ENG 🇬🇧
basquetbolista rusia

Cannabis

Caso Brittney Griner: EEUU Propone Acuerdo a Rusia para Intercambiar Prisioneros

Por Joana Scopel

Caso Brittney Griner: EEUU Propone Acuerdo a Rusia para Intercambiar Prisioneros

✍ 29 julio, 2022 - 12:49



El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington ha ofrecido un acuerdo a Rusia con el fin de traer a casa a la estrella de la WNBA Brittney Griner, informó Yahoo News.

Contenido relacionado: BREAKING: Brittney Griner se Declara Culpable

Griner fue detenida por cargos relacionados con las drogas en un aeropuerto de Moscú el pasado febrero y declaró el 27 de julio. «No sé cómo acabó el aceite de cannabis en mi maleta, pero expliqué que tenía la recomendación de un médico y que lo había puesto en mi equipaje apurada«, declaró Griner.

Explicó que fue apartada en el aeropuerto después de que los inspectores encontraran los cartuchos, pero que un intérprete sólo tradujo una parte de lo que se decía durante su interrogatorio y que los funcionarios le ordenaron que firmara unos documentos sin darle ninguna explicación.

Más sobre la basquetbolista presa en Rusia

El acuerdo con Rusia también incluiría la liberación de Paul Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan, que fue condenado en el 2020 a 16 años por cargos de espionaje.

La quinta audiencia judicial de Griner tuvo lugar el martes, cuando sus abogadxs argumentaron que estaba usando legalmente la marihuana medicinal para aliviar el dolor de las lesiones deportivas.

Contenido relacionado: Juicio de Brittney Griner: Abogada Afirma que la Basquetbolista es Paciente de Marihuana Medicinal

Ésta es la primera vez que el gobierno estadounidense revela públicamente acciones concretas para conseguir la libertad de Griner. Aunque Blinken no dio detalles sobre el acuerdo propuesto, aún no está claro si será suficiente para que Rusia libere a la basquetbolista y al ejecutivo. Blinken dijo que, en cualquier caso, Washington desea una respuesta de Moscú.

«He solicitado una llamada con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov», dijo Blinken. «También hablaría con Lavrov sobre la importancia de que Rusia cumpla con un acuerdo negociado por la ONU para liberar múltiples toneladas de grano ucraniano de su almacenamiento y le advertiría sobre los peligros de los posibles intentos rusos de anexionar partes del este y el sur de Ucrania».

Funcionarios rusos dijeron recientemente que «no se podía hablar de ningún intercambio hasta la conclusión del proceso judicial contra Griner». No está claro cuánto durará el juicio, pero un tribunal ha autorizado la detención de Griner hasta el 20 de diciembre.

Si Griner es condenada, podría enfrentarse a hasta 10 años de prisión.

Postura oficial de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos se ha resistido durante mucho tiempo a los intercambios de prisionerxs. Supuestamente, esto se debe al temor fomentar más tomas de rehenes y promover una falsa equivalencia entre un estadounidense detenido injustamente y otrx considerado justamente condenado. Por eso, este pedido a Rusia de liberar a la basquetbolista resulta sorprendente.

Contenido relacionado: Caso Brittney Griner: LeBron James, Furioso con el Gobierno de EEUU

Un acuerdo alcanzado el pasado mes de abril parecía abrir la puerta a resoluciones similares en el futuro. Asimismo, «el gobierno de Biden ha sido acosado con presiones políticas» para que Griner y otros regresen a casa. Sin embargo, el conflicto de intereses entre las potencias estaría perjudicando a lxs estadounidenses designados como detenidos injustamente.

Blinken y Lavrov se han evitado mutuamente en repetidas ocasiones; pero los dos hombres estarán en la misma ciudad y al mismo tiempo la próxima semana en Phnom Penh, Camboya. Ambos asistirán al Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Se prevé que los funcionarios se reúnan el 4 y 5 de agosto. No está claro si una llamada telefónica antes de esa reunión acabará en una discusión en persona.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por УГМК, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR