larp

Cultura

Larpeando al Sueño Americano: Unos Polacos ‘Celebran’ el Día de la Independencia Estadounidense

Por Hernán Panessi

Larpeando al Sueño Americano: Unos Polacos 'Celebran' el Día de la Independencia Estadounidense

✍ 31 July, 2024 - 12:13

Los 8.275 kilómetros que separan a Polonia de Estados Unidos no impiden a este grupo de polacos celebrar el Día de la Independencia de los EE.UU.. Carteles de “America for Americans!”, pupos al aire, chulengos con el fuego reventado, el humo saliendo de un revólver compacto recién gatillado, una rubia vestida de Dolly Parton en primavera flamea cebada una bandera de USA: America, f*ck yeah!

“Larpear” le dicen en las redes a este juego en el que se finge ser otra persona. LARP es, literalmente, live action role-playing; es decir, juegos de rol en vivo. Lo que hacen estos polacos en LARP “4th of July” es, entonces, una especie de juego que bordea al teatro improvisado. Y que por ficción no deja de ser asquerosamente alucinante.

larp 4 de julio live action role play

Ante las fotos que circularon, los navegantes de las redes sociales, curiosos y editores de portales baiteros abrieron los ojos bien grandes y los pusieron como dos pelotas de fútbol. Imaginen lo más gringo, white trash, redneck, fans de la Asociación del Rifle, borrachines de feria, admiradores de Joe Rogan, tráiler park boys y seguidores de Charlton Heston: todos juntos celebrando su espíritu yankee. Imaginen, también, que eso no pasa en Texas o Utah y sí pasa en Varsovia o Cracovia.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Allí, en este evento de larpeo, los participantes reciben unas guías de personajes que describen particularidades de las personas que encarnarán durante varias horas o días. Por lo general, LARP “4th of July” no tiene un director y desde el momento en que comienza el juego, los participantes son quienes guían las acciones de sus personajes.

LARP: una ventana a realidades alternativas

“Los LARPs se crean en diversos estilos, géneros y convenciones. Algunos son puramente para entretenimiento, mientras que otros tienen valor educativo. A veces las historias se desarrollan en tiempos medievales, otras veces en una galaxia lejana y a veces muy cerca de nuestra propia realidad”, explica Anna Paula Wisniewska a El Planteo, parte del team LarpVenture, la empresa que organiza estos LARPs.

larp 4 de julio live action role play

Por caso, este juego se estrenó en el año 2021 y hasta el momento se realizó unas cuatro veces. Y, por estos días, ya están creando la edición 2025. Por su ADN, el LARP “4th of July” atrae a jugadores de LARP, personas que quieren adoptar la perspectiva de otra y experimentar historias a menudo muy alejadas de sus propias vidas.

Contenido relacionado: Un Artista de Hardbass Argentino le Canta a Messi y a los Renault 12: ‘Es como la Cumbia Villera de los Rusos’, dice Chebrolet

No afirmamos que participar en un LARP permita entender completamente lo que es vivir en un parque de casas rodantes. Eso sería injusto para quienes realmente viven esas situaciones. Sin embargo, creemos que nuestros jugadores obtienen reflexiones y desarrollan una mayor empatía a través del larping”, continúa Wisniewska.

Un desafío al American Dream

Curiosamente, se trata de un “juego serio” que “aunque incluye elementos humorísticos, es principalmente un drama social, no una parodia”.

A la sazón, el LARP “4th of July” es una creación de un grupo de aficionados (Bartosz Bruski, Paweł Jasinski, Ewa Zygadło, Anna Kowalska, Jakub Krassowski y Meg Pomorska) que comparten intereses similares y que decidieron crear un LARP para contar y vivir en una experiencia inmersiva y 360° la historia del ocaso del sueño americano.

“El juego desafía estereotipos sobre la América pobre de los pequeños pueblos y humaniza a aquellos que a menudo son objeto de burla por parte de la cultura pop. Los jugadores representan a individuos que viven en un parque de casas rodantes, enfrentando dificultades y luchas diarias, personas cuyas vidas no han salido como planeaban”, asegura.

Controversias, celebraciones y realidades

En su descripción, sigue, Wisniewska le adosa un sentido prácticamente reivindicativo: “Es una historia de esperanza, de una pequeña patria, de encontrar su lugar en la sociedad. Elegir el 4 de julio como escenario del juego es simbólico: contrasta la celebración con la dura realidad de los residentes del parque de casas rodantes”.

Obviamente, ni la organización ni los jugadores esperaban que la cosa se desbande así. Se trata de un evento pequeño, local, pero que por su propia naturaleza generó controversia internacional: cualquier cosa que roce –de cerca o de lejos- la convención occidental de Estados Unidos como institución de civilidad puede provocar –de mínima- conversación.

Contenido relacionado: WTF!? Guía de Películas Re Locas (Casi Surrealistas) para Ver Re Locos

“Para aquellos que no están familiarizados con el concepto, tal evento podría parecer fuera de lugar. Sin embargo, nuestro objetivo no es burlarnos de los residentes de casas rodantes ni insultar a la cultura estadounidense, sino simplemente perseguir nuestro pasatiempo”.

Del otro lado del globo, algunos miran con desconfianza, otros asienten con la cabeza. “Algunas personas, sin conocer este contexto, expresaron opiniones negativas sobre el proyecto. No obstante, la gran mayoría disfrutó viendo las fotos. Recibimos muchos mensajes de apoyo de la comunidad internacional”, se alivia la organizadora y Estados Unidos avanza otro casillero en el trámite por el certificado de defunción del sueño americano.

Mirá la galería de imágenes:

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte