ENG 🇬🇧
empleos cannabis

Cannabis

Balance 2020: Mucha Oferta de Empleos en el Mercado del Cannabis de EEUU

Por Andrew Ward

Balance 2020: Mucha Oferta de Empleos en el Mercado del Cannabis de EEUU

✍ 30 diciembre, 2020 - 08:03

A pesar de las irregularidades ocasionadas por la pandemia del COVID-19, la mayor parte del mercado legal de la marihuana sobrevivió -y hasta prosperó- durante todo el año 2020 como parte de los servicios esenciales.

Contenido relacionado: El Potencial de la Industria Cannábica para la Generación de Empleo

Siendo así, tanto las contrataciones temporales como las permanentes aumentaron en las semanas y meses posteriores a las órdenes de cuarentena.

En marzo, las agencias de manejo de personal informaron de casi un 100% de aumento en las contrataciones temporales.

En julio, el Marijuana Business Daily pronosticó que el empleo podría crecer un 50% durante el 2020 -superando en el proceso a los programadores de computadoras. Para el 2024, el mercado legal de EEUU podría generar entre 470.000 y 575.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

También hubo olas de despidos -cientos a la vez, en algunos casos- de empresas como Aurora Cannabis Inc. (NYSE:ACB), Canopy Growth Corp. (NASDAQ:CGC) y Medmen Enterprises Inc. (OTC:MMNFF). A pesar de esos reveses, los expertos en personal de cannabis dicen que los empleos en toda la industria estuvieron en aumento.

Los empleos de producción encabezan la lista en 2020

Varios profesionales de personal del cannabis dicen que los trabajos de producción tuvieron una gran demanda este año.

Dado que “producción” es un término amplio para el mercado, lxs agentes de contratación resaltaron las funciones de cultivo, recorte, fabricación, procesamiento y packaging.

El experto en gestión de personal de Vangst, Spencer Peters, dice que la pandemia afectó a la forma en que las empresas abordaron las operaciones.

Contenido relacionado: 7 Consejos para Trabajar en la Industria del Cannabis

“Aunque la industria depende de la planta, realmente vimos a las empresas combatir la pandemia reforzando sus procesos internos”, dice Peters.

La directora general de Viridian Staffing, Kara Bradford, está de acuerdo en que los roles de producción, como las extracciones y el cultivo, son abundantes. Señaló que el aumento del cultivo tiende a producirse anualmente. Sin embargo, este año la tendencia se produjo antes de lo habitual, a finales de enero.

La generación de ingresos por contratación varió

Los roles de ventas y marketing también estaban en demanda, según el CEO de Hemp Staff, James Yagielo.

Gabby Pavelko, cofundadora de la recién creada comunidad de consultores en cannabis, Good People, estuvo de acuerdo. Habló de la importancia de las ventas y el desarrollo de negocios en el mercado.

“Incluso cuando los equipos tienen fallas en las operaciones u otras áreas clave, saben que deben vender el producto para mantenerse a flote y apaciguar a los inversores”, dice Pavelko.

El equipo de Vangst Talent no observó lo mismo desde los puestos de ventas del año pasado, aunque no desaparecieron del todo en el radar.

“Vimos un descenso bastante grande en la contratación de generación de ingresos, como las ventas y el marketing, en la primera mitad del año, pero nunca desaparecieron por completo, y ya están recuperándose”, dijo Peters.

Puestos adicionales en el mercado del cannabis en 2020

En el 2020 hubo una gran demanda de puestos adicionales, entre ellos la gestión de dispensarios y los puestos de personal, especialmente a medida que el mercado jurídico comenzó a crecer.

Los puestos directivos superiores siguieron siendo una prioridad, ya que las marcas de cannabis tratan de obtener conocimientos especializados de líderes de otras industrias.

Contenido relacionado: El Cannabis Salvó Muchos Empleos en Chicago: ¿una Esperanza para Otras Ciudades?

“En el 2020, vimos una creciente circulación de personal directivo que se trasladó al cannabis desde otras industrias, como la de los productos de consumo envasados, la biotecnología, los alimentos y bebidas, la venta al por menor, los servicios financieros y la farmacéutica”, dijo el fundador de Cannabiz Team, Liesl Bernard.

Las industrias auxiliares siguieron teniendo también una fuerte demanda, y la informática y la contabilidad se unieron a las ventas y la comercialización.

El trabajo temporal también aumentó desde los primeros días de la pandemia

“Los trabajadores temporales han sido muy demandados como solución asequible para las empresas que se ajustan a las nuevas regulaciones o que se ocupan de las ausencias relacionadas con la salud”, añadió Bernard.

La pandemia también obligó a las empresas a traer personal temporal para diversas funciones debido a las preocupaciones por la exposición al COVID-19.

“Las empresas mantuvieron las contrataciones a tiempo completo hasta que pudieran evaluar mejor el resultado de la pandemia en el mercado”, explicó Bradford.

A medida que las infecciones por COVID aumentan una vez más, estamos viendo otro resurgimiento en la demanda de personal temporal“, agregó.

Inclusión: las empresas deben ajustar sus prácticas y contratar talentos diversos

La industria también se esforzó por mejorar la inclusión. Yagielo sugirió que más estados siguieran el ejemplo de Illinois en cuanto a parámetros de equidad social.

“La inclusión está empezando a cobrar sentido, pero todavía hay que resolver muchos problemas para que tenga éxito en todo el país, en la industria del cannabis y del cáñamo”, dijo.

Sin embargo, Bradford, de Viridian, dice que el mercado se quedó corto en sus esfuerzos.

Contenido relacionado: Cannabis y Equidad Social: Riesgos y Oportunidades

“Creo que las empresas son más conscientes de que deben ser más inclusivas en sus prácticas de contratación, pero en el 2021 tendrán que aprender a tomar esta conciencia y hacerla parte de su proceso de entrevistas”, dijo.

“Las empresas deberían promulgar medidas adicionales de contratación en el 2021, como garantizar que cada puesto tenga un grupo diverso de entrevistados antes de tomar una decisión”, añadió.

“Hacer este único ajuste puede abrir tu empresa a un montón de grandes talentos”, dice Bradford.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto de Armin Rimoldi en Pexels

 

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

Acciones Hoy
bitcoin
Marihuana
Empresas de Cannabis