ENG 🇬🇧
cannabis italia

Destacadas

Italia: Corte Rechaza Referéndum de Despenalización y Cultivo de Marihuana

Por Natalia Kesselman

Italia: Corte Rechaza Referéndum de Despenalización y Cultivo de Marihuana

✍ 17 February, 2022 - 12:49


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Activistas y entusiastas del cannabis de toda Italia se llevaron una amarga sorpresa ayer 16 de febrero, cuando el referéndum de despenalización de la marihuana de uso adulto y personal fue rechazado en tan solo unas pocas horas por la Corte Suprema. Éste, encargado de garantizar que el texto se ajustara a la Constitución, declaró a la pregunta del referéndum “inadmisible”.

Contenido relacionado: Alemania: Analizando el Futuro del Mercado de Cannabis de Uso Adulto

El referéndum, que contaba con más de 630.000 firmas, no sólo despenalizaba el consumo, sino el autocultivo de marihuana -un clásico punto álgido de la regulación del cannabis en todo el mundo. Pero el problema, según acotan quienes desestimaron el texto, no era el cannabis en sí.

¿Por qué Italia rechazó el referéndum de consumo y autcultivo de cannabis?

La disposición habría permitido el cultivo doméstico de marihuana en Italia, pero no su transformación en productos, como hachís, comestibles, concentrados y más. Sin embargo, también habría permitido el cultivo de amapolas de opio o plantas de coca (que tampoco podrían procesarse). A esto se aferró la corte para rechazar la moción.

Contenido relacionado: Sí a la Legalización: Malta Aprueba el Cannabis de Uso Adulto

Según reportó Forbes, Giuliano Amato, presidente de la Corte Suprema, dijo en una conferencia de prensa que “la pregunta del referéndum no estaba relacionada específicamente con el cannabis, sino con todos los narcóticos ilícitos”. Asimismo, argumentó que ésta tenía como objetivo invalidar también el castigo al cultivo de drogas “duras”. “Tal referéndum podría llevar a Italia a violar numerosos tratados internacionales”, dijo.

Los defensores del referéndum contradijeron las afirmaciones de que éste era “engañoso” por no involucrar únicamente al cannabis. Sostuvieron que la pregunta había sido ratificada por el Tribunal de Casación, cuyo papel era verificar todas las firmas. Así, abogan que el texto no era engañoso, ya que mencionaba todas las sustancias y no solo a la marihuana.

Foto por Michele Bitetto vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

tilray acciones
fundador terra
mindmed bolsa
nicki nicole plegarias
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]