méxico fentanilo

México

EEUU: Republicanos se Muerden la Lengua Para No Declararle la Guerra a México por la Crisis de Fentanilo

Por Maureen Meehan

EEUU: Republicanos se Muerden la Lengua Para No Declararle la Guerra a México por la Crisis de Fentanilo

✍ 13 March, 2023 - 13:46


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Lxs legisladores del Partido Republicano de EEUU se quejaron lo suficientemente fuerte como para que el mensaje llegue hasta México. ¿El problema? El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que las 70.000 muertes (o más) anuales de estadounidenses por sobredosis de fentanilo son el resultado de la inherente “decadencia social” de Estados Unidos, y que no tiene nada que ver con los cárteles mexicanos.

A continuación, pidieron al presidente Biden que emprendiera acciones militares contra los mismos.

Contenido relacionado: Biden Presenta Plan Para Afrontar Crisis de Opioides y Fentanilo: ¿Es el Camino Correcto?

Vamos a desatar la furia y el poderío de Estados Unidos contra estos cárteles“, declaró el senador republicano Lindsey Graham. Lxs republicanos también pidieron al gobierno que designe a los cárteles como organizaciones terroristas internacionales.

Graham se unió a otrxs republicanos que arremetieron contra la crisis del fentanilo y contra México durante las elecciones legislativas de noviembre.

Ante esto, Lopez Obrador contraatacó: “No vamos a permitir que ningún gobierno extranjero intervenga y mucho menos que fuerzas armadas extranjeras intervengan en nuestro territorio”, dijo a la prensa mexicana. Añadió que pediría a lxs estadounidenses de origen mexicano e hispano que no voten a lxs republicanos si continúan agrediendo. “México no es una colonia de Estados Unidos ni uno de sus protectorados”, aclaró.

Cierto, México no es ni uno ni lo otro. Sin embargo, el país es uno de los mayores socios comerciales de EEUU, con casi USD 1.700 millones en productos y servicios que cruzan la frontera entre EEUU y México cada día.

Dentro de los casi USD 5 mil millones de comercio anual de Estados Unidos con otras naciones, México fue el número uno en 2021, en términos de valor comercial, seguido de Canadá y China, según el Departamento de Comercio de EEUU. Y en sentido contrario, casi el 16% de las exportaciones totales de EEUU se dirigieron a México.

Contenido relacionado: ¿Crisis de Adicción en México? Sobredosis por Fentanilo Aumentaron 6.471%

Es mucha acción en la frontera más transitada del mundo. Cada año, los 3.140 kilómetros de frontera sur permiten el paso de más de 300 millones de personas, unos 90 millones de autos y 4,3 millones de camiones.

¿Cómo van a detectar entonces lxs expertos estadounidenses los cargamentos de fentanilo, que son pequeños y fáciles de ocultar? El gobierno de Biden ha desplegado recientemente equipos adicionales de vigilancia de alta tecnología diseñados específicamente para detectar fentanilo en los pasos fronterizos.

Lindo gesto, pero encontrar fentanilo entre ese tráfico es un reto de enormes proporciones que, según muchxs, es imposible.

“Creo que no hay forma alguna de detenerlo”, afirmó el representante David Trone (demócrata de Maryland), copresidente de una comisión bipartidista sobre el contrabando de fentanilo.

¿Qué se puede hacer?

Incluso si el gobierno mexicano quisiera acabar con los cárteles, es dudoso que tenga la potencia de fuego (armas), y mucho menos la voluntad, a pesar de la presión de su vecino del norte.

Contenido relacionado: El Equivalente a un Accidente de Avión al Día: Muertes por Fentanilo en EEUU Alcanzan Números Exhorbitantes

Omar García-Ponce, profesor de ciencia política en la Universidad George Washington, dijo a Newsweek que la intervención de Estados Unidos sería desastrosa.

“Cada vez hay más pruebas que indican que seguir este tipo de estrategias de seguridad tiene más probabilidades de fracasar, aumentando tanto la duración como la intensidad de las guerras criminales (en México y en otros lugares)”, dijo García-Ponce.

En declaraciones a NPR el viernes por la tarde, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo que la administración Biden no está “considerando una acción militar en México”. Añadió que EEUU y México “seguirán trabajando juntos en este problema”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis migraña
mercado cannabis argentina
amc shiba inu
acciones psicodélicos