san pedro cannabis

Cannabis

El Primer Parque Industrial Cannábico de Argentina: Hablamos con el Intendente de San Pedro

Por Hernán Panessi

El Primer Parque Industrial Cannábico de Argentina: Hablamos con el Intendente de San Pedro

✍ 2 septiembre, 2020 - 07:59

Con una pata en el turismo y otra en la producción de cítricos, entre contundentes ensaimadas de pastelera o dulce de leche y el recuerdo histórico de la Batalla de la Vuelta de Obligado, el municipio de San Pedro propone ahora la creación de un Parque Industrial de cannabis medicinal. Se trata del primero en el país y, por consiguiente, posicionará a la ciudad como un nuevo epicentro cannábico.

Contenido relacionado: Anuncian Primer Parque Industrial para Producción de Cannabis en Argentina

“El acuerdo anunciado fue el primer paso para que este proyecto se haga realidad”, confiesa rápidamente Cecilio Salazar, intendente de San Pedro por el frente electoral Cambiemos.

Suelo, clima y voluntad política

“En lo inmediato nos estamos abocando a la gestión de diversos permisos y habilitaciones, cumplimentando normativas y evaluando aspectos de infraestructura necesarios para que el Cluster Cannábico San Pedro se ponga de pie. Y esperando que las autoridades nacionales y provinciales avancen en la nueva reglamentación, la cual estará en breve”, sigue Salazar.

Con el apoyo unánime de la comunidad sampedrina, el municipio encarará este proyecto con base en su matriz productiva de alto impacto. Y, a su vez, espera que se materialice en la generación de más y mejor empleo. “También será positivo en el acceso a medicina con su respectiva normativa y trazabilidad a muy buen precio”, afirmó el intendente.

En tierra de ensaimadas, el cannabis es rey

El municipio ya tiene antecedentes en avances sobre cannabis medicinal. De hecho, en abril de 2017, el Honorable Consejo Deliberante de San Pedro solicitó al Ministerio de Salud de la Nación “bregar para que ningún posible beneficiario del uso medicinal del aceite de cannabis y sus derivados quede excluído de los notables beneficios a los que pudieran acceder con la reglamentación de la Ley 27.350”.

Por caso, además de la presencia estatal como articulador, facilitador y ordenador de la actividad, el sector privado tendrá un rol central en el Parque. “El Estado generará los incentivos adecuados para que las empresas encuentren el ambiente más propicio para desarrollar sus actividades: innovar, crear valor agregado, producir y poner al país en un lugar importante en la industria del cannabis a nivel global”, dice.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Legalizar la Marihuana Podría Salvar la Economía

Un detalle a propósito del carácter mixto del proyecto: la inversión correrá por cuenta de los privados y el municipio colaborará institucionalmente desde la órbita pública. Así las cosas: el Estado articulará y las empresas producirán.

Después de entablar conversaciones con actores provinciales y nacionales, las autoridades de San Pedro están analizando opciones para la puesta en marcha del proyecto. Como detalla Salazar: “Hicimos un estudio de prefactibiliad y de impacto, con muchos temas a considerar: servicios y redes disponibles en cercanía, topografía apta (desniveles, inundabilidad), calidad de la accesibilidad, vecindades, etc. El tema de la seguridad será otro eje central al momento de tomar la decisión”.

A su vez, el intendente de San Pedro saca pecho a propósito de la locación estratégica de su ciudad y de su “ubicación equidistante de los puertos más importantes del país”. Además, espera que el Parque Industrial colabore en la reactivación agroindustrial de la región.

Las cuestiones a resolver

Con respecto a la distribución de la producción de cannabis medicinal, las autoridades son cautas, ya que esperan el amparo de un marco regulatorio. “Tenemos muchas expectativas. En apenas 10 días hemos recibido un aluvión de pedidos de información por parte de emprendedores y pymes nacionales. La idea es que este sea un espacio que hagan propio”.

Contenido relacionado: Argentina: el Gobierno Permitirá el Autocultivo de Marihuana y Venta en Farmacias

Mientras tanto, Salazar también aguarda por una Ley Nacional de Cannabis Medicinal que sirva para “garantizar que los pacientes puedan tener una opción accesible, segura y legal al cannabis medicinal”. Y sigue: “Son muchas familias que lo necesitan y no pueden acceder”.

Entretanto, desde San Pedro aguardan tener finalizado el Parque Industrial de cannabis medicinal “lo antes posible”. Y concluye el intendente: “El mundo está corriendo una carrera para desarrollar esta industria y posicionarse de cara al futuro de una nueva economía que despierta. Es nuestro interés que San Pedro juegue un rol protagónico”.

Imagen por Roberto Fiadone vía Wikimedia Commons.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre, e Historia del Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

En radio, conduce FAN, por led.fm, programa periodístico de emisión semanal sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.