Isiah Thomas: De Campeón de la NBA al Champagne y el Cannabis
El campeón de la NBA, miembro del Salón de la Fama y empresario del cannabis Isiah Thomas fue recientemente nombrado CEO y Vicepresidente del Consejo Directivo del productor colombiano de cáñamo y cannabis One World Pharma Inc. (OTC:OWPC), en reemplazo de Craig Ellins, fundador de la compañía.
El ícono del baloncesto no es nuevo en el mundo de los negocios. De hecho, su compañía Isiah International Inc. tiene un portfolio diverso, que incluye empresas de aceite de cannabis y CBD, así como también a la legendaria compañía Cheurlin Champagne, adquirida en 2015. A través de Cheurlin, Thomas no sólo amplió su experiencia empresarial y de liderazgo, sino que también perfeccionó ciertos conocimientos sobre el cultivo de cosechas altamente especializadas.
Contenido relacionado: Isiah Thomas, John Salley y Al Harrington Buscan Cambiar el Panorama del Cannabis
Thomas ahora lleva los aprendizajes adquiridos en Cheurlin a la fértil tierra de Colombia, donde One World Pharma posee cuatro licencias únicas para cultivar y comercializar cáñamo y cannabis.
El cannabis que crece en Colombia: One World Pharma
El plan de OWP es permitir que estos fabricantes compren los ingredientes de cáñamo y cannabis que deseen, que los cultiven en los campos de One World y que puedan fijar los precios mediante un contrato a futuro – similar a la forma en que algunas líneas aéreas compran sus combustibles.
Al contar con un tipo de contrato a futuro, los fabricantes pueden fijar con mayor precisión el precio de sus propios productos en un mercado de cannabis, que es a menudo volátil o comoditizado, y en el que a menudo no hay disponibilidad de ingredientes.
El primer contacto de Thomas con el cannabis medicinal
En una conversación exclusiva, le pedimos a Thomas que nos diera un poco de información sobre su propia historia y relación al cannabis: qué papel ha jugado en su vida, cómo fue que decidió hablar públicamente del tema y por qué eligió entrar en esta industria.
Thomas nos contó que una serie de tragedias en su propia familia fueron lo que despertó su interés por el cannabis medicinal.
“Uno de mis hermanos murió de cáncer, luego mi madre, y finalmente también mi padre murió de cáncer. Recuerdo que, al final, todos ellos estaban luchando con su apetito”, dijo Thomas, “y no comer les causaba un daño terrible”.
Cuando su madre enfermó, no tenía apetito y los médicos que estaban tratando de hacerla comer querían recetarle cannabis. Sin embargo, como mucha gente de su generación, la Sra. Thomas todavía pensaba que la planta era una droga peligrosa, y declinó sucintamente la prescripción.
“¡No voy a fumar ningún porro!”, respondió severamente la madre de Thomas a la oferta del médico.
Aunque hoy recuerda la reacción de su madre con risas, ciertamente no era un asunto cómico en ese entonces. Sin embargo, la “experiencia de cannabis recetado” tuvo un impacto significativo en la percepción de Thomas sobre la planta. Ahora que sabía acerca de sus beneficios medicinales, sentía que tenía que hacer un cambio en el mundo.
Contenido relacionado: Isiah Thomas Elogia a Ginóbili: ‘Verdaderamente Amo a Manu’
“Me di cuenta que no era algo que estuviera sucediendo en la esquina de mi casa o en un callejón oscuro. Esto estaba sucediendo en el hospital, donde estaba siendo prescrito médicamente”, dijo Thomas.
“Hemos abierto los ojos”, agregó, refiriéndose tanto a su descubrimiento personal como a una aceptación más amplia que se dio en la sociedad.
Los deseos de Thomas
Mientras la ciencia continúa estudiando la planta, Thomas anticipa una expansión de los beneficios del CBD para la salud y sus efectos no psicoactivos, así como las virtudes del THC. Además, le complace ver las nuevas y convincentes investigaciones científicas sobre el sistema endocannabinoide, incluyendo las de los receptores CB1 y CB2, que impactan positivamente al cerebro y al sistema inmunológico.
“A medida que el tiempo avanza y los descubrimientos médicos continúan, entendemos la importancia de este sistema endocannabinoide. Creo que será uno de los mayores descubrimientos que hayamos encontrado dentro de nuestros cuerpos y traerá nuevas formas de vivir nuestras vidas, de tratar y de sentir. Mi mayor deseo es poder ser parte de eso.”
Un hombre de negocios
Su incorporación a One World Pharma como CEO y Vicepresidente ciertamente no es su primera aproximación al mundo de los negocios. De hecho, su experiencia se remonta a 1992 cuando aún lideraba a los Detroit Pistons, cuando compró una empresa de impresión en quiebra y posteriormente la vendió. Thomas se convirtió en el primer jugador de la NBA en aparecer en la portada de Forbes al invertir en esta empresa y cambiar su rumbo.
En 1994, la NBA le confió la tarea de iniciar la globalización del negocio del baloncesto en Canadá, con la franquicia de los Toronto Raptors. Esa, dice Thomas, fue su primera experiencia en negocios internacionales, y significó para él un cambio de juego.
“Para alguien que acababa de retirarse de las canchas, que la NBA me diera esa gran responsabilidad de ir a Canadá para introducir su primera franquicia fuera de los Estados Unidos, significó una gran responsabilidad pero también fue un gran cumplido”.
Actualmente, Thomas está muy orgulloso de ser cofundador de los Raptors, quienes veinticinco años después de su creación se convirtieron en la primera franquicia internacional en ser coronada campeona de la NBA. “Me alegra el corazón saber que el trabajo que hicimos desde el principio sentó las bases adecuadas”, dijo Thomas.
De la vid a la hierba
Avance rápido al 2020, Thomas es actualmente el único propietario de Cheurlin Champagnes, uno de los más renombrados productores familiares de la industria. Su empresa ha estado haciendo Champagne desde 1788 y Thomas fue nombrado “Productor de Champagne del Año” por el New York International Wine Competition en 2018 y 2019, una hazaña que el ex jugador valora tanto como la de sus campeonatos consecutivos de la NBA en 1989 y 1990.
Contenido relacionado: Isiah Thomas Considera que el Cáñamo es una Alternativa Viable al Plástico
Desde su compra de Cheurlin en el 2015, Thomas afirma que ha aprendido mucho sobre el fino arte de la fabricación de Champagne. Lo que más le interesaba del proceso era conocer la planta, comprender a los cultivadores, el suelo, el sol, la importancia de su ubicación. Es decir, todo lo necesario para cultivar la uva perfecta.
Pero no sólo las uvas extraordinarias necesitan condiciones ideales para florecer.
Una vez introducido en One World Pharma, Thomas reconoció que existen fuertes similitudes entre la fabricación de Champagne en Francia y el cultivo de cannabis en Colombia: ambas son áreas geográficas únicas y reconocidas mundialmente por la calidad de sus plantas.
“Así como sólo se permite producir Champagne utilizando uvas específicas de la región de Champagne de Francia, debido a la combinación perfecta entre vides, tierra y sol, One World Pharma producirá plantas de élite a partir de la combinación perfecta entre sus semillas patentadas, la tierra y el sol”, concluye Thomas.
Vía Forbes, traducido por El Planteo
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.