Psilocibina Creencias

Ciencia

¿Pueden los Hongos Mágicos Hacerte Creer en Dios? Una Investigación sobre Psilocibina y Creencias Religiosas

Por Lucía Tedesco

¿Pueden los Hongos Mágicos Hacerte Creer en Dios? Una Investigación sobre Psilocibina y Creencias Religiosas

✍ 16 May, 2024 - 16:42


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un nuevo estudio sugiere que, si bien la psilocibina puede abrir las puertas de la percepción mental, no parece tener el poder de transformar las creencias.

“Las experiencias psicodélicas aumentan la percepción mental pero no cambian el estatus de creyente ateo: un estudio longitudinal prospectivo”, es el título de la investigación, publicada en el Journal of Psychoactive Drugs.

Contenido relacionado: Cómo Sobrellevar un ‘Mal Viaje’ de Psicodélicos

Efectos de la psilocibina en las creencias

Expertos de la Universidad Johns Hopkins evaluaron a 657 participantes, que categorizaron según si eran ateos/creyentes, sus creencias metafísicas y su percepción mental.

¿Qué descubrieron? mientras que la psilocibina estaba asociada con cambios en la percepción mental, especialmente en lo que respecta a la conciencia atribuida a seres vivos y no vivos, no se observaron cambios significativos en las creencias religiosas o metafísicas de los participantes. Con lo cual, la psilocibina no tiene el poder de inducir conversiones religiosas o cambios radicales en las creencias.

En palabras de los investigadores, “Estos hallazgos sugieren que las preocupaciones de que los psicodélicos puedan cambiar las creencias metafísicas o dar lugar a ‘conversiones’ entre afiliaciones religiosas pueden estar sobreestimadas”.

Contenido relacionado: Integración Psicodélica: Cómo Encontrarle el Sentido a tu Viaje Psicodélico

No obstante, aunque la no parece transformar creencias fundamentales, sí parece tener impacto en la percepción mental. Los participantes del estudio experimentaron aumentos en la atribución de conciencia a una variedad de entidades, como primates no humanos insectos, plantas y objetos inanimados.

Las terapias psicodélicas siguen ganando aceptación y, por eso, se debe considerar cómo utilizar estas sustancias de manera ética y responsable. “La posibilidad de que las terapias puedan ser utilizadas por individuos u organizaciones que buscan convertir o coaccionar a las personas para que adopten visiones del mundo particulares (por ejemplo, ideologías políticas o religiosas) resalta claramente la necesidad de extrema precaución en su implementación“, advirtieron los científicos según informó High Times.

Por lo que queda subrayada la necesidad de una regulación cuidadosa en su uso y de realizar estudios más detallados al respecto.

La imagen de portada fue creada con ayuda de una IA.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

australia cannabis informe
shirota
Rickie Fowler
Tobi Dolezor