con una plancha de pelo en casa, lxs entusiastas del cannabis pueden querer ir más allá. Para la producción comercial de rosin, lxs fabricantes utilizan un proceso similar paso a paso, pero con un equipo más caro y algunos pasos adicionales. Existe una gran cantidad de equipo y técnicas para la producción de rosin en el mercado, incluyendo kits de prensa, prensas hidráulicas, prensas de mano, controladores de calor y más.

Algunos vienen con placas extra grandes, placas múltiples e incluyen hasta 20 toneladas de presión capaces de aplicar hasta 3.000 libras por pulgada cuadrada (PSI) de presión en ambas placas. Sin embargo, no son baratas. Los precios de las prensas de rosin oscilan entre USD 300 y más de USD 4.000.

Consumir rosin

Un poco de rosin es suficiente. Una vez que hayas preparado el rosin en casa, puedes fumarlo en una pipa o en un porro, dabbearlo en un rig (el método preferido) o vaporizarlo en un vape hecho para concentrados.

Contenido relacionado: Cómo Hacer tu Propio Rosin, la Famosa Resina de Cannabis

Recuerda, este es un producto altamente concentrado lleno de cannabinoides y tiene un amplio perfil de terpenos. Empieza con una pequeña dosis y ve subiendo de a poco. Para lxs pacientes medicinales que necesitan cannabis de acción rápida, el rosin es una forma fácil de acelerar las propiedades saludables de la planta.

Además de consumir el rosin inmediatamente, también puedes usarlo en comestibles y en tratamientos tópicos.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

Khiron Life Sciences
Cannabis
Inversiones Cannabis COVID-19
Cannabinoides