responsabilidad social corporativa

Negocios

La Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Psicodélica

La Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Psicodélica

✍ 9 noviembre, 2020 - 08:37

Los psicodélicos rechazan la retórica del ‘aquí no pasó nada’

Los psicodélicos están grabados en la historia de la humanidad como un sacramento, catalizador político y terapéutico innovador. Pero, por primera vez, estos compuestos psicoactivos intensos y su efecto posterior en la psique humana se están transformando en una industria legítima. De hecho, se espera que el renacimiento de la investigación y el desarrollo de la psicodelia sea increíblemente rentable. Al igual que en el caso del cannabis, Canadá ha orientado rápidamente sus esfuerzos hacia la adopción de esta nueva industria.

Contenido relacionado: Cómo la Industria Psicodélica Puede Aprender de los Errores de la Industria del Cannabis

Sin embargo, a diferencia del cannabis, la incipiente industria psicodélica exige un llamamiento sin precedentes y único a la responsabilidad social de las empresas, que refleja el cambio radical de conciencia que provocan estas drogas. En otras palabras, la naturaleza sensible de estas drogas exige una ejecución especialmente cuidadosa y ética de los negocios.

Diferentes avenidas de la responsabilidad social corporativa psicodélica

La responsabilidad social corporativa psicodélica comienza con un respeto corporativo por los orígenes de estas drogas. Dennis McKenna, Director de Etnofarmacología en el Instituto de Investigación Heffter, ilustró muy bien este concepto el año pasado en una conferencia de XFuture:

“Los psicodélicos son diferentes a cualquier otro tipo de medicina que se haya introducido en la biomedicina. No pueden ser reducidos a ‘otra pastilla más’, porque están conectados con una historia y un contexto cultural e incluso con un aspecto co-evolutivo“.

Este contexto histórico y cultural puede ser interpretado como un llamado a la responsabilidad social corporativa. Por ejemplo, la empresa de investigación y desarrollo de psicodélicos Entheon Biomedical se ha comprometido a dejar de lado las ganancias para preservar la región amazónica, donde se originan muchas tradiciones en torno a los psicodélicos.

“Sin el trabajo de lxs antepasadxs de los psicodélicos, nada de esto sería posible”, dijo Timothy Ko, fundador de Entheon Biomedical.

Contenido relacionado: Psicodélicos para Tratar Adicciones: Hablamos de Psilocibina y DMT con Timothy Ko

Una vía de preservación del Amazonas que las empresas psicodélicas pueden explorar es la donación a la Academia McKenna, encabezada por Dennis McKenna, que también sirve como asesor científico de Entheon. La Academia McKenna se dedica en gran medida a facilitar la sostenibilidad, el comercio justo y la distribución de beneficios a medida que la medicina psicodélica llega a los mercados locales y mundiales.

Garantizar el acceso a la medicina psicodélica

Esto trae a colación otro esfuerzo vital de responsabilidad social corporativa para las empresas psicodélicas moralmente solventes: supervisar la accesibilidad equilibrada de la medicina psicodélica. El hecho de que los psicodélicos se acerquen cada vez más al mundo clínico es fenomenal, pero no tanto cuando sólo lxs ricxs pueden permitirse estos tratamientos. Esto es algo a considerar para las compañías canadienses que planean trabajar con los mercados de EEUU, donde los seguros de salud tienden a descuidar el tratamiento mental y de comportamiento.

Por supuesto, es probable que los nuevos y novedosos tratamientos psicodélicos no estén cubiertos por el seguro de salud pública en Canadá, como es el caso del tratamiento de la depresión con ketamina.

Contenido relacionado: Arketamina: ¿Antidepresivo de Rápida Acción sin Efectos Disociativos?

Las conversaciones sobre la accesibilidad a los psicodélicos, y la responsabilidad social corporativa psicodélica en general, aún no han cobrado protagonismo en el creciente interés de Canadá por los psicodélicos. La iniciativa de responsabilidad social corporativa, sin embargo, no se ha perdido en la comunidad psicodélica.

Las conversaciones sobre la responsabilidad social corporativa psicodélica están cobrando impulso

En la última década, muchas conferencias psicodélicas han dedicado tiempo a hablar de la responsabilidad ambiental y social que las empresas deben priorizar a medida que esta industria emerge. Estos eventos y conversaciones están ocurriendo en gran parte gracias a la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS).

Para ser optimistas, parece que el mensaje de responsabilidad social corporativa psicodélica está ganando impulso. Por ejemplo, Field Trip Psychedelics Inc. anunció a principios de este año su adopción de operaciones de “triple balance”, refiriéndose a “gente, planeta y ganancias”. Un enfoque de triple resultado para los negocios “requiere que una organización evalúe y dé cuenta de sus impactos sociales y ambientales”.

Contenido relacionado: Cómo la Comunidad Psicodélica Puede Crear un Mundo Mejor

Sin embargo, debemos ser cuidadosxs en nuestras evaluaciones de tales mensajes. Aunque Field Trip, como MindMed, está utilizando psicodélicos para el beneficio psicopatológico del paciente, esto no es inherentemente un esfuerzo de la responsabilidad social corporativa. La protección especial de las comunidades que producen plantas psicoactivas, el ambiente que permite que estas plantas crezcan, y lxs ciudadanxs de la clase trabajadora que se beneficiarían del tratamiento asistido por psicodélicos deben ser parte de este nuevo negocio. La buena noticia es que este negocio sigue desarrollándose, y tenemos una verdadera oportunidad de promover e implementar estas ideas.

Vía Microdose, traducido por El Planteo.

Foto por El Planteo, con Papaioannou Kostas y Paweł Czerwiński vía Unsplash

También puede interesarte

High Times
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
mercado elecciones eeuu
Daily High Club