opinión marihuana

Cannabis

Cómo Cambiar la Opinión de Alguien con Respecto a la Marihuana

Por Goldleaf

Cómo Cambiar la Opinión de Alguien con Respecto a la Marihuana

✍ 17 noviembre, 2020 - 10:08

Mi primo eligió medicar su cáncer terminal con cannabis. En respuesta, su madre eligió llamar a la policía. A pesar de que el cannabis medicinal no había sido promulgado todavía en Nueva York en ese momento, lxs oficiales se fueron poco después de llegar sin tomar ninguna otra medida. Habían observado la naturaleza crítica de su condición y tomaron una decisión compasiva.

¿Qué haría pensar a alguien como mi tía que consumir cannabis es una actividad peligrosa en el peor de los casos, o equivocada en el mejor? Más importante aún, ¿cómo se puede persuadir a alguien que tiene tales conceptos erróneos sobre la marihuana para que reconsidere su perspectiva?

Contenido relacionado: Cómo Aniquilar el Estigma de la Marihuana Para Siempre

En los Estados Unidos y el resto del mundo, la marihuana ha sido mal entendida durante décadas. Esta desconexión entre la realidad de las propiedades terapéuticas de la cannabis y la información errónea que se ha propagado sobre ella han llevado a muchas personas a rechazar un tratamiento que podría resultar sumamente beneficioso.

Personas como tus padres. Gente como tus abuelxs. Tus tías y tíos, también.

No tiene que ser así, pero su cambio comienza contigo. Puedes iniciar el proceso de educar a tus parientes y a cualquier persona que te importe que tenga dudas sobre el cannabis. Tú puedes ayudar a guiarlxs hacia un tratamiento no invasivo que ha demostrado tener importantes efectos terapéuticos en una variedad de dolencias médicas.

Pero, ¿cómo hacer que cambien de opinión con respecto a la marihuana?

Comienza con una conversación. No hay mejor momento que ahora, especialmente si ya están enfrentando síntomas médicos.

Según el Centro de Investigación Pew, el 67% de lxs estadounidenses apoyan la legalización. Hace tres décadas, ese número era sólo un mísero 16%. Más allá de la ideología política, la raza, el género y el nivel de educación, una sólida mayoría de estadounidenses está ahora a favor de la legalización de la marihuana.

Contenido relacionado: Argentina: La Mayor Parte de la Población A Favor de la Legalización

¿Qué acciones puedes tomar para que la gente que te importa se sume a esta abrumadora mayoría? Aquí están tres de nuestras estrategias favoritas para cambiar la opinión de alguien con respecto a la marihuana.

Tomar un enfoque personalizado

Cuando se trata de persuadir a otrxs sobre cuestiones relacionadas con el cannabis, no hay un solo enfoque que funcione mejor para todxs. En su lugar, querrás recurrir a tu mejor entendimiento de su proceso de pensamiento, estilo de conversación, necesidades medicinales y experiencias de vida para llegar a un acuerdo.

Punto clave: Nadie responde bien a un enfoque que no sea personalizado.

No menospreciar sus experiencias

Podemos presumir que, si estás leyendo este artículo en esta plataforma, estás bastante bien informadx. Es muy posible que puedas discutir los puntos más finos del sistema endocannabinoide, la microdosis o los terpenos con gran detalle. Sin embargo, también es probable que tus seres queridos confíen en una base de información totalmente diferente para (des)comprender la marihuana. Es esencial que respetes sus experiencias, y evitar el uso de un tono irrespetuoso o de otra manera arrogante al corregir y persuadir.

Contenido relacionado: El Cannabis y la Comunidad Hispana: Cómo Erradicar Generaciones de Estigmas

Punto clave: No veas a tus seres queridos como oponentes para aplastar.

Educar sobre la historia y los beneficios medicinales del cannabis

El cannabis tiene una larga tradición de uso medicinal en todo el mundo, y en Estados Unidos en particular. Las preparaciones con infusión de cannabis eran comunes como método para tratar una gran variedad de síntomas en el pasado de dicha nación.

Lamentablemente, la situación comenzó a cambiar rápidamente en el siglo XX cuando se utilizó el feo matiz de la xenofobia y el racismo para demonizar el cannabis. Poco después, el cannabis se hizo ilegal para cualquier propósito.

Sin embargo, en la actualidad, aun cuando la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal, cada vez más estados siguen legalizándola para uso medicinal y, a veces, recreativo. Los estudios han demostrado que el cannabis no sólo es eficaz para reducir los problemas relacionados con dolencias comunes como las náuseas, el dolor crónico y las migrañas, sino que también es un tratamiento beneficioso para numerosas afecciones críticas, entre ellas la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, las lesiones de la médula espinal, la epilepsia y el glaucoma.

Contenido relacionado: Marihuana Recreativa vs. Cannabis Medicinal: ¿Existe Realmente una Diferencia?

Punto clave: Informa a tus seres queridos de la evidencia científica de la eficacia del cannabis.

Conclusión

Hace diez años, mi primo tuvo a su propia madre llamando a la policía por fumar cannabis para automedicarse el cáncer. No lo hizo por maldad, sino por desinformación. El cannabis no hace daño: cura o apacigua muchos síntomas.

Si tus seres queridos todavía no son conscientes de los beneficios de la marihuana, entonces ¿por qué no iniciar una conversación con ellxs? Recuerda, el cambio comienza una persona a la vez. Tú puedes ayudar a facilitar ese cambio ahora mismo. ¡Buena suerte!

Vía Goldleaf, traducido por El Planteo.

Foto por Korney Violin vía Unsplash

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Whoopi Goldberg, por Timothy White
Daily High Club
SXSW
Marihuana y Sexo