Colorado Cannabis

Cannabis

Cannabis Medicinal en EEUU: Colorado

Por Andrew Ward

Cannabis Medicinal en EEUU: Colorado

✍ 13 mayo, 2020 - 12:53

Colorado fue uno de los primeros estados en adoptar la marihuana medicinal, aprobada por lxs votantes en una iniciativa en el 2000. Este estado también fue el primero en comenzar las ventas de uso adulto en el 2014.

Al igual que otros estados que adoptaron leyes de uso adulto, Colorado ha visto disminuciones en la inscripción de pacientes medicinales y ventas proyectadas a lo largo de los años. Sin embargo, en comparación con otros descensos, parece que el mercado de marihuana medicinal de Colorado seguirá estable, si bien disminuyendo, en los años venideros.

El estado, con unos 5,9 millones de ciudadanxs, continúa modificando sus regulaciones, que incluyen un impuesto a las ventas, al consumo y al por mayor sobre productos de 2.9%, 10% y 15%, respectivamente.

Colorado atiende a pacientes de fuera del estado con leyes de reciprocidad. Esto ayudó a su mercado medicinal a vender USD$332 millones en productos durante el 2018, según Arcview Market Research y BDS Analytics.

El informe proyecta que esa cifra disminuirá a USD$235 millones para el 2024.

No se requiere que las empresas se integren verticalmente. Sin embargo, el estado impone restricciones a lxs trabajadorxs y propietarixs fuera del estado.

Las reglas fuera del estado podrían revisarse a medida que los mercados de la nación maduran.

El uso adulto impacta el mercado médico

Como es el caso de cada estado, el mercado de la marihuana medicinal de Colorado se vio afectado cuando el recreativo llegó al estado. El declive del mercado no ha sido tan llamativo como en otros estados.

“Colorado creó inteligentemente dos mercados, el medicinal y el recreativo, con diferentes regulaciones y cadenas de suministro”, dijo Michael Mangi, director de consultoría de soluciones en Flowhub de Denver.

“Esto permite a lxs pacientes medicinales acceder a productos de mayor potencia y tiendas específicas para atenderlxs”.

Estas circunstancias ayudaron a mantener la integridad del mercado medicinal del estado, al tiempo que permitieron que floreciera un robusto mercado recreativo, dijo Mangi.

Contenido relacionado: Marihuana para Contrarrestar la Claustrofobia en Cuarentena: ¿Cómo Funciona?

El mercado del cannabis medicinal se está reduciendo hasta cierto punto. Las estadísticas del programa estatal revelan que 86,443 pacientes y 6,488 cuidadorxs estuvieron activxs en el programa durante marzo del 2019. Estas cifras ahora son de 81,722 pacientes activxs y 6,287 cuidadorxs.

Es probable que esta disminución se deba a un mercado recreativo bien representado que ofrece una variedad de opciones de productos. Si bien lxs pacientes pueden beneficiarse de límites de compra más significativos, lo más probable es que muchxs no consideren que los obstáculos para inscribirse y renovar una licencia valgan la pena.

“Hay muchxs pacientes medicinales que han decidido no renovar su tarjeta médica. Esto se debe a que el consumo adulto de cannabis está muy disponible. La diversidad de productos y el contenido de cannabinoides es suficiente para sus necesidades”, dijo Christine Hodgdon, directora de operaciones de Vangst.

Colorado tarda en lanzar el delivery de cannabis

En general, lxs participantxs del mercado de la marihuana medicinal de Colorado con lxs que hablamos lo ven de manera positiva.

Para Hodgdon de Vangst, la creación de empleo y los ingresos fiscales han sido logros sobresalientes. Hasta este marzo, el estado ha recaudado USD$1,28 mil millones en impuestos y tarifas de los mercados de uso medicinal y adulto desde el 2014.

La ejecutiva destacó también la despenalización de la marihuana como un paso significativo en la reforma.

“Si bien hay mucho más trabajo por hacer en cuanto a la eliminación de los cargos anteriores relacionados con el cannabis, la despenalización es el primer pequeño paso en la dirección correcta”.

Colorado todavía tiene puntos que vale la pena mencionar en el mercado, según algunxs. El argumento de Hodgdon sobre alejarse de los productos medicinales tuvo eco en la opinión de Jeffrey Zucker, cofundador y presidente de Green Lion Partners.

“Sería interesante para el estado incentivar a las compañías de cannabis a crear productos más diferenciados en el aspecto medicinal que se apliquen a dolencias específicas”, dijo Zucker.

Dicho esto, entiende que hay limitaciones, incluyendo financiamientos extensivos.

Contenido relacionado: Pide Cannabis Online y Retíralo sin Esperar: el Nuevo Servicio de Herb en Canadá

Mangi de Flowhub destacó el estancamiento del mercado como el mayor punto débil de Colorado.

“Mientras más viajo a otros estados, más anticuado me parece el mercado de Colorado”, dijo.

Mangi destacó la experiencia de compra, la selección de productos, las salas de consumo y el delivery como factores específicos.

“Veo estados como Michigan y California que permiten a las empresas ser más creativas, lo que lleva a una mejor experiencia a lxs clientxs y un mercado más dinámico”, dijo.

Al mismo tiempo, Mangi dijo que Colorado es un mercado bien administrado que es más estable que muchos otros, con un profundo grupo de talentos.

Otra preocupación clave en el mercado es el delivery. Este sistema fue lanzado este año y se limitó a dos ciudades.

El dispensario The Dandelion de Boulder, propiedad de Native Roots, fue el primero en recibir una licencia de delivery.

Lo que sigue para Colorado

Los eventos recientes tienen a Colorado enfrentándose a reformas y preocupaciones públicas.

La reforma incluye oportunidades para abordar la pandemia de COVID-19 en el ámbito del cannabis. Si bien el estado ha sido reprendido por su lento despliegue de delivery, la orden ejecutiva del 20 de marzo del gobernador Jared Polis ayudó a garantizar que los dispensarios y lxs clientxs puedan obtener el producto mientras se adhieren a los protocolos de distanciamiento social.

Contenido relacionado: Iglesia Internacional del Cannabis: Una Visita Virtual

El gobernador firmó otra orden ejecutiva que instó a los dispensarios fuera de los límites de la ciudad de Denver a utilizar el sistema de pick-ups en la acera hasta mínimo el 10 de abril.

En noticias no relacionadas con el COVID-19, el Ayuntamiento de Denver aprobó una licencia de investigación en abril, ya que la ciudad tiene como objetivo actualizar sus leyes comerciales sobre el cannabis. El Ayuntamiento también aprobó un plan de equidad social destinado a emitir licencias comerciales adicionales para solicitantes minoritarixs.

A pesar de que el virus continúa afectando a la nación, Colorado y sus municipios parecen continuar investigando, revisando y avanzando en el mercado del cannabis.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

Porro Podcast
Marihuana