Coalición cannabis

Cannabis

EEUU: Forman una Coalición de Cannabis para Presionar a Biden con la Reforma, ¿Funcionará Esta Vez?

Por Nina Zdinjak

EEUU: Forman una Coalición de Cannabis para Presionar a Biden con la Reforma, ¿Funcionará Esta Vez?

✍ 8 June, 2023 - 10:14

Organizaciones de activismo del cannabis, líderes del sector, empresas cannábicas y expertxs en la materia se han unido para impulsar la reforma del cannabis a nivel federal en EEUU.

El pasado mes de octubre, el presidente Biden pidió al fiscal general y al Departamento de Salud y Servicios Humanos que revisara la clasificación del cannabis en la legislación federal como droga de la Lista 1, misma clasificación que tiene la heroína y el LSD. La medida formaba parte de otro importante anuncio sobre marihuana: Biden otorgaría indultos a todas las personas acusadas de delitos federales anteriores de posesión simple de cannabis.

Contenido relacionado: Encuesta EEUU: La Mayoría Apoya la Legalización Federal del Cannabis y las Políticas de Equidad Social

Más tarde, en diciembre, Biden firmó oficialmente un proyecto de ley sobre la investigación de la marihuana, haciendo historia al promulgar la primera ley federal independiente de reforma de cannabis en la historia de Estados Unidos.

Ahora, mientras que el gobierno de Biden está revisando activamente la clasificación del cannabis, el grupo mencionado anteriormente se está asociando con expertxs científicos y jurídicos para lanzar la Coalición para la Reforma de la Clasificación del Cannabis (CCSR, por sus siglas en inglés).

¿Quiénes colaborarán? Las partes interesadas del Poder Ejecutivo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Justicia. El objetivo es proporcionar información y análisis críticos sobre la reforma de la clasificación del cannabis.

“Formamos la Coalición para la Reforma de la Clasificación del Cannabis para ayudar a adaptar la regulación del cannabis a la ciencia, la medicina y la legislación modernas”, declaró Bryan Barash, de Dutchie. “La clasificación del cannabis en la lista I ha causado daños irreparables durante décadas, especialmente en comunidades afectadas de forma desproporcionada por la Guerra contra las Drogas. Nos mantenemos optimistas de que el gobierno de Biden tomará medidas significativas para cerrar este capítulo destructivo de la historia de EEUU”.

¿Quiénes más participan en la coalición sobre cannabis?

Entre lxs miembros de la coalición figuran grandes operadores de cannabis como Acreage Holdings (OTCQX:ACRHF), Columbia Care (OTCQX:CCHWF), Cresco Labs (OTCQX:CRLBF), Curaleaf (OTCQX:CURLF), Green Thumb Industries (OTCQX:GTBIF), PharmaCann y Verano Holdings (OTCQX:VRNOF).

Contenido relacionado: EEUU: FDA Afirma que Reclasificar el Cannabis Es una ‘Alta Prioridad’

También participan pequeñas empresas de capital social, como las primeras (y únicas hasta ahora) tiendas de cannabis legal de Nueva York: Housing Works, Smacked y Union Square Travel Agency. También participan ONG como Marijuana Policy Project, Hemp for Victory, Justus Foundation, Bronx Community Foundation y Weldon Project.

Además, se han unido la Asociación de Comercio del Cannabis y el Cáñamo de EEUU, la National Cannabis Roundtable, la Coalición CAURD de Nueva York y el Concejo de Cannabis de EEUU.

“Se trata de una oportunidad crucial para que la sociedad consiga que las normativas importantes se pongan al día con la ciencia, ya que millones de estadounidenses utilizan cannabis medicinal cada año en los 38 estados donde es legal”, afirmó el investigador sobre cannabinoides y asesor del CCSR, el doctor Jahan Marcu. “Cambiar el estatus del cannabis permitirá realizar evaluaciones objetivas de los beneficios y riesgos de los diferentes productos disponibles para lxs usuarios, al tiempo que se garantiza la disponibilidad de productos coherentes y estandarizados”.

La coalición está preparando la publicación de un informe exhaustivo sobre la clasificación del cannabis y la urgente necesidad de una reforma. El informe detallará los beneficios fundamentales de desclasificar el cannabis o de reclasificarlo a las listas III, IV o V.

Contenido relacionado: EEUU: ¿Se Terminó la Espera? Por Fin, Biden Abre Solicitudes Para Indultos Federales por Posesión de Cannabis

No es la primera vez que varias organizaciones se unen para pedir una reforma federal. El pasado 20 de abril, unos 85 grupos de derechos civiles y de reforma de la política de drogas, encabezados por la Drug Policy Alliance (DPA), enviaron una carta en la que instaban al gobierno de Biden a reclasificar el cannabis y a respaldar la reforma de la política.

Parece que el sector no se dará por vencido hasta ver que la causa en la que cree triunfe.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Cannabis
marihuana alcohol
chile cáñamo
J Cole NBA