industria marihuana diversidad

Cannabis

Las Barreras a la Diversidad en la Industria de la Marihuana

Por Andrew Ward

Las Barreras a la Diversidad en la Industria de la Marihuana

✍ 27 julio, 2020 - 14:17

A la industria de la marihuana le hace falta más diversidad racial y de género, especialmente en los puestos jerárquicos“, dice el editor de investigación de MJBizDaily, Eli McVey.

Contenido relacionado: Marihuana y Movimiento LGBTQAI+: ¿Es la Comunidad Cannábica Realmente Inclusiva?

“Si bien la industria ha tomado medidas al respecto, todavía queda un gran trecho por recorrer. Teniendo en cuenta que existen otros temas en la agenda, es posible que tengamos que esperar mucho tiempo para experimentar cambios reales”, señala McVey.

Trabajando en soledad

Lxs líderes empresariales que representan a las minorías dicen que existen barreras en las instituciones que impiden que muchas personas se consideren piezas importantes del sector.

Mark Slaugh, director general de la compañía de tecnología iComply, nos dijo que siente que ha dejado una marca en la industria desde su lanzamiento en el 2011. Sin embargo, las estructuras de poder están constantemente provocando experiencias negativas para él y otras minorías del sector.

“Ser una minoría en el mundo del cannabis de Colorado no ha sido la experiencia más positiva. La soledad se hace evidente cuando literalmente puedo contar con una mano a lxs propietarixs de negocios que pertenecen a minorías que conozco”, dice Slaugh.

Contenido relacionado: Cannabis y Justicia Racial, Lo que Necesitas Saber Hoy

El director general también informó de casos en los que se han descartado sus intentos para realizar colaboraciones. Al mismo tiempo, ha sido blanco de hostiles intentos de adquisición.

“Nunca me han ofrecido inversiones, sociedades estratégicas o compras que no intentaran aprovecharse de lo que he construido”, dijo. “Aunque nadie ha sido abiertamente racista, parece haber un sentimiento elitista entre unos pocos elegidos que se distinguen culturalmente de mí”.

Las barreras existen también en las instituciones financieras

Marie Montmarquet ha sido veterana de la industria por 13 años y es cofundadora de MD Numbers Inc., una marca con una línea de productos de cannabis con integración vertical.

La industria todavía no cuenta con un plan de acción que ayude a crecer a las pequeñas empresas, explicó Montmarquet. Además, las minorías deben enfrentarse a retos adicionales debido a su falta de capital.

La mayoría de las minorías no tienen acceso a préstamos bancarios, líneas de crédito u otras oportunidades de préstamo“, dijo Montmarquet, contando cómo la cuestión de falta de diversidad se extiende mucho más allá de la industria de la marihuana.

La empresaria dice que le han negado el acceso a una propiedad y al sistema bancario durante la mayor parte de su carrera en el mundo del cannabis.

Contenido relacionado: Igualdad de Género en la Industria del Cannabis: ‘Se Trata de Voluntad Política y Educación Cultural’

Dhaval Shah, director general de Lullaby Wellness, hizo eco de sentimientos similares, señalando la falta de inversiones para empresas pertenecientes a minorías.

“Lxs inversores no respaldan suficientes empresas manejadas por minorías, y eso es evidente”, dijo Shah.d

Todavía queda mucho por hacer

También hubo encuestadxs que declararon haberse sentido bien acogidos por la industria.

“La comunidad del cannabis me recibió en mayor medida con los brazos abiertos”, dijo Rob Mejía, fundador de la plataforma de educación sobre el cannabis Our Community Harvest y profesor adjunto de cannabis de la Universidad de Stockton.

“Existe en ella un sentimiento de entusiasmo en cuanto al futuro, y me sorprenden la cantidad de conocimientos y conexiones a las que he podido acceder”, agrega Rob.

Aún así, hay descuidos resultantes de la fallida guerra contra las drogas, dice Slaugh de iComply.

La comunidad del cannabis tiene que entender el impacto de la guerra contra las drogas en las comunidades negras y otras comunidades más afectadas“, dijo. “La legalización del cannabis se está acelerando, pero a las personas más afectadas por su prohibición se les está negando el acceso a un mercado multimillonario y la oportunidad de generar ingresos sin estar en la clandestinidad”.

Contenido relacionado: Prejuicio Racial en los Arrestos por Marihuana: Hablan Berner, Twista y Chris Webby

El CEO, quien dice que muchas personas como él crecieron con familias rotas por sentencias a causa de la marihuana, exige que lxs emprendedores pertenecientes a minorías tengan más oportunidades para comenzar a crear un mercado equitativo.

Sin acceso a la educación en cuanto a las oportunidades legales, inversión, capital y recursos para dirigir un negocio de cannabis, estamos siendo marginadxs, y los operarios multiestatales y la riqueza blanca se llevan lo que hemos construido“, añadió.

Representación en todas las áreas

Otras personas subrayaron que es necesario contar con representación en todos los sectores del mercado, desde los anuncios publicitarios hasta las juntas directivas.

Martine Francis Pierre, una estratega del crecimiento y la comercialización, es una recién llegada al sector. Mientras creaba su marca de marketing y se centraba en empresas manejadas por negrxs, comprobó la falta de diversidad en el liderazgo de numerosas compañías, tanto dentro como fuera de la industria de la marihuana.

Contenido relacionado: Change Finance Lanza Iniciativa de Accionistas para la Equidad Salarial Racial y de Género

“Me di cuenta de que el gran problema de estas grandes marcas de cannabis es un problema que afecta a prácticamente todos los sectores”, dijo Francis Pierre. “En este caso estamos hablando de cargos corporativos, pero es más obvio cuando recorremos Instagram o vemos carteles publicitarios. No vemos caras negras o marrones“.

Próximos pasos

Muchxs de lxs encuestadxs pidieron a los estados que revisaran sus programas de cannabis y sus procesos de concesión de licencias, y que examinaran los programas de equidad social para determinar su impacto real en las comunidades afectadas.

“El lado positivo de la industria es que estos puntos están siendo escuchados por los gobiernos locales y, lo que es más importante, por estados enteros”, señaló Slaugh de iComply. También desea ver a más personas de color siendo educadas sobre las oportunidades del mercado, mientras reciben la asistencia adecuada para sus compañías en desarrollo.

“No es suficiente brindar oportunidades si no se incluye a las personas más afectadas por los errores y prejuicios del pasado”, dijo Slaugh.

Contenido relacionado: Índice Mide Compromiso Social con la Diversidad de Empresas de Cannabis

Montmarquet espera poder ver más propietarixs de minorías y más diversidad en la industria de la marihuana. La cofundadora señala que tales emprendedores deben estar listxs para el panorama de la industria del cannabis, que cambia constantemente.

Montmarquet también ofreció algunos consejos a quienes deseen emprender un negocio. 

“Edúcate todo lo que puedas”, dijo. “Si has investigado las leyes, los procesos de permisos, las regulaciones, los costos, los impuestos, etc., para el área en la que deseas operar, eso te permitirá tomar decisiones con mayor confianza y rapidez”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo. 

Foto: Sharon McCutcheon

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

CBD Adiccion
Charlotte's Web
Cannabis Dolor