ENG 🇬🇧
kratom

Destacadas

¿Qué Es el Kratom y Por Qué EEUU Evalúa Impulsar una Prohibición Mundial?

Por Natan Ponieman

¿Qué Es el Kratom y Por Qué EEUU Evalúa Impulsar una Prohibición Mundial?

✍ 29 julio, 2021 - 12:01

La Administración Federal de Medicamentos de EE. UU. está solicitando comentarios públicos sobre el kratom, una planta tropical originaria del sudeste asiático. Actualmente, ésta no es ilegal, y puede tener efectos “similares a los de los opiáceos”.

Debido a su legalidad, el kratom puede adquirirse fácilmente en todo el país como suplemento dietético. De hecho, a menudo se lo utiliza como potenciador de la energía, potenciador del estado de ánimo y analgésico. En dosis más altas, su afinidad con los receptores opioides puede producir sedación y placer.

Contenido relacionado: EE. UU.: AOC Presenta Legislación para Permitir Investigaciones Federales con Psicodélicos

La falta de investigaciones concluyentes sobre la seguridad y la eficacia de la planta ha desencadenado una batalla sin cuartel entre sus defensores y las agencias federales que trabajan para regular o prohibir la planta.

¿Es peligroso el kratom?

Según el Sistema Nacional de Datos de Envenenamiento, entre el 2011 y el 2017 once muertes se asociaron al uso de kratom mezclado con otras drogas. Por otro lado, sólo dos muertes se asociaron al uso de kratom puro.

Según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA), “la FDA informa que muchas de las muertes asociadas al kratom parecen haber sido el resultado de productos adulterados o de la toma de kratom con otras sustancias potentes. Estas incluyen drogas ilícitas, opiáceos, benzodiacepinas, alcohol, gabapentina y medicamentos de venta libre, como el jarabe para la tos”.

Esta evidencia sugeriría que la regulación de los productos de kratom podría funcionar mejor que la prohibición para aliviar las muertes relacionadas con el kratom.

Aunque aún no se han reunido pruebas concluyentes, los informes anecdóticos dan cuenta del uso del kratom como alternativa herbaria a los tratamientos médicos para controlar los síntomas de abstinencia y el ansia causados por la adicción a los opiáceos.

Según la Asociación Americana de Kratom, un grupo de defensa del uso de la planta, “el kratom es un suplemento herbario seguro utilizado por millones de estadounidenses para controlar el dolor, o como alternativa al café para ayudar a su estado de ánimo y concentración”.

Contenido relacionado: Según la FDA, Muchos Productos de CBD Están Mal Etiquetados

El kratom puede tener efectos similares a los de los opiáceos al unirse parcialmente a los receptores de éstos. Sin embargo, la planta “no suprime el sistema respiratorio, que es la principal causa de las sobredosis”, dice el sitio web de la asociación.

¿Prohibición internacional?

Según la Asociación Americana de Kratom, la FDA ha demonizado injustamente la planta desde el 2009, difundiendo “información inexacta, distorsionada y, en algunos casos, completamente falsa”.

Un estudio en animales del 2018 encontró que el kratom “no tiene potencial de abuso y reduce la ingesta de morfina” en ratas. Otro estudio de seguimiento financiado por el NIDA sugirió “una responsabilidad de abuso limitada”, marcando la planta como un tratamiento potencial para reducir el abuso de opiáceos.

Aunque sigue siendo legal, la Asociación Americana de Kratom ha establecido buenas prácticas de fabricación y programas de etiquetado como esfuerzos para regular de forma independiente los productos de kratom que se venden actualmente en línea y en las tiendas físicas.

Marijuana Moment informó que la FDA ha emitido una convocatoria de comentarios que pueden informar la posición del país antes de una reunión de octubre del Comité de Expertos en Farmacodependencia de la Organización Mundial de la Salud.

Los comentarios pueden presentarse hasta el 9 de agosto del 2021. La convocatoria de comentarios también abarca otras seis sustancias, incluidos los opiáceos sintéticos y los cannabinoides sintéticos.

Contenido relacionado: Agencia Mundial Antidopaje Dice que EE. UU. Insistió en Prohibir el Cannabis en el Deporte

Un comité de expertos de la OMS estudiará si la información presentada durante el periodo de revisión puede justificar la inclusión en las listas de algunas de estas sustancias. Mientras tanto, el kratom se encuentra todavía en un periodo de preexamen. Esto significa que el organismo internacional está realizando un análisis preliminar que no debería determinar si el estatus de control de la sustancia debe cambiarse.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

simpsons drogas
cannabis cipolletti
cultivo cannabis buenos aires