ENG 🇬🇧
industria cannabis eeuu canadá

Destacadas

¿En Qué Estado está la Industria del Cannabis en EEUU y Canadá? Lecciones Aprendidas tras la MJBizCon

Por Natan Ponieman

¿En Qué Estado está la Industria del Cannabis en EEUU y Canadá? Lecciones Aprendidas tras la MJBizCon

✍ 27 octubre, 2021 - 07:21

El viernes fue el último día de la MJBizCon, una de las mayores conferencias empresariales del mundo del cannabis.

Después de reunirse con 15 actores influyentes en el espacio, el analista de cannabis Pablo Zuanic de Cantor Fitzgerald, escribió un informe sobre el sector. 

Contenido relacionado: ¿Qué le Espera a la Industria del Cannabis de EEUU en el 2021?

“Seguimos siendo positivos en el sector, aunque preferimos a los operadores más establecidos y de mayor tamaño en Estados Unidos. En Canadá, empezamos a dar más importancia a las estructuras de bajo costo y a los modelos de negocio sostenibles”, escribió Zuanic.

Buenas vibras desde EEUU

El sector del cannabis en EEUU está a punto de superar los USD 23.000 millones en ventas legales este año, incluyendo al mercado médico y de uso adulto. Se trata de un aumento del 40% con respecto al año anterior. Esa cifra podría alcanzar los USD 45.000 millones en 2025, y podría aumentar aún más.

Tras haber legalizado el cannabis hace ocho años, Colorado sigue creciendo, con un aumento interanual de las ventas recreativas del 11%. “Si tomamos el gasto per cápita actual de Colorado, de USD 400, el mercado total de EEUU sería de USD 132.000 millones. Aunque esta cifra podría ser mayor, ya que no tiene en cuenta el futuro consumo en los locales”, dijo Zuanic.

Retrasar la legalización federal beneficia a los operadores multiestatales (MSO)

“Los operadores más pequeños no tienen acceso al capital y, si lo tienen, es a un alto precio. En cambio, los mercados de crédito se están abriendo para los MSO”, señaló Zuanic.

También hay más inversores institucionales que se acercan a los MSO para invertir. La mayoría de los mercados a nivel estatal siguen siendo bastante restrictivos/protegidos, lo que hace que la economía sea bastante favorable. Por estas razones, no es de extrañar que los MSO estén creciendo más que el sector, tanto en términos orgánicos como a través de fusiones y adquisiciones.

El run-run sobre la reforma federal

“La mayoría de los MSO creen que el comercio interestatal es un desafío y una oportunidad lejana”, y si ocurre, puede que no suceda al mismo tiempo: algunos estados pueden optar por no hacerlo y otros podrán formar alianzas regionales”.

Contenido relacionado: De Medicinal a Uso Adulto: ¿Que Dicen los Datos Sobre las Ventas de Cannabis en EEUU?

En lo que respecta a la incorporación de las empresas al NYSE/NASDAQ, se cree que si se crea un entorno favorable en el Congreso, las principales bolsas esperarán, pero si el Congreso se atasca, las bolsas estadounidenses avanzarán de forma creativa.

“Si es así, los múltiplos de valoración de los MSO subirán, en nuestra opinión”, dijo Zuanic.

Los productores con licencia canadienses (LP) podrían cerrar operaciones en EEUU, aunque, sin comercio interestatal, no podrían operar a escala.

Un impulso a las fusiones y adquisiciones con un menor crecimiento global

Dada la caída del 40-50% de las acciones de los MSO desde que tocaron techo en febrero, los vendedores privados podrían no estar dispuestos a comprometerse a precios más bajos.

“Dicho esto, entendemos que muchas de estas empresas están siendo compradas por MSO más grandes. La cuestión para los MSO es si compran marcas, capacidades, cultivos o tiendas minoristas”.

Asimismo, “equilibrar la entrada en nuevos mercados o añadir profundidad en sus mercados clave”, dijo el analista.

Contenido relacionado: Nace el Mayor Operador de Cannabis en EEUU: Trulieve y Harvest Cierran Fusión por USD 1.200 Millones

Aunque los mercados siguen siendo vibrantes, la mayoría de los operadores han experimentado una “ralentización” en comparación con el crecimiento del sector en el primer semestre de 2021. En realidad, podría tratarse de una “normalización” tras los cheques federales de estímulo del primer semestre y el hecho de que muchos consumidores aún están en casa por la pandemia de COVID.

“Ahora, la combinación de la inflación, los problemas de la cadena de suministro, y los cambios en el consumo, están teniendo un efecto en las ventas. Los operadores con una presencia significativa en varios estados ven la desaceleración”, según Zuanic.

¿Qué pasa en Canadá?

“El mercado canadiense se sitúa ahora en torno a los USD 3.000 millones anuales, con precios de venta al público que, según nuestras estimaciones, están un tercio por debajo de la media estadounidense”.

Dado que es probable que varias empresas no puedan mantener precios bajos, debido a su estructura de costes e ineficiencias de producción, el analista espera que los productores con menores costos ganen cuota.

“Si las bolsas estadounidenses suben la cotización de los MSO, algunas de las LP canadienses podrán hacerse con activos estadounidenses, pero no podrán producir a escala si no hay comercio interestatal”.

Contenido relacionado: ¿Qué Productor de Cannabis Canadiense Está Mejor Posicionado para Entrar en EEUU?

“Independientemente de ello, dada su liquidez y su mayor valoración, creemos que se beneficiarían de la compra de activos estadounidenses con mejor economía”, sumó el analista.

Mercados de exportación

Los mercados en el extranjero se están desarrollando con un enfoque centrado más en la producción farmacéutica, que en el segmento wellness (como en los EEUU), reza el informe de Cantor.

“Esto requiere más educación/capacitación de los médicos para recetar cannabis y trabajar con el personal de las farmacias (que venden algo más que cannabis, a diferencia del personal de un dispensario,” concluyó Zuanic.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Greg Rosenke vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

stay true organic
méxico opio
array
saitama shiba inu