aurora cannabis financiamiento acciones resultados

Cannabis

‘La Industria del Cannabis Está Viva y Coleando’, Dice el CEO de la Empresa de Marihuana Medicinal Más Grande de Canadá

Por Nina Zdinjak

'La Industria del Cannabis Está Viva y Coleando', Dice el CEO de la Empresa de Marihuana Medicinal Más Grande de Canadá

✍ 10 March, 2023 - 10:45

El mes pasado, la gran productora canadiense de cannabis, Aurora Cannabis Inc. (NASDAQ:ACB) publicó sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre fiscal, que finalizó el 31 de diciembre. Como muchos otros en el sector, Aurora aún no es totalmente rentable. Sin embargo, tiene un modesto EBITDA ajustado positivo de CA 1,4 millones, en línea con las previsiones anteriores, por lo que está dando todos los pasos correctos hacia lograr mayor rentabilidad.

Contenido relacionado: Canadá: Productores de Cannabis Anticipan Colapso de la Industria si el Gobierno No Actúa

También se prevé que Aurora mantenga un EBITDA positivo en el futuro, al mismo tiempo que trabaja para alcanzar un flujo de caja operativo positivo.

Dejar de lado el ego y centrarse en la medicina

No cabe duda de que corren tiempos difíciles para el sector, marcados por los despidos y la caída de los precios. ¿Cómo afronta la crisis esta empresa cannábica? ¿Cuál es su secreto?

El secreto parece ser que la empresa apuesta por el cannabis medicinal, escribe MJBiz Daily. Cuando muchos otros negocios de marihuana estaban presionando por el cannabis de uso adulto, el productor con sede en Edmonton, Alberta, mantuvo su enfoque principal en la marihuana medicinal.

“Sabía que la marihuana medicinal generaba dinero. Y sé que la de uso adulto era un ‘tal vez’, que podría haber sido una opción, pero sabía que estábamos perdiendo dinero con [ella], y no veíamos que fuera a mejorar”, dijo el CEO de Aurora, Miguel Martin, a MJBiz.

Martin se convirtió en CEO de Aurora en 2020, cuando la empresa informaba una pérdida neta de CA 3.300 millones en su período fiscal 2020. La única señal positiva al final era el plan de “transformación” de la empresa emprendido por el entonces CEO interino Michael Singer.

“Pero pasar por eso en 2020, en lugar de hacerlo en 2022, ya sea en los mercados de capitales, ya sea en el mercado recíproco canadiense, me alegra mucho de que nos hayamos ocupado de ello antes, porque ahora mismo sería un verdadero reto”, dijo Martin.

Contenido relacionado: Resultados Q2: Aurora Cannabis Reporta Incremento en Ingresos Globales de Marihuana Medicinal

Uno de los mayores problemas de Aurora en ese momento era que estaba cultivando mucho más cannabis del que era capaz de vender. A principios de 2020, antes de que Martin se convirtiera en CEO, la empresa tenía una capacidad de cultivo anual de 150.000 kilogramos, de los que sólo era capaz de vender un tercio.

“Creo que a todos se nos cayó el ego sobre la marihuana de uso adulto, y que iba a estar bien ser novenos o décimos” (en términos de participación en el mercado), “lo que sería un 2,7 o un 2,8 (porcentaje del mercado) de participación”, dijo Martin, un orador destacado en la Benzinga Cannabis Capital Conference de este mes de abril en Miami.

Bajo el liderazgo de Martin, Aurora vendió varios de sus 11 sitios de cultivo, reduciendo a la mitad la producción en el año fiscal 2022 a 73.371 kilogramos.

“El cannabis medicinal es lo más absolutamente rentable en la industria del cannabis en este momento”, dijo Martin. De hecho, Aurora ocupa el primer puesto en términos de participación en el mercado medicinal en Canadá, y atiende a unos 60.000 pacientes activos de marihuana medicinal.

Preparados para una ola de legalización mundial

Además de centrarse en el sector del cannabis medicinal, otros pilares de la estrategia eficaz de la empresa son prepararse para la “ola de legalización mundial” y diferenciarse de los demás.

En una reciente nota de analista, Pablo Zuanic, de Cantor Fitzgerald, confirma que Aurora fue una de las primeras en redimensionar sus operaciones de uso adulto en Canadá, lo que la ayudó a construir una posición más fuerte en el mercado mundial del cannabis. Reconoció la buena preparación de Aurora para el lanzamiento de ventas de uso adulto en Alemania, que se espera para la primavera de 2025.

Contenido relacionado: Legalización del Cannabis en Alemania: ¿Por qué Aurora y Tilray Están Mejor Posicionadas?

“Dado que Aurora es uno de los tres únicos productores nacionales con licencia, la compañía espera desempeñar un papel activo en el mercado recreativo alemán una vez que comiencen las ventas”, dijo Zuanic.

Martin ha dicho que países como Australia, República Checa, Alemania, Israel, Polonia y Malta tienen el potencial para desarrollar programas de marihuana y tienen un “proceso regulatorio reflexivo basado en la ciencia”.

“Eso puede tomar más tiempo, pero no parecía ser dos pasos adelante, tres pasos atrás”, dijo a MJBiz Daily.

“El cannabis no está muerto. La oportunidad global no se está ralentizando. Creo firmemente que habrá una buena cantidad de empresas canadienses que serán las ganadoras. Creo que la industria del cannabis está viva y coleando, aunque quizá esté tardando más”, concluyó.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

willie nelson
Ponte Perro Flor Niccol
khiron
Mamá Cultiva