ENG 🇬🇧
japón marihuana

Cannabis

La Preocupante Política de Japón en torno a la Marihuana

La Preocupante Política de Japón en torno a la Marihuana

✍ 10 febrero, 2021 - 07:08

En prácticamente todos los rincones de la Tierra, el movimiento de reforma del cannabis está avanzando. Por supuesto, sólo dos países han legalizado el cannabis para el consumo adulto (Uruguay y Canadá). Sin embargo, varias naciones han legalizado el cannabis para uso medicinal. Se espera que al menos dos países, México e Israel, legalicen el cannabis para el uso adulto en 2021, y este año sin duda veremos a varios países avanzar en la implementación de la reforma del cannabis medicinal.

Contenido relacionado: ¿Qué Países Podrían Legalizar el Cannabis en 2021?

Con el impulso de la reforma del cannabis que parece aumentar en todo el mundo, hay un país que podría estar avanzando en la dirección opuesta.

¿Japón prohibirá el consumo de marihuana?

En la actualidad, Japón posee una de las peores leyes sobre cannabis conocidas. Actualmente, la posesión de marihuana en Japón conlleva una pena de 5 años de prisión. Por su parte, el cultivo de cannabis se castiga con una pena aún más dura de 7 años de prisión.

El Ministerio de Sanidad de Japón ha creado recientemente un grupo de expertxs para revisar las leyes sobre cannabis, al parecer como reacción al aumento de las tasas de consumo de marihuana entre la población japonesa.

Una de las cosas que el grupo estudiará específicamente es la posibilidad de imponer una pena severa por el simple hecho de haber consumido cannabis. Si la propuesta se aprueba y se aplica, lxs consumidores de marihuana podrían ir a la cárcel por tener cannabinoides en su organismo.

Las políticas japonesas sobre el cannabis están impregnadas de prejuicios, no de ciencia

Vale la pena poner en perspectiva el “problema” del consumo de marihuana en Japón.

En primer lugar, no es exactamente una epidemia. En el año más reciente del que se dispone de datos (2019), Japón experimentó un aumento del 21,5% en el consumo de cannabis, en comparación con el año anterior. Si bien eso puede sonar alarmante para algunxs legisladores dentro y fuera de Japón, consideremos el hecho de que sólo el 1,8% de las personas en Japón informan haber consumido cannabis durante toda su vida. Comparemos esa cifra con el 41,5% de Canadá y el 44,2% de Estados Unidos.

Contenido relacionado: Cómo Cambiar la Opinión de Alguien con Respecto a la Marihuana

Sí, la tasa de consumo en Japón ha aumentado, pero una abrumadora mayoría de lxs residentes japoneses nunca ha consumido cannabis. Lo que se propone en Japón no es una política pública sólida, y está claramente basada más en el miedo y la propaganda que en la ciencia y la compasión.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

Foto de Tomáš Malík en Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Bebidas Cannábicas
cannabis opiáceos
japón baterías
cbd peso