ENG 🇬🇧
italia cannabis

Destacadas

Italia: Presentan Medio Millón de Firmas para Legalizar el Cannabis ante el Tribunal Supremo

Por Franca Quarneti

Italia: Presentan Medio Millón de Firmas para Legalizar el Cannabis ante el Tribunal Supremo

✍ 29 octubre, 2021 - 15:34

Este jueves, activistas italianos presentaron formalmente ante el Tribunal Supremo más de medio millón de firmas, juntadas para convocar a un referéndum que legalice el cultivo personal de marihuana y de hongos psicoactivos.

¿Qué sigue ahora? El Tribunal Supremo de Casación tendrá treinta días para asegurarse de que las firmas son válidas. Una vez que eso suceda, la petición se enviará al Tribunal Constitucional, que determinará si el referéndum es legal y puede celebrarse.

Contenido relacionado: ¡Mamma Mía! Italia a Punto de Permitir Descriminalizar Consumo Recreativo y Autocultivo de Marihuana

Luego, si los tribunales permiten que el referéndum siga adelante, se espera que los votantes tengan la oportunidad de decidir sobre el cambio de política en algún momento entre el 15 de abril y el 15 de junio. En caso de que el referéndum llegue a las urnas, se necesitará una mayoría simple para que se promulgue.

Extremadamente popular

En diálogo con Marijuana Moment, Marco Perduca, presidente del comité del referéndum, afirmó: “La rapidez con la que recogimos 630 mil firmas demuestra que el cannabis es extremadamente popular en Italia y que la gente esté harta de las sanciones penales por acciones que no dañan a nadie”.

En tanto, de ser aprobada por los electores, la propuesta eliminaría las penas de prisión por producción y consumo personal de cannabis. Además, el referéndum electoral también eliminaría la prohibición de cultivar sustancias psicoactivas en el país mediterráneo, aunque la producción y la fabricación seguirán estando vetadas.

El dato: en su página web, la campaña sostiene que no legalizarían todas las drogas porque la mayoría requieren de un procesamiento posterior al cultivo.

Contenido relacionado: Italia: Iniciativa Empresarial Planta Cáñamo en Tierras Abandonadas

Asimismo, las y los votantes italianos también podrían suprimir una pena que impide a las personas conducir un vehículo por tres años si se descubre que consumieron estupefacientes. Sin embargo, conducir un vehículo estando bajo los efectos de cualquier estupefaciente seguirá siendo ilegal.

Foto por Michele Bitetto via Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

munchies
Charlotte Figi
Washington marihuana
Seth Rogen Marihuana