ENG 🇬🇧
nueva york marihuana recreativa

Destacadas

EEUU: Nueva Gobernadora de Nueva York Aceleraría Programa de Marihuana Recreativa

Por Maureen Meehan

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

EEUU: Nueva Gobernadora de Nueva York Aceleraría Programa de Marihuana Recreativa

✍ 27 agosto, 2021 - 12:13

La 57ª gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, juró su cargo esta semana tras la dimisión de Andrew Cuomo. Y dijo que está dispuesta a poner en marcha cuanto antes el programa de cannabis legal del estado, que podría suponer miles de millones de dólares, informó The New York Post.

Un poco de contexto

El programa de marihuana legal de Nueva York entró en vigor el 31 de marzo de 2021 después de años de disputas y tensas negociaciones.

Contenido relacionado: Nueva York: Adiós Cuomo, Hola Kathy Hochul. ¿Qué Significa Esto para el Cannabis?

En ese momento, la Ley de Regulación e Impuestos sobre la Marihuana (MRTA) fue elogiada como una de las mejores del país. Particularmente, en cuanto a la cantidad de cannabis que se puede comprar y poseer, el cultivo en casa, la entrega, el consumo público y la equidad social. Esta última incluye la eliminación automática de los antecedentes penales y la reinversión de hasta el 40% de los ingresos por cannabis en las comunidades afectadas por la guerra contra las drogas, así como en cultivadores y mujeres desfavorecidxs.

Todo esto sonaba muy emocionante hasta que todo se detuvo de repente. ¿Por qué?

Muchxs neoyorquinos opinaron que el programa de cannabis, como tantas otras cosas en el estado, se detuvo (o al menos se estancó durante mucho tiempo) cuando Cuomo comenzó la espiral descendente hacia su escandalosa dimisión después de 10 años como gobernador.

Incluso antes de eso, Cuomo estaba en una disputa con el Senado estatal sobre varios temas. Tampoco nombró nunca a un director ejecutivo para la nueva Oficina de Gestión de Cannabis ni nombró a los miembros de la Junta de Control de Cannabis. Se esperaba que el mercado neoyorquino se pusiera en marcha ya en la primavera del 2022.

Entra la gobernadora Kathy Hochul

La ex vicegobernadora, aunque conocida por ser de bajo perfil (¿quién no, trabajando bajo las órdenes de Cuomo?) obviamente se la vio venir cuando tuiteó en enero del 2021 que “es hora de legalizar finalmente la marihuana recreativa y crear un programa equitativo de cannabis para adultos que genere los ingresos tan necesarios para Nueva York”.

Y ahora ha llegado la oportunidad de Hochul.

Contenido relacionado: Nueva York: Presentan Proyecto de Ley para Acelerar el Cultivo y Venta de Cannabis Recreativo

Todavía no está claro lo rápido que Hochul puede poner en marcha el programa de marihuana estatal, en vista del escaso trabajo de base realizado por su predecesor. Aún así, la gobernadora ha expresado su intención de seguir adelante con la junta de cannabis y otros nombramientos, según el Post.

El tema formará parte de una reunión privada que se celebrará la próxima semana con la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins, una firme partidaria de la legalización del cannabis.

“Nombrar y confirmar a individuos con diversas experiencias y conocimientos en la materia, que sean representativos de las comunidades de todo el estado, para la Junta de Control de Cannabis es una prioridad para la gobernadora Hochul”, dijo el portavoz de la nueva gobernadora, Jordan Bennett, al Post.

“Esperamos trabajar con la legislatura para mantener este proceso hacia adelante”, dijo el representante de Hochul.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

biden marihuana
bitcoin
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.