Juan Orlando Hernández

Latinoamérica

Juan Orlando Hernández, Ex-Presidente Hondureño Condenado en EEUU por Traficar Drogas, Enfrenta Cadena Perpetua

Por Maureen Meehan

Juan Orlando Hernández, Ex-Presidente Hondureño Condenado en EEUU por Traficar Drogas, Enfrenta Cadena Perpetua

✍ 12 March, 2024 - 10:00


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Actualización 12 de marzo de 2024.

El ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández fue declarado culpable en un tribunal federal de Nueva York el viernes, después de que el jurado emitiera su veredicto tras dos semanas de deliberación. Fue condenado por cargos relacionados con la posesión de armas y conspiración para traficar más de 500 toneladas de cocaína a través de su país hacia EE.UU. Enfrenta cadena perpetua.

Los fiscales estadounidenses dijeron que Hernández se jactó de que le iba a “meter la droga a los gringos en sus narices”.

En un comunicado de prensa después de la condena, la oficina del Fiscal de EE.UU. Damian Williams elogió la decisión, diciendo que enviaba un mensaje a los políticos corruptos que pudieras estar considerando un camino similar. “Juan Orlando Hernández tuvo todas las oportunidades de ser una fuerza para el bien en su Honduras natal. En cambio, eligió abusar de su cargo y país para su propio beneficio personal”.

El Fiscal General Merrick Garland agregó que Hernández había convertido a Honduras en un “narco-estado”.

“Como demuestra la condena de hoy, el Departamento de Justicia está interrumpiendo todo el ecosistema de redes de tráfico de drogas que dañan al pueblo estadounidense, no importa qué tan lejos o qué tan alto debamos ir”, dijo Garland en un comunicado.

Conexión con El Chapo

Los fiscales estadounidenses acusaron a Hernández de asociarse “con algunos de los mayores traficantes de cocaína del mundo” y usar su cargo público para facilitar y proteger los envíos de drogas a EE.UU. Pintaron un cuadro de la corrupción arraigada que plaga la política hondureña al acusar al ex presidente de 55 años de ayudar a señores de la droga y cárteles a cambio de sobornos para avanzar en su carrera política.

En una instancia, cuando Hernández hizo campaña para su primer mandato como presidente en 2013, los fiscales dijeron que aceptó aproximadamente $1 millón de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el notorio capo del poderoso Cártel de Sinaloa de México, que, según la DEA, está produciendo y enviando regularmente miles de libras de fentanilo mortal a EE.UU.

En 2019, El Chapo fue condenado por un tribunal federal en Brooklyn y sentenciado a cadena perpetua más 30 años en prisión. Los envíos de fentanilo continúan inundando EE.UU. gracias a los hijos de El Chapo, quienes ahora dirigen el cártel de Sinaloa.

Hernández negó los cargos en su contra mientras intentaba presentarse como un político duro con el crimen que ayudó a EE.UU. a aliviar su crisis de inmigración a lo largo de la frontera sur de casi 2000 millas con México. Hernández y su equipo de defensa enmarcaron el testimonio perjudicial contra él como mentiras de otros traficantes de drogas que enfrentan cargos similares para obtener sentencias más leves en sus casos.

“Todos tienen motivación para mentir, y son mentirosos profesionales”, dijo Hernández sobre los testigos de la acusación. The NY Times señaló que un grupo de espectadores en la corte “se rió con desdén” de los comentarios de Hernández de que no tenía conexión con el tráfico de drogas.

Al Jazeera informó que residentes hondureños en EE.UU. también se reunieron fuera del tribunal para manifestarse. “El pueblo sufrió tanto en Honduras”, dijo Cecilio Alfaro. “Va a haber justicia, justicia divina”.

Cobertura previa: Juan Orlando Hernández, Ex Presidente de Honduras, Acusado de Tráficar 500 Toneladas de Cocaína, Armas y Ayudar a ‘El Chapo’ – 21 de febrero de 2024

Una vez celebrado como un socio clave en la guerra contra las drogas de EE.UU., el ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández ahora está acusado de facilitar el movimiento de más de 500 toneladas de cocaína a través de su país en ruta hacia los Estados Unidos. En 2019, el entonces presidente Donald Trump elogió a Hernández como un “socio clave” que estaba “trabajando muy de cerca con los Estados Unidos”.

El juicio, que se espera dure varias semanas, está revelando una dramática caída en desgracia. Los fiscales pintaron el miércoles un cuadro de la corrupción arraigada que supuestamente azota la política hondureña, acusando a Hernández, de 55 años, de ayudar a señores de la droga y carteles.

Doble Vida y Jefes Narco

En un caso raro en EE.UU. contra un ex jefe de estado, los fiscales federales dijeron que Hernández vivía una doble vida.

Se dice que notorios jefes narco, incluyendo al hoy preso jefe del cartel mexicano “El Chapo” Guzmán, pagaron al ex presidente millones de dólares en sobornos para asegurar el paso seguro de su cocaína y otros envíos de drogas.

“Durante años trabajó mano a mano con algunos de los traficantes de drogas más grandes y violentos de Honduras para enviar tonelada tras tonelada de cocaína aquí a los Estados Unidos”, dijo el fiscal asistente de EE UU. David Robles a un jurado, informó la radio local WNYC.

Testigos, incluidos ex traficantes de drogas convertidos en colaboradores o informantes, dijeron que Hernández recibió sobornos para financiar su ascenso político, enriquecerse y manipular elecciones. Hernández incluso alardeó de “meter drogas justo bajo las narices de los gringos”. La fiscalía presentó una ametralladora grabada con su nombre y título presidencial en ella.

La defensa retrató a Hernández como víctima de criminales vengativos y fabricaciones tejidas por testigos poco fiables que buscan clemencia. Enfatizaron su cooperación con EE.UU., citando extradiciones de miembros de carteles y esfuerzos para desmantelar redes de drogas.

Verdades Incómodas

Aunque Hernández negó vehementemente los cargos contra él, el juicio también amenaza con exponer verdades incómodas para los políticos de Washington. Durante años, EE.UU. pasó por alto posibles señales de alerta mientras aseguraba la cooperación de Hernández en el control de la migración.

“Juan Orlando Hernández fue el poster child de esta completa contradicción en los intereses de la política exterior de EE.UU. Estados Unidos terminó apoyando a un criminal”, dijo Michael Shifter, el ex presidente del Diálogo Interamericano, un grupo de reflexión con sede en Washington.

En la reunión con Trump de 2019, señaló el Wall Street Journal, el ex presidente le dijo a Hernández: “Sabes lo que está pasando en nuestra frontera del sur. Y estamos ganando después de años y años de perder. Estamos deteniendo las drogas a un nivel que nunca ha sucedido”.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Arresto de Juan Orlando Hernández en Honduras por Shutterstock

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

dulcé sloan cannabis
nueva zelanda cannabis
Las Vegas
elecciones chile cannabis