ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

trabajo marihuana

Cannabis

Cómo se Ven las Expectativas de Empleo en la Industria del Cannabis en 2021

Por Nina Zdinjak

Cómo se Ven las Expectativas de Empleo en la Industria del Cannabis en 2021

✍ 2 febrero, 2021 - 07:03

El 2020 fue una montaña rusa para la industria del cannabis, que tuvo su cuota de altibajos. Hubo avances en la legalización, mientras que varias compañías de cannabis también realizaron despidos masivos.

Sin embargo, también hubo quienes hicieron bastantes contrataciones.

Lo interesante es que muchas de las compañías situadas en ambos extremos usaron al COVID-19 como una de las razones de su accionar. Para algunas compañías, la tendencia de despidos comenzó en 2019, antes de la propagación del coronavirus. Por otro lado, muchas empresas se vieron afectadas negativamente por las restricciones impuestas debido a la pandemia.

Contenido relacionado: Balance 2020: Mucha Oferta de Empleos en el Mercado del Cannabis de EEUU

Para entender mejor qué sucedió y lo que podemos esperar en cuanto al trabajo en el mercado de la marihuana este 2021, hablamos con Kelsea Appelbaum, gerente superior de talentos de Vangst, la plataforma de reclutamiento líder en la industria de la marihuana con sede en Denver.

La industria se vio obligada a ser innovadora

“El COVID sucedió y el mundo reaccionó”, dice Appelbaum. “Al igual que lxs actores de la mayoría de las demás industrias, las empresas de cannabis se enfrentaron a un gran desafío al principio de la pandemia: cómo sobrevivir. En un principio, la mayoría de los trabajos considerados ‘accesorios’ en la industria de la marihuana se pusieron en pausa, incluyendo la contratación. Inicialmente, este cambio de prioridades parecía frágil para nuestro negocio, pero empezó otro cambio cuando casi todos los mercados legales de cannabis fueron considerados ‘esenciales'”.

En última instancia, la industria de la marihuana vio un aumento en los trabajos a lo largo del cuarto trimestre, según observó Applebaum.

“Lo que hemos encontrado es que, en lugar de compañías que contratan masivamente para escalar en tamaño, ahora se centran en contrataciones verdaderamente críticas“, dice Appelbaum. “Los salarios son más competitivos, los roles/expectativas están más claros, y las compañías están en una posición en la que las contrataciones que están haciendo son parte integral de sus organizaciones”.

Pero, ¿fue un buen o mal año para el trabajo en la industria de la marihuana?

“La respuesta es corta: fue sorprendentemente bueno“, dice Appelbaum. “El empleo en el cannabis antes del 2020 podría considerarse más como un trabajo, mientras que ahora, la gente ve a la industria como una verdadera inversión. La mayoría de las otras industrias se enfrentaron al hecho de no ser ‘esenciales’ cuando el mundo cambió, y lxs líderes de la nuestra tuvieron la oportunidad de mostrar al mercado de aspirantes que un papel en el mundo del cannabis vale la pena”.

Contenido relacionado: Despidos Masivos en la Empresa de Cannabis Organigram

Añadió que la industria de la marihuana ha visto “candidatxs de mayor calibre buscando oportunidades de trabajo, y hemos visto a la industria acoger a talentos de primer nivel”.

Panorama general de los despidos en 2020

  • Cannabis Aurora: En 2020, Aurora Cannabis (NYSE: ACB) dejó ir a más de 1200 de sus empleadxs. Comenzó y terminó el 2020 con olas de despidos. En febrero del año pasado, la compañía redujo alrededor de 340 puestos de trabajo; en junio despidió a 700 empleadxs; y en diciembre a unos 230 más. Aurora señaló que la mayoría de los despidos fueron en un esfuerzo por mejorar el balance.
  • Canopy Growth: La empresa canadiense Canopy Growth (NASDAQ: CGC), con sede en Smith Falls, despidió a unas 500 personas en marzo cuando cerró sus instalaciones en Aldergrove y Delta, Columbia Británica, y a unos 85 empleadxs a tiempo completo en abril, tratando de avanzar en su producción y de equilibrar la oferta y la demanda. En julio, despidió a unos 30 empleadxs, y en septiembre a varixs trabajadores de sus instalaciones de Niágara. En diciembre, Canopy detuvo las operaciones en cinco instalaciones de todo el país. Más de 200 empleadxs fueron despedidxs, totalizando en más de 830 despidos.
  • Organigram: En julio, el productor de cannabis de Moncton, Organigram Inc. (NASDAQ: OGI) redujo su fuerza de trabajo total en un 25%, o 220 empleadxs, como parte de un esfuerzo para hacer frente a los desafíos de la industria impuestos por la pandemia. Antes de esta reducción, la compañía de cannabis había despedido temporalmente a casi la mitad de su personal -unxs 400 trabajadores- en abril.
  • Acreage Holdings: La empresa de cannabis con sede en Nueva York, Acreage Holdings Inc. (OTC: ACRGF), despidió a 122 empleadxs de los equipos de plantación. También detuvo las actividades comerciales de sus dispensarios en Maryland y Dakota del Norte y las operaciones de Form Factory en Oregon, California y Washington. En ese momento, la compañía citó a la pandemia del COVID-19 como la razón detrás de estos acontecimientos.
  • 4Front Ventures: En marzo, 4Front Ventures (OTCQX: FFNTF) hizo muchos cambios en la administración y en la empresa, que también incluyeron despidos, en un esfuerzo por alcanzar un flujo de caja positivo en la segunda mitad del año. En ese momento redujo su personal corporativo en un 40% y el personal relacionado con los gastos generales de sus tiendas Mission en un 45%.
  • Zenabis Global: Zenabis Global Inc. (OTC: ZBISF) primero despidió a unas 40 personas en enero. Luego redujo su fuerza de trabajo en un 25% y la de su sede de Vancouver en un 33%. En ese momento, también puso a la venta sus instalaciones en Delta, Columbia Británica, donde las operaciones de cultivo se detuvieron en mayo de 2019. La compañía de cannabis explicó estas medidas como parte de su estrategia para avanzar en la eficiencia, reducir los gastos trimestrales y los desembolsos en efectivo en unos USD 2 millones.
  • The Flowr Corporation: A finales de marzo, la Flowr Corporation (PINK: FLWPF), con sede en Toronto, reestructuró alrededor del 25% de su plantilla en todo el mundo, con la esperanza de lograr una reducción anual de los gastos de personal de más de USD 6 millones. Este movimiento empresarial fue parte de su estrategia para minimizar las consecuencias negativas de la pandemia mundial por el COVID-19.
  • Leafly: La compañía de información sobre el cannabis dejó ir a 54 empleadxs a finales de enero, y luego en marzo a unxs 91 más.
  • Marijuana Business Daily: En abril, el diario de noticias de la industria anunció que estaba despidiendo temporalmente a cerca del 30% de su personal debido a problemas financieros causados por la crisis del COVID-19.

La otra cara de la moneda

También existieron empresas de cannabis que contrataron, ampliaron, escalaron operaciones y/o recaudaron fondos en medio de la crisis.

Contenido relacionado: Exclusiva: Hablamos con los CEOs de Aphria y Tilray sobre su Fusión

  • TerrAscend: A finales de marzo, la empresa de cannabis con sede en Mississauga (Canadá), TerrAscend Corp. (OTCQX: TRSSF) publicó su actualización operativa. A diferencia de muchas otras empresas, en ese momento TerrAscend estaba contratando personal adicional en sus instalaciones de cultivo, venta al por menor y procesamiento. Observó un aumento de la demanda, ya que las operaciones con cannabis se consideraban esenciales en los lugares en que la empresa desarrollaba sus actividades. Este año, TerrAscend también abrió varios dispensarios Apothecarium nuevos, amplió su presencia en los Estados Unidos mediante la compra de un cultivador con sede en Maryland y, según noticias más recientes, ha obtenido USD 120 millones de financiación mediante un préstamo a plazo fijo con un sindicato de prestamistas.
  • Grassroots Cannabis: En abril, la compañía de cannabis con sede en Chicago, Grassroots Cannabis, completó la expansión de su centro de cultivo con sede en Maryland, ampliando sus capacidades de producción. Al aumentar su huella a más de 5000 metros cuadrados, la compañía proyectó que produciría más del doble de productos de cannabis. Más importante aún, durante la pandemia del COVID-19, Grassroots dijo que planea contratar en todos los sectores, como el cultivo, la cosecha, el recorte, el procesamiento, el empaquetado, las ventas y la seguridad. En julio, la empresa fue reconocida como una inversión atractiva y fue adquirida por Curaleaf Holdings Inc. (OTCQX: CURLF).
  • Clever Leaves: Mientras algunas empresas estaban optimizando sus actividades comerciales, alegando la pandemia mundial como la razón, otras estaban ampliando con éxito sus operaciones y recaudando dinero. Una de estas empresas, la productora de extractos de cáñamo Clever Leaves International Inc., finalizó el primer cierre de su financiación de la Serie E en abril. Con esta ronda, ha recaudado USD 14 millones, y USD 120 millones en total.
  • Planet 13: Otro ejemplo de pensamiento ingenioso fue el de la compañía de cannabis Planet 13, que actuó rápidamente cuando sus dispensarios de uso recreativo y de marihuana medicinal tuvieron que cerrar sus tiendas en Nevada en marzo. La compañía entonces comenzó a agregar más vehículos de entrega a su servicio.
  • Aphria y Tilray: Los dos principales actores del cannabis se fusionaron. Aphria Inc. (NASDAQ: APHA) y Tilray (NASDAQ: TLRY) planean crear la mayor compañía global de cannabis basada en ingresos pro forma. El CEO y presidente de Aphria, Irwin D. Simon, le dijo a El Planteo que este acuerdo no resultaría en muchos despidos, como algunxs expertxs en cannabis predijeron. “Tuvimos muy pocos despidos durante el COVID”, aclaró Simon. “Lo interesante de esto es que los grandes despidos vienen en relación al cierre de instalaciones. Y con el traslado de muchas de las oportunidades de crecimiento de Tilray a las instalaciones de Aphria, habrá nuevas contrataciones”.

Las expectativas de empleo en 2021

Según Appelbaum, las perspectivas de trabajo en toda la industria de la marihuana en 2021 son “¡Fuertes!”

“Las empresas se están preparando para el año 2021 y están buscando líderes apasionadxs y personas que hagan cambios para unirse a su equipo”, dice. “Más que nunca, las empresas del sector del cannabis han elaborado sus planes de contratación de manera estratégica, lo que es estupendo para las personas que estén interesadas en entrar al sector. La nueva legislación, junto con la designación ‘esencial’ del cannabis, han sido un inmenso estímulo”.

Queda por ver si vendrán nuevas oportunidades de trabajo en los cinco estados de EEUU que legalizaron la marihuana el día de las elecciones del pasado 3 de noviembre. Recordemos que lxs votantes de Nueva Jersey, Arizona, Dakota del Sur y Montana aprobaron medidas recreativas mientras que lxs votantes de Mississippi aprobaron un programa medicinal.

Las nuevas oportunidades de trabajo en estos cinco estados requerirán tiempo, según Appelbaum.

“Una vez que cada estado anuncie quiénes serán lxs titulares de sus licencias, comenzará realmente la diversión”, agrega. “Nuestro equipo trabajará con las compañías en cada uno de estos mercados para ayudarles con sus planes de contratación y, a su vez, encontrarles grandes talentos”.

Contenido relacionado: Continúan los Despidos en Aurora Cannabis con el Fin de Mejorar el Balance General

Aquellas personas que busquen un trabajo en la industria en cualquiera de los mercados emergentes deben comenzar su investigación sobre las reglamentaciones, aconsejó. Además, Vangst organizará ferias de carreras en nuevos mercados centradas en la creación de redes y el aprendizaje en las primeras etapas para ayudar a lxs nuevos participantes en la industria.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Scott Graham vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

empleos cannabis
reggae marihuana
Noticias de Cannabis
cbd