Cannabis

Hablamos Con Jason Silva, de ‘Juegos Mentales’ en NatGeo, Sobre Cannabis y Psicología

Por El Planteo

Hablamos Con Jason Silva, de 'Juegos Mentales' en NatGeo, Sobre Cannabis y Psicología

✍ 17 abril, 2020 - 15:35

Por Javier Hasse y Natán Ponieman.

Jason Silva es una personalidad de TV, cineasta, vocero y futurista.

El mundo lo conoce principalmente por ser el anfitrión del programa “Brain Games” en el canal de National Geographic cinco temporadas seguidas.

Cerca del lanzamiento de su nuevo podcast, “Flow Sessions con Jason Silva”, tuvimos una charla con el psiconauta, quien nos contó sobre los eventos y las ideas que lo llevaron al lugar donde se encuentra hoy.

Descubriendo el Potencial del Cannabis para Expandir la Mente

Silva proviene de un hogar culturalmente motivado de Venezuela, donde vivió hasta mudarse a los Estados Unidos a los 18 años. Recuerda que empezó a interesarse por el cannabis luego de investigar la planta cuando escribía un artículo para el periódico de la secundaria.

En la adolescencia, Silva dice que tomó conciencia de que el ambiente en el cual se consume cannabis es tan importante como la planta misma.

Durante sus años de secundaria, comenzó a organizar encuentros con sus amigxs centrados en el cannabis, con el objetivo de usar la planta para obtener una experiencia espiritual y elevada.

Contenido relacionado: Hablamos con la Futbolista Megan Rapinoe sobre Cannabis y Feminismo

“Para cuando me quise dar cuenta, esta era nuestra versión de la Sociedad de los Poetas Muertos. Muy parecida a las fiestas de hashish de Charles Baudelaire en París en los años 20. Teníamos toda la intención de ingerir este tónico, que facilitara e informara una experiencia aumentada de reactividad y receptividad a estímulos, para luego básicamente leernos poesía entre nosotrxs”, cuenta.

En sus años formativos, Silva dice haber descubierto la importancia de cambiar el contexto cultural en el cual la gente consume cannabis para explotar al máximo su potencial de expandir la mente. Ésta se convirtió en una de las metas de su vida.

Usar Cannabis para Estimular la Capacidad de Asombro

Para Silva, el valor del cannabis yace en su capacidad de inspirar sentimientos de admiración en sus usuarixs.

Conectar a la gente con esta experiencia es, para Silva, tan importante como incentivar a cultivadorxs a mejorar la calidad de la planta, porque al fin y al cabo ambas cosas afectan la experiencia que tiene la gente con el cannabis.

Encontró mucha inspiración en el hecho de que algunxs de sus modelos a seguir también eran entusiastas del cannabis.

“Entender que el tipo que escribió “The Pale Blue Dot” era un aficionado al cannabis me dejó las cosas muy claras”, dice Silva refiriéndose a Carl Sagan, que es su “astrónomo/filósofo/drogón maravilloso” favorito, y escribió un ensayo sobre el cannabis bajo el pseudónimo de Mr. X.

“Berkeley y Stanford han estado investigando sobre los beneficios cognitivos del “asombro””, dice Silva.

“Definen al asombro como una experiencia de expansión perceptiva tan enorme que los modelos mentales del mundo en los cuales confías para manejarte en el mismo se amplían más allá de su marco. Esto básicamente significa que, al convertirnos en adultxs, creamos representaciones del mundo y vivimos fuera de nuestras propias representaciones: dejamos de conectar con la realidad. El cannabis puede ayudar a romper esta dinámica.”

Contenido relacionado: Hablamos con B-Real de Cypress Hill sobre su Show de Cocina con Marihuana

Cuando tenemos una experiencia maravillosa, esto viola nuestras expectativas y trasciende nuestro modelo mental del mundo, según Silva.

“Ya sea viendo el Gran Cañón por primera vez o el nacimiento de unx primer hijx, estas experiencias expanden nuestros modelos mentales y nos fuerzan a entrar en un estado de adaptación.”

“Tienes que dejar lugar en tu marco mental de la realidad para esta experiencia nueva. Al hacer esto habrás experimentado la excitante tormenta neuronal de un intenso placer intelectual que se conoce como “asombro”, pero que también deja secuelas.”

Después de este momento de asombro, nos quedamos con este sentimiento aumentado de bienestar, compasión y creatividad, dice Silva.

“Entonces la pregunta es: ¿qué rol tiene el cannabis en facilitar el asombro?”

Para él, el cannabis le permite a sus usuarixs ver el mundo como si fuera con los ojos de unx niñx, consiguiendo una sensación de primera vez.

En ese sentido, la droga funciona como “ampliadora de la conciencia”, explica Silva.

Yendo Más Allá del Cannabis: de Asombro a Flujo

Más allá del reino del asombro y la maravilla, Silva dice que sus investigaciones lo han llevado a pensar al cannabis como una herramienta para llegar a lo que se llama “estado de flujo”, o un estado de mente en el cual estamos concentradxs en una tarea al 100%, empleando nuestro más completo y puro potencial.

Su nuevo podcast explora este tema en detalle.

Jason Silva

“El cannabis incentiva el pensamiento asociativo y el pensamiento lateral. Debido a esto, expande tu red de asociaciones cuando estás resolviendo problemas de manera creativa.”

El cannabis y el estado de flujo inhiben la corteza prefrontal lateral del cerebro, que es responsable de la autoedición, explica.

Contenido relacionado:

“Cuando estás fluyendo, lx críticx internx se calla. Y cuando lx críticx internx se calla tomas más riesgos: cognitivos, intelectuales y creativos.”

“Estamos atestiguando un renacimiento y estamos atestiguando una reestructuración, y creo que el cannabis nos está guiando”, dice Silva, para quien el cannabis es “un punto de entrada para la mayor conversación sobre nuevas aproximaciones al bienestar y la salud mental”.

Estas aproximaciones incluyen el uso de otras sustancias como el MDMA y psicodélicos como formas alternativas de tratamiento psiquiátrico.

Foto cortesía.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte