ENG 🇬🇧
encuesta mundo drogas música global drug survey drogas informe onu

Cannabis

Informe sobre Drogas 2022 de la ONU: ¿Cómo Fue el Consumo de Drogas en Pandemia?

Por Nina Zdinjak

Informe sobre Drogas 2022 de la ONU: ¿Cómo Fue el Consumo de Drogas en Pandemia?

✍ 27 June, 2022 - 13:16


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Este lunes fue publicado el Informe Mundial sobre Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). El exhaustivo informe reveló el crecimiento de la fabricación de cocaína, la expansión de las drogas sintéticas a nuevas regiones y las continuas discrepancias en la accesibilidad a tratamientos, especialmente para las mujeres. Además, relacionó la legalización del cannabis con un aumento en su consumo.

Contenido relacionado: Para la ONU, el Cannabis ya No Es una Droga Peligrosa

Unas 284 millones de personas de entre 15 y 64 años de edad en todo el mundo consumieron drogas en el 2020. Esto representa un aumento del 26% con respecto a la década previa, y las generaciones más jóvenes consumen más en comparación con la generación anterior.

Según el informe, lxs menores de 35 años de América Latina y África son lxs más tratados por trastornos de consumo de drogas. En África, el cannabis es la sustancia por la que más personas (más de la mitad) buscan tratamiento por trastornos de consumo. Hasta el 40% de los países declaró que la marihuana está relacionada con el mayor número de trastornos por consumo de drogas.

Se calcula que unos 11,2 millones de personas en todo el mundo se inyectan drogas, y que aproximadamente 5,6 millones viven con hepatitis C, 1,4 millones con VIHA y 1,2 millones con ambos.

“Las cifras de fabricación e incautación de muchas drogas ilícitas están alcanzando máximos históricos, incluso cuando las emergencias mundiales están agravando las vulnerabilidades”, declaró la directora ejecutiva de la ONUDD, Ghada Waly.

“Al mismo tiempo, las percepciones erróneas sobre la magnitud del problema y los daños asociados están privando a las personas de atención y tratamiento, y conduciendo a lxs jóvenes hacia comportamientos nocivos. Tenemos que dedicar los recursos y la atención necesarios para abordar todos los aspectos del problema mundial de las drogas, incluida la prestación de atención basada en pruebas a todxs los que la necesitan; y tenemos que mejorar la base de conocimientos sobre la relación de las drogas ilícitas con otros retos urgentes, como los conflictos y la degradación del medio ambiente”, agregó.

Informe de Drogas de la ONU: Principales conclusiones relacionadas con el cannabis

En el 2020, la pandemia de COVID-19 y los cierres relacionados también aceleraron el consumo de cannabis, en términos de cantidad y frecuencia de uso, pero no de número de consumidores.

Contenido relacionado: Encuesta: Más Personas Consumieron Microdosis Durante la Pandemia

Aproximadamente 209 millones de personas consumieron marihuana en el 2020, lo que representa el 4% de la población mundial. Esto significa que el cannabis sigue siendo la sustancia más consumida del mundo.

El número de personas que consumen cannabis creció un 23% en la última década. América del Norte es la que tiene el mayor número, con un 16,6% de la población como consumidores.

Sin embargo, es interesante observar que el porcentaje de mujeres que consumen marihuana cambia según la región: desde el 9% en Asia hasta el 42% en Norteamérica. Allí, se ha observado una cuádruple convergencia de aumento del consumo de cannabis y de la intensidad y frecuencia del mismo.

En EEUU, se ha producido un aumento del contenido de THC en los productos de cannabis y un descenso de los niveles de CBD. Debido a la alta potencia de la marihuana y a los daños relacionados, los estados que han legalizado el cannabis en EEUU han cargado sus sistemas de salud.

Norteamérica no es el único continente con cannabis de alta potencia en los mercados. Según el informe de la ONUDD, el THC ha aumentado un 50% en la flor de cannabis. Asimismo, casi se ha triplicado en la resina de cannabis durante la última década en Europa occidental y central, lo que ha provocado daños progresivamente evidentes para la salud.

Contenido relacionado: ONU Alerta sobre el Vínculo entre Redes Sociales y Consumo de Drogas

El número de personas en tratamiento por trastorno por consumo de cannabis en Europa Occidental y Central también ha aumentado, con aproximadamente un tercio de las personas en tratamiento por consumo de cannabis. En el 2019, el consumo de marihuana representó el 32% de las personas que iniciaron servicios de tratamiento especializado por drogas en la Unión Europea.

A pesar de la alta tasa de consumo de cannabis en América del Norte, el consumo de opioides sigue siendo el principal problema. Alrededor del 3,4% de la población adulta confirma haber consumido el año pasado (11 millones de usuarios). En Estados Unidos y Canadá, las muertes por sobredosis siguen aumentando, impulsadas sobre todo por la presencia generalizada de fentanilo. En el 2021, más de 107.000 personas murieron por sobredosis de opioides, frente a casi 92.000 en el 2020.

Por otro lado, en Europa, los opioides son la principal droga por la que se busca tratamiento, con el cannabis en un cercano segundo lugar.

El cultivo de cannabis también tiene un efecto importante en el medio ambiente. La huella de carbono de la marihuana en interiores es entre 16 y 100 más que la del cannabis en exteriores en promedio.

Efectos de la legalización de la marihuana

El informe sobre drogas de la ONU afirma que la legalización del cannabis en Norteamérica ha impulsado el consumo diario de productos especialmente potentes, sobre todo entre adultxs jóvenes. El informe también señala un aumento del número de suicidios, trastornos psiquiátricos y hospitalizaciones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores de causalidad, como la pandemia, el encierro, el aislamiento y la inestabilidad política, económica y social.

Contenido relacionado: Estudio: ¿Qué Sustancias Psicoactivas Consumió la Juventud Argentina en Pandemia?

Además, la legalización del cannabis ha logrado un aumento de los ingresos fiscales y un descenso de las tasas de detención por posesión de marihuana.

¿Qué hacer?

La ONUDD ofreció varias sugerencias sobre cómo los países pueden evitar los problemas relacionados con el cannabis:

  • Invertir en más estudios sobre los efectos del consumo de marihuana, en particular las consecuencias para la salud de los productos de cannabis con altos niveles de THC;
  • Actuar sobre las ideas erróneas de los riesgos relacionados con el consumo de marihuana mediante mensajes de prevención basados en pruebas;
  • Poner la salud y la seguridad pública por encima de los beneficios comerciales de los mercados de marihuana legal.
  • Aprender de las industrias del tabaco, alcohol, alimentos ultra procesados y farmacéuticas.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

wacha duki khea letra
elon musk
candidatos brasil drogas
auto carreras cáñamo alfa romeo
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]