ENG 🇬🇧
chapo guzmán méxico

Cannabis

‘El Chapo’ Guzmán Quiere Cumplir su Condena en México: ¿Es Posible?

Por Maureen Meehan

‘El Chapo’ Guzmán Quiere Cumplir su Condena en México: ¿Es Posible?

✍ 23 enero, 2023 - 13:37


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Joaquín «El Chapo» Guzmán, el multimillonario capo del cártel de Sinaloa que cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado, no está contento con su alojamiento.

Por eso ruega al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que lo lleve a casa.

El Chapo, como se lo conoce, dice que sufre un «tormento psicológico» provocado por las duras condiciones de la prisión, como la pésima alimentación, el aislamiento, la falta de luz solar y una atención médica deficiente.

Contenido relacionado: Ovidio Guzmán, Hijo de ‘El Chapo’ y Líder del Cartel de Sinaloa, Capturado en México

¿Cómo acabó ‘El Chapo’ Guzmán en una prisión estadounidense? Guzmán fue detenido en México y trasladado a custodia estadounidense en el 2016. En aquel momento, el cártel de Sinaloa suministraba más de la mitad de la cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana que entraba en EEUU. Hoy se sabe que el cártel es uno de los principales productores y exportadores de fentanilo mortal a EEUU.

¿Es la repatriación de El Chapo una posibilidad real? Parece que el presidente López Obrador está considerando la petición. «Lo vamos a revisar», dijo, según El País. «Siempre hay que mantener la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos».

José Rodríguez, uno de los abogados de El Chapo, dijo a la prensa que su cliente quiere ser repatriado para hacer frente a las acusaciones pendientes y completar su condena en México en virtud de un acuerdo penitenciario entre los dos países.

El acuerdo de transferencia de prisiones entre Estados Unidos y México de 1976 permite a lxs reclusos condenados en un país cumplir las penas en su país de origen en determinadas circunstancias. Dados los crímenes de Guzmán y los riesgos que él y el cártel de Sinaloa siguen representando, algunxs afirman que el acuerdo podría no aplicarse en su caso.

Las fugas de El Chapo

Sin duda, El Chapo Guzmán estaría encantado de cumplir su condena en México, donde se ha fugado de la cárcel en dos ocasiones, con ayuda de dentro y fuera de los muros.

En julio del 2015, El Chapo escapó de la prisión de máxima seguridad de México, Altiplano. Se escabulló a través de un túnel de casi dos kilómetros de largo que estaba equipado con rejillas de ventilación, luces eléctricas y una motocicleta sobre vías. Lxs funcionarios de la prisión encontraron en el túnel herramientas de construcción, tanques de oxígeno, contenedores con combustible y tubos de plástico, entre otras cosas.

Contenido relacionado: El Cartel de Sinaloa Quiere Entrar en el Cannabis Legal: Los Hijos de ‘El Chapo’ Guzmán Supervisarían el Negocio

En el 2001, tras ser detenido en 1993, se fugó de otra prisión de máxima seguridad en un carrito de lavandería. Fue detenido de nuevo 13 años después por infantes de marina mexicanos, con apoyo de las fuerzas de seguridad estadounidenses.

Estados Unidos, que en aquel momento ofrecía una recompensa de USD 5 millones por El Chapo, elogió su detención como un gran golpe a los cárteles. Las autoridades mexicanas, sin embargo, rechazaron la petición de extradición de Estados Unidos, pero prometieron vigilarlo de cerca.

Si México termina recuperando a El Chapo, tendrá que hacer algo más que prometer que lo vigilará.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por United States Department of Justice, Public domain, via Wikimedia Commons

Más Contenido de El Planteo:

  • Manteca de Marihuana: Cómo Hacer Manteca Cannábica
  • Leafy, una Nueva Tienda de Accesorios Cannábicos de Alta Gama, Lanza en Argentina
  • Berner y Cookies: Cómo el Rapero Construyó un Imperio de Cannabis de 500 Millones de Dólares

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte