ENG 🇬🇧
ocimeno

ABC

Terpenos de la Marihuana: Ocimeno

Por Weedmaps

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Terpenos de la Marihuana: Ocimeno

✍ 11 abril, 2021 - 15:06

El ocimeno es un monoterpeno que se encuentra en varias plantas y frutas y tiene un aroma dulce y amaderado. La menta, el perejil, el estragón, los quinotos y los mangos son algunas de las fuentes naturales de este terpeno.

Contenido relacionado: Los 10 Terpenos Más Comunes de la Marihuana

Como terpeno acíclico similar al mirceno, el ocimeno y su variante química, el beta-ocimeno, son inestables en el aire y casi insolubles en el agua. Además, es soluble en algunos disolventes orgánicos comunes, como la acetona o el etanol.

¿Qué es el ocimeno?

El ocimeno deriva de la palabra griega antigua ocimum, que significa albahaca, aunque el perfil del terpeno no es predominantemente herbal. Sin embargo, se encuentra de forma natural en el aceite esencial de la albahaca. En términos de sabor, algunas personas caracterizan este terpeno como cítrico o frutado. Al igual que los terpenos borneol y guaiol, el ocimeno muestra un aroma fuerte y amaderado. Otras pueden percibir matices más sutiles de lavanda o de aroma metálico cuando experimentan este terpeno en el cannabis. Sea cual sea el aroma, no es el favorito de los insectos y, por ende, su olor único puede estar presente en ciertos insecticidas, un uso común para muchos terpenos.

¿Qué hace?

Además de los insecticidas, los beneficios del ocimeno pueden presentar una serie de otros usos industriales y prácticos. Entre ellos se encuentran los antitranspirantes, los suavizantes, el champú, el jabón y los limpiadores de superficies duras. Si alguna vez has utilizado uno de estos productos con aroma a madera o a bosque, es posible que hayas encontrado ocimeno. Los perfumes con notas amaderadas o herbáceas también pueden contener trazas de este terpeno.

Sus matices herbáceos se revelarán si cocinas un plato espolvoreado con pimienta o perejil. Incluso un caramelo de menta, si los ingredientes son naturales, podría estar aromatizado con el terpeno. El ocimeno también puede estar presente en la flor de la orquídea, una planta de interior común conocida por sus cualidades de purificación del aire durante la noche, cuando libera oxígeno y absorbe dióxido de carbono.

Propiedades terapéuticas

Lxs investigadores han empezado a explorar los posibles efectos medicinales de varios terpenos, incluido el ocimeno. Este terpeno ha demostrado tener ciertas propiedades antifúngicas, antiinflamatorias y antivirales, aunque es necesario seguir investigando sobre cada una de ellas.

Contenido relacionado: Terpenos de la Marihuana: Linalool

Antifúngico: El Journal of Natural Medicines publicó un estudio en el 2015 que investigó el ocimeno como parte de una mezcla de componentes contra las levaduras y los mohos. Lxs investigadores determinaron que el ocimeno, en concierto con otros elementos, puede ser útil como agente antifúngico. En concreto, citaron especies de hongos en humanos, incluyendo la dermatofitosis, un hongo de la piel comúnmente conocido como tiña.

Antiinflamatorio: El ocimeno se estudió como elemento del aceite esencial de Oenanthe crocata en un estudio publicado en el 2013 en la revista Food and Chemical Toxicology. Lxs investigadores observaron una fuerte actividad antiinflamatoria, así como propiedades antioxidantes y antifúngicas, del con ocimeno. Al igual que el estudio del Journal of Natural Medicines, este estudio reveló un posible efecto combativo contra la tiña, y lxs investigadores recomendaron el aceite para el tratamiento de otras enfermedades inflamatorias.

Antiviral: Los aceites esenciales de siete especies libanesas de árboles fueron estudiados y analizados en un informe del 2008 de Chemistry & Biodiversity. El ocimeno fue uno de los principales componentes de los aceites que se examinaron in vitro por su efecto inhibidor contra el SARS-CoV, un coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo, y el virus del herpes simple. El aceite de Laurus nobilis, que contiene ocimeno, demostró un efecto antiviral contra el SARS-CoV en el estudio, pero sería útil investigar más allá de la etapa in vitro para determinar todo el alcance de la posible actividad antiviral del terpeno.

Variedades de cannabis con alto contenido de ocimeno

Algunxs consumidores han descubierto que las variedades o cepas de cannabis con altos niveles de ocimeno pueden inducir la tos, lo que podría estar relacionado con una propiedad descongestionante. Las variedades de cannabis pueden contener concentraciones superiores a la media de este terpeno incluyen: Strawberry Cough, Golden Goat, Space Queen,Sour Diesel.

Contenido relacionado: Terpenos de la Marihuana: Humuleno

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

acciones cannabis