ENG 🇬🇧
nueva york marihuana

Cannabis

La Reforma en Nueva York Puede Afectar el Mercado de Cannabis de Nueva Jersey

Por Natan Ponieman

La Reforma en Nueva York Puede Afectar el Mercado de Cannabis de Nueva Jersey

✍ 23 marzo, 2021 - 07:12

El acuerdo final para un proyecto de ley que legalice la marihuana recreativa en el estado de Nueva York podría cerrarse de forma inminente. Los efectos de esta decisión podrían afectar en gran medida al destino de una serie de grandes y medianos operadores multiestatales (MSO) dentro del Nueva York y Nueva Jersey.

Contenido relacionado: Cannabis en EEUU: Avances Regulatorios en Nueva Jersey y Madison

Una variable importante es si Nueva York legaliza y regula la venta recreativa antes de que Nueva Jersey pueda poner en marcha su programa de uso adulto. Cabe recordar que el cuerpo votante dio luz verde al mismo durante las últimas elecciones presidenciales.

El esfuerzo de Cuomo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha abogado por la legalización de la marihuana para uso adulto durante gran parte de su mandato. Se refirió a este tema en una sesión informativa celebrada el lunes, señalando que la reforma de la marihuana es una de las piezas legislativas que deben completarse este año.

“Ha habido demasiadas vidas jóvenes que se han arruinado a causa de las leyes sobre la marihuana”, dijo.

Una encuesta pública publicada el miércoles reveló que el 61% de los neoyorquinos apoyan la legalización de la venta de marihuana recreativa. Sin embargo, más de la mitad de los que viven en la ciudad de Nueva York dijeron que se oponen a que se venda en su barrio.

Cuomo incluyó la propuesta de reforma del cannabis en su solicitud de presupuesto a principios de este año. Aunque la petición fue denegada por el Senado, se están manteniendo conversaciones para cerrar un nuevo acuerdo que dé lugar a un proyecto de ley de legalización, que se espera que pase a ser votado por ambas cámaras la próxima semana.

Adelantarse a Nueva Jersey

Según el analista de Cantor Fitzgerald, Pablo Zuanic, se da una serie de factores para que los poderes ejecutivo y legislativo de Nueva York lleguen a un acuerdo antes de abril. El cierre de un acuerdo aceleraría el proceso de regulación una vez que se apruebe un proyecto de ley. De este modo, las ventas en Nueva York podrían realizarse antes de que Nueva Jersey pueda emitir la regulación necesaria para que las ventas comiencen.

Desde que Nueva Jersey legalizó la marihuana a través de una votación pública, el proceso de regulación es más lento, ya que las partes interesadas deben ponerse de acuerdo sobre cómo se despliega el mercado legal.

Contenido relacionado: Elecciones de EEUU: Nueva Jersey Legaliza el Cannabis para uso Recreativo

Zuanic dice que “la suposición sigue siendo que Nueva Jersey comenzará las ventas recreativas a finales del 2021 o principios del 2022”. Tal opinión se basa en una serie de declaraciones del gobernador Phil Murphy y Dianna Houenou, presidente de la Comisión Reguladora de Cannabis de Nueva Jersey.

Efectos en las acciones del cannabis

Que Nueva York legalice antes que Nueva Jersey podría significar un impulso positivo para las empresas con operaciones en Nueva York y no en Nueva Jersey, sobre todo Cresco Labs (OTCQX:CRLBF).

Las que se encuentran en la posición contraria, con sólo operaciones en Nueva Jersey (como Ayr Wellness (OTCQX: AYRWF), TerrAscend (OTCQX:TRSSF) y Verano) experimentarían un resultado negativo, ya que una parte importante de las proyecciones de crecimiento de la industria de la marihuana en Nueva Jersey se basa en los compradores de fuera del estado que llegan desde Nueva York.

Las empresas que operan en ambos estados todavía experimentarían un catalizador positivo, dice Zuanic, aunque en menor medida que Cresco. Entre ellas se encuentran Acreage (OTCQX:ACRDF), Columbia Care (OTCQX:CCHWF), Curaleaf (OTCQX:CURLF) y Green Thumb industries (OTCQX:GTBIF).

No está claro si el acuerdo que discuten las autoridades neoyorquinas beneficiaría a los actuales titulares de licencias médicas en la lucha por una licencia de uso adulto.

Potencial de crecimiento masivo

Tomando el caso de la legalización del uso adulto en Colorado como predicción, Zuanic estima el crecimiento de ambos mercados en un plazo de cuatro años.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EEUU: Colorado

La venta recreativa comenzó en dicho estado en el 2014, con un gasto medio anual de unos USD 270 per cápita en cannabis recreativo o medicinal, que aumentará a USD 376 en el 2020.

Estas cifras situarían el mercado neoyorquino en USD 5.300 millones para el 2025, duplicando el potencial de Nueva Jersey, que alcanzaría los USD 2.400 millones ese mismo año.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por todd kent on Unsplash  

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.