petro ayahuasca

Colombia

¡Probó Ayahuasca! Presidente de Colombia Gustavo Petro Habla de sus Experiencias

¡Probó Ayahuasca! Presidente de Colombia Gustavo Petro Habla de sus Experiencias

✍ 24 June, 2024 - 11:53

Por , adaptada por El Planteo

La mayoría de lxs políticos prefiere no divulgar los uso de su consumo de drogas o sus historias psicodélicas. Gustavo Petro, presidente de Colombia, no es uno de tales líderes políticos, ya que recientemente reveló que ha tomado dos veces ayahuasca, un brebaje amazónico también conocido como yagé.

“El presidente me dijo que en su segundo, y último, viaje con yagé, vio una visión de su propia muerte”, dijo Daniel Coronell, autor de un nuevo libro, Los hijos del Amazonas, en una entrevista el año pasado. “Sentí que me decía que estaba seguro de que iba a morir en ese momento en un atentado”.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Coronell, destacado periodista de investigación en Colombia, destacó que los temores de la vida real de Petro pueden haberse visto amplificados durante su experiencia psicodélica. Petro, entonces guerrillero urbano de un grupo que más tarde se convertiría en partido político, se volvió paranoico bajo los efectos de la ayahuasca. Su estilo de vida clandestino, que implicaba empuñar las armas y anticipar constantemente emboscadas de fuerzas estatales o rivales, contribuyó a esta paranoia.

El presidente izquierdista hizo estas revelaciones a Coronell mientras el periodista le entrevistaba para su libro sobre el hallazgo de cuatro niñxs indígenas colombianos desaparecidos en el Amazonas durante 40 días el año pasado. Lxs niños fueron encontrados después de que un miembro del grupo de búsqueda bebiera ayahuasca.

Petro, que estuvo involucrado en la búsqueda, celebró la “supervivencia total” de lxs niños y alabó la improbable colaboración entre el ejército y las comunidades indígenas. “Aquí se muestra un camino diferente para Colombia”, escribió en Twitter.

Coronell se hizo eco de la esperanza del Presidente de que el cuento de hadas pudiera ayudar a unir a Colombia. También admitió que estaba considerando la posibilidad de probar la ayahuasca él mismo para ayudar a responder algunas preguntas persistentes que tenía. El periodista señaló que el presidente no había admitido anteriormente su consumo de ayahuasca, ni siquiera en su autobiografía, Una vida, muchas vidas, publicada en 2021.

Contenido relacionado: Gustavo Petro Insta a América Latina a Dejar de Repetir el Discurso Fracasado de la Guerra Contra las Drogas

En la primera experiencia con ayahuasca de Petro, según le contó a Coronell, se vio a sí mismo sembrando raíces de plantas y abrazando una montaña, lo que lo dejó comprendiendo que su trabajo era cuidar la naturaleza. Petro, que envió un equipo de académicxs a México para sacar de la cárcel a un chamán colombiano por posesión de ayahuasca en 2022, al parecer no quiso volver a beber el brebaje de liana debido a la intensidad de la experiencia durante su segundo viaje.

Aún se está por ver si otrxs jefes de Estado seguirán a Petro en su defensa y experimentación con la ayahuasca. Después de todo, puede que sea el único jefe de Estado del mundo que admite haber tomado una droga psicodélica. Aunque quizá la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Qué drogas toman lxs demás?

Vía DoubleBlind, traducido y adaptado por El Planteo

Foto por Departamento Nacional de Planeación, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons, editada en Canva por El Planteo

  • Aprende a cultivar hongos en casa con nuestro curso de DoubleBlind y El Planteo. Recibe soporte en vivo de micólogos expertos y únete a más de 7.000 estudiantes con reisultados increíbles. Inscríbete ahora y disfruta de un 75% de descuento—solo USD 40 por acceso de por vida. Usa el código ELPLANTEO. ¡Regístrate aquí!

Más contenido de El Planteo: 

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

Psicodélicos y Plantas Medicinales
Acciones de Cannabis - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
europa muertes calor