ENG 🇬🇧
dea cannabis psicodélicos

Cannabis

La DEA Cumple 50 Años: Por Qué su Guerra Contra las Drogas Es un Fracaso

Por Maureen Meehan

La DEA Cumple 50 Años: Por Qué su Guerra Contra las Drogas Es un Fracaso

✍ 11 July, 2023 - 11:33


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) cumplió 50 años esta semana, marcando cinco décadas y un gasto de más de un billón de dólares en su infructuoso intento de hacer cumplir la Ley de Sustancias Controladas (CSA, por sus siglas en inglés) por medio de lo que es ampliamente visto como una fracasada Guerra contra las Drogas.

¿Por qué fracasó la Guerra contra las Drogas de la DEA?

La CSA, creada bajo el mandato de Richard Nixon en 1970, clasifica las drogas y establece sanciones penales por posesión, uso y distribución.

Contenido relacionado: [Video] Por Qué la Marihuana Es Ilegal

Un artículo de portada de Harper’s Magazine de 2016 ofrecía algunos detalles importantes sobre aquellos primeros días de la prohibición de drogas, cómo se convirtió en una obsesión nacional y cómo la DEA, a pesar de su presupuesto anual de USD 25.000 millones, nunca lo ha hecho bien y probablemente nunca lo hará.

La guerra contra las drogas: John Ehrlichman

El autor Dan Baum comenzó su artículo, Legalize It All: How to win the war on drugs, con citas de una entrevista que hizo en 1994 al principal asesor de Nixon, John Ehrlichman. En la entrevista, Baum le preguntó a Ehrlichman cómo se había enredado Estados Unidos en una política de prohibición de drogas que “produjo tanta miseria y tan pocos buenos resultados”.

La respuesta de Ehrlichman: “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después, tenía dos enemigos: la izquierda antibélica y lxs negros”, dijo Ehrlichman, fallecido en 1999.

Sabíamos que no podíamos ilegalizar el hecho de estar en contra de la guerra o de lxs negros, pero si conseguíamos que el público asociara a lxs hippies con la marihuana y a lxs negros con la heroína, y luego criminalizábamos fuertemente ambas sustancias, podríamos desorganizar a esas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, disolver sus reuniones y demonizarlxs noche tras noche en las noticias. ¿Sabíamos que estábamos mintiendo sobre las drogas? Por supuesto que sí“, dijo Ehrlichman.

El racismo entra la DEA

Esta política puso a Estados Unidos en una senda punitiva dirigida por la DEA que dio lugar a detenciones desproporcionadas por drogas, encarcelamientos masivos y la ejecución de muchas comunidades en todo el país. Y hoy, sigue teniendo como objetivo a las comunidades minoritarias.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

Lxs estadounidenses de origen negro tienen 3,8 veces más probabilidades de ser detenidxs por posesión de drogas que lxs estadounidenses de origen blanco, a pesar de que su uso es similar, según Sentencing Project. Éste también señala que en 2023 se cumplen 50 años desde que la población carcelaria estadounidense comenzó su aumento sin precedentes.

Estados Unidos tiene ahora la mayor población carcelaria per cápita del mundo.

Miles de presos por marihuana

El Pew Research Center señala que hay más de 2,2 millones de personas encarceladas en EEUU por delitos de drogas, lo que supone alrededor del 46% de la población reclusa total. La mayoría son delincuentes no violentxs y al menos 40.000 de ellxs cumplen condena por cannabis.

¿Y ahora qué, DEA?

Con la proliferación de datos científicos que confirman los beneficios del cannabis y el hecho de que es legal en algún aspecto en 40 estados, a la DEA le corresponde retirar el cannabis de la lista de drogas de la Lista I de la CSA (que comparte con drogas como la heroína, el LSD, la metanfetamina, el éxtasis y el peyote).

Contenido relacionado: La ONU Llama a Terminar con la ‘Guerra contra las Drogas’ y Cambiar el Enfoque a la Salud y Derechos Humanos

También ayudaría que el presidente Biden siguiera su propia directriz del pasado octubre, cuando indultó a unxs 6.500 presos federales por posesión de cannabis y dijo célebremente: “Nadie debería estar en la cárcel sólo por usar marihuana”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR