eeuu ley investigación cannabis inti

Argentina

Cannabis Medicinal en Argentina: El INTI Eleva los Estándares de Calidad con un Ensayo Innovador

Por Lucía Tedesco

Cannabis Medicinal en Argentina: El INTI Eleva los Estándares de Calidad con un Ensayo Innovador

✍ 29 January, 2024 - 13:49


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Argentina ha realizado un estudio comparativo entre laboratorios dedicados al cannabis medicinal, con el objetivo de mejorar la calidad de las mediciones en el país.

Cada vez se utiliza más el cannabis medicinal en todo el mundo, dada su eficacia en el tratamiento de diversas dolencias. En este contexto, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ha asumido el desafío de impulsar la calidad de los laboratorios que analizan “sustancias clave” del cannabis para uso médico.

Contenido relacionado: Argentina: INTI, INTA y Cameda Presentaron Plataforma de Vigilancia de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Con el propósito de evaluar la calidad de las mediciones en el país y ajustar los procesos para mejorarlos, el INTI trabaja en beneficio de la industria, ofreciendo garantías para lxs usuarios finales de productos destinados a fines terapéuticos.

El desafío de los laboratorios de cannabis en Argentina

Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, reveló los detalles del ensayo: “Participaron 27 laboratorios del país, tanto públicos como privados, y a cada uno le enviamos muestras de las dos sustancias activas principales del cannabis, THC y CBD. Las mismas fueron analizadas mediante los métodos y patrones de cada institución. “Comparamos todos los resultados con un valor de referencia del INTI para conocer el desempeño analítico de cada establecimiento”, explicó Gatti.

El Servicio Argentino de Interlaboratorios del INTI revisó el desempeño de cada laboratorio, clasificándolos como satisfactorios, cuestionables o no satisfactorios. Tales evaluaciones se realizaron siguiendo las normas ISO 17043 (de evaluación de conformidad) la ISO 13528 (sobre pruebas de competencia mediante comparación entre laboratorios) y la resolución 781/2022 del Ministerio de Salud de la Nación (referida a productos vegetales a base de cannabis y sus derivados, destinados al uso y aplicación en medicina humana).

Contenido relacionado: Argentina: De Qué se Trata el Material de Referencia Certificado para la Cuantificación de CBD del INTI

“El rol de institutos de metrología como el INTI resulta estratégico para garantizar la competencia técnica de los laboratorios y mejorar la calidad de las mediciones del sector a nivel nacional”, indicó la subgerente. También anticipó que “está previsto realizar un nuevo interlaboratorio referido a otros aspectos de control de este cultivo; y avanzar en un programa de aseguramiento de la calidad para las mediciones de cannabinoides”. El programa incluiría actividades de capacitación, auditorías y la disposición de patrones de referencia.

El INTI se posiciona como un actor estratégico para asegurar la competencia técnica de los laboratorios en un sector en constante expansión. El compromiso con estándares internacionales y la búsqueda constante de la excelencia colocan a Argentina en la vanguardia de la investigación y calidad en la industria del cannabis medicinal.

Foto por Girl with red hat vía Unsplash

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

tesla acción día ia china
responsabilidad cannabis alcohol
industriacannabis.com.ar
Greta Thunberg