ENG 🇬🇧
Índice Global de Políticas sobre Drogas conferencia

Destacadas

Índice Global de Políticas sobre Drogas: ¿En qué Puesto Está Argentina?

Por Franca Quarneti

Índice Global de Políticas sobre Drogas: ¿En qué Puesto Está Argentina?

✍ 15 November, 2021 - 13:42


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



El Índice Global de Políticas sobre Drogas arrojó que Argentina está en el puesto 19 de 30 países. Pero, ¿en qué consiste esta catalogación?

Según detallan en su página web, el Índice proporciona a cada país una puntuación y una clasificación que muestra en qué medida sus políticas de drogas y su aplicación se ajustan a los principios de derechos humanos, salud y desarrollo de la ONU.

Contenido relacionado: En Mis Zapatos: un Juego para Conocer Cómo nos Afectan las Políticas de Drogas

De esta manera, a partir de 75 indicadores que abarcan cinco grandes dimensiones de la política de drogas (como la ausencia de respuestas extremas, la proporcionalidad de la respuesta de la justicia penal, la salud y la reducción de daños, el acceso a medicamentos controlados y el desarrollo), el índice estableció una plataforma interactiva que muestra la situación de cada país. 

Según informó Revista Mate, el índice es una iniciativa del Consorcio para la Reducción de Daños, una coalición de organizaciones comunitarias y es financiada por el Fondo Robert Carr.

En Argentina, el proyecto fue apoyado por LANPUD-RADAUD, CELS, RESET e Intercambios Asociación Civil.

El país obtuvo un puntaje de 76/100 en la dimensión de “ausencia de respuestas extremas”, un 24/100 en “proporcionalidad de la respuesta de la justicia penal”, un 26/100 en “reducción de daños” y un 48/100 en “acceso a medicamentos”. Así, Argentina obtuvo un puntaje global de 44/100, posicionándose en el puesto 19 de 30.

Contenido relacionado: Ley de Drogas, Regulación del Uso Adulto del Cannabis y Reducción de Daños en Argentina

A la sazón, los países mejor rankeados fueron Noruega (74/100 puntos), Nueva Zelanda (71/100) y Portugal (70/100). Por su parte, los que obtuvieron peor resultado fueron Brasil (26/100), Uganda (28/100) e Indonesia (29/100).

Podés ver el Índice Global de Políticas sobre Drogas completo acá:

Índice Global de Políticas sobre Drogas

Foto por Myriam Zilles vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte