ENG 🇬🇧
investigación marihuana

Cannabis

La Mayor Parte de la Investigación de la Marihuana se Centra en sus Efectos Negativos

Por The Green Fund

La Mayor Parte de la Investigación de la Marihuana se Centra en sus Efectos Negativos

✍ 29 marzo, 2021 - 09:19

Durante los últimos 50 años, desde que comenzó la Guerra contra las Drogas, el cannabis ha estado junto a la heroína y el éxtasis en la categoría de drogas de Lista I. Como ya hemos comentado anteriormente, esta clasificación ha implicado una trampa para todas las drogas que la componen.

Contenido relacionado: Los Muchos Obstáculos en la Investigación de la Marihuana

Por ejemplo, se considera que las sustancias de la Lista I no tienen “ningún uso médico aceptado” y tienen un alto potencial de abuso. Además, las drogas incluidas en esta categoría son más difíciles de investigar, ya que se consideran potencialmente peligrosas. Por lo tanto, la misma investigación que podría sacar al cannabis de dicha categoría a menudo se impide debido a los efectos restrictivos de estudiar una droga de Lista I.

A dónde va el dinero

Ahora, un nuevo análisis de investigación y financiación en torno al cannabis en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido ha encontrado algunos resultados potencialmente preocupantes. De los USD 1.560 millones invertidos en investigación sobre cannabis desde el año 2000, aproximadamente la mitad de ese dinero se destinó a estudiar los daños y los peligros del uso y el abuso del cannabis.

La mayor cantidad de dinero provino del Instituto Nacional para el Abuso de Drogas de EEUU. Éste invirtió USD 1.000 millones en el estudio del cannabis y sus efectos, predominantemente desde el punto de vista de los efectos nocivos del mal uso y abuso. Comparativamente, el Reino Unido gastó USD 40 millones en la investigación del cannabis, y Canadá USD 32 millones.

Fuente: Science Mag

Contenido relacionado: Dependencia de la Marihuana: ¿Son Efectivas las Investigaciones?

No sólo es difícil investigar sobre el cannabis debido a su clasificación, sino que la mayoría de las investigaciones que se llevan a cabo investigan los daños del consumo de cannabis en lugar de los beneficios. Así, se le proporciona más material a lxs detractores de la planta, y se ayuda a consolidar aún más la posición del cannabis en la Lista 1. Esto es especialmente problemático si se tienen en cuenta las dudosas justificaciones de la Guerra contra las Drogas, que supuso la unión de varios intereses unificados para reprimir el cannabis.

No todo está perdido

Sin embargo, no todo es pesimismo para la planta de cannabis. De hecho hay muchos estudios sobre los beneficios de su consumo. En cuanto al cannabidiol (CBD), se están investigando prácticamente todas las enfermedades que existen, con especial énfasis en la epilepsia y la esclerosis múltiple.

Fuente: GitHub

Contenido relacionado: Un Vistazo a la Investigación sobre CBD

La ilegalidad del cannabis ha dificultado la investigación de la planta. Pero, al mismo tiempo, el creciente conjunto de pruebas que apoyan las cualidades medicinales del cannabis continuará acumulándose y proporcionará un fuerte argumento en contra de la actual clasificación del cannabis y su contenido.

Vía The Green Fund, traducido por El Planteo.

Foto por Pixabay vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Green Fund

ACERCA DEL AUTOR