ENG 🇬🇧
forking crypto

Crypto

Crypto: ¿Qué Es el Forking?

Crypto: ¿Qué Es el Forking?

✍ 10 June, 2022 - 09:06


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Por Joe Dewitt.

Después del lanzamiento de Bitcoin en 2009, la comunidad DeFi buscó desarrollar formas de escalar Bitcoin. Los desarrolladores propusieron dos soluciones: aumentar el tamaño promedio de cada bloque de la blockchain, o excluir partes de la transacción para que quepan más datos.

Contenido relacionado: Bitcoin: ¿Es Realmente una Buena Inversión?

Después de mucho desacuerdo entre la comunidad, Bitcoin Cash se lanzó en 2017, aumentando el tamaño de los bloques de Bitcoin a 32 MB, lo que permitió procesar más transacciones.

Descripción general de la cadena de bloques o blockchain

La blockchain es una base de datos, una colección de información almacenada electrónicamente en un sistema informático. Esos datos se mantienen seguros a través de un mecanismo de consenso, siendo los más frecuentes los protocolos PoW (Proof-of-Work o prueba de trabajo) y PoS (Proof-of-Stake o prueba de participación).

Estos mecanismos se utilizan para certificar acuerdos y garantizar la seguridad de una red descentralizada.

La cadena de bloques está formada por el ensamblaje individual de “bloques”. Cada bloque contiene múltiples transacciones hash. Cuando se genera un nuevo bloque, el hash del último bloque de la cadena se combina con nuevas transacciones creando un hash diferente para el nuevo bloque.

¿Qué es el forking en crypto?

El forking o bifurcación se produce cuando los grupos de mineros y desarrolladores no pueden ponerse de acuerdo sobre las actualizaciones de una red blockchain.

Contenido relacionado: Las Mejores Altcoins Para Comprar

Como resultado, un grupo continúa operando bajo las mismas reglas, mientras que el otro se ramifica y genera una nueva cadena de bloques con un software actualizado.

Bifurcación ‘dura’ y ‘blanda’

Una bifurcación dura (hard) se refiere a un cambio radical en un protocolo de cadena de bloques que da como resultado dos ramas, una que sigue el protocolo anterior y otra que sigue el nuevo protocolo. Una vez que un usuario bifurca un protocolo, esa versión rechaza todas las transacciones del protocolo original.

Una bifurcación suave (soft), por otro lado, es un cambio en el protocolo de software donde solo los bloques de transacciones anteriores se invalidan. La bifurcación suave es compatible con versiones anteriores, a diferencia de una bifurcación dura que requiere que todos los nodos se actualicen para estar de acuerdo.

Las bifurcaciones más grandes de la historia

Ha habido muchos forkings en la historia de las criptomonedas. Aquí hay un resumen rápido de las bifurcaciones más importantes al día de hoy.

Bifucación de Bitcoin

La bifurcación de Bitcoin Cash fue el resultado del desacuerdo dentro de la comunidad de Bitcoin, que se creó para acomodar un tamaño de bloque más grande y permitir más transacciones en la cadena de bloques. Dado que es una bifurcación de Bitcoin, Bitcoin Cash experimentó otra bifurcación en 2018 y se dividió en Bitcoin Cash ABC y Bitcoin Cash SV (Satoshi Vision). Este desacuerdo se debió a las actualizaciones de protocolo que incorporaron tamaños de bloque más grandes en Bitcoin Cash.

Contenido relacionado: 5 Criptomonedas Para Comprar Además de Dogecoin o Bitcoin

Si bien un tamaño de bloque más grande ayuda a escalar las cadenas de bloques, limita el grado de descentralización debido a las grandes cantidades de datos que deben almacenarse a partir de tamaños de bloque más grandes.

Dogecoin

Dogecoin fue lanzado por Billy Markus esencialmente como un proyecto de fin de semana. El fundador había creado previamente un token inspirado en Animal Crossing: BELLS. Este token recibió poca credibilidad y fue ignorado, aunque se encontró en una sala de chat de IRC, donde alguien había vinculado dogecoin.com.

En la parte inferior del sitio web había un mensaje como “contacto si desea que esto sea una moneda real”. Billy aprovechó la oportunidad y se acercó, terminando el proyecto esa misma noche. Unos días después, el proyecto se lanzó como el infame Dogecoin.

Ethereum Classic

En 2017, una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) recaudó más de USD 150 millones en Ethereum que fueron pirateados debido a vulnerabilidades en su código base. Un pirata informático envió una gran cantidad de ETH y, posteriormente, “pidió” a la DAO que se lo devolviera. El proceso nunca se parchó y se repitió varias veces, lo que se conoce como vulnerabilidad de llamada recursiva.

Contenido relacionado: Cómo Comprar Dogecoin (DOGE)

La cadena de bloques de Ethereum se bifurcó para restaurar los fondos robados, aunque no todas las partes estuvieron de acuerdo. Esto llevó a que la red se dividiera en 2 cadenas de bloques distintas: Ethereum y Ethereum Classic.

El apagón de Solana

En septiembre de 2021, la red de Solana se ‘apagó,’ bloqueando USD 12 mil millones. Esto fue causado por una carga de 400.000 transacciones por segundo cuando la red solo puede manejar 50.000 transacciones por segundo.

La red no pudo verificar qué era cierto y qué no, por lo que la cadena de bloques comenzó a bifurcarse en cadenas de bloques paralelas. Esto condujo a un consumo excesivo de memoria, lo que provocó que los nodos se desconectaran. Finalmente, la comunidad de validadores eligió reiniciar la red. Una vez que la red se cayó, los validadores y desarrolladores pudieron verificar qué contratos inteligentes eran verdaderos. Ningún inversor perdió sus activos.

Invertir en forking

Hay muchas criptomonedas bifurcadas diferentes para elegir, pero su utilidad y valor pueden ser cuestionables. La más prometedora y más establecida es Litecoin, que se ha consolidado como un activo útil para las microtransacciones, lo que hace que sea mucho más fácil enviar pagos sin tarifas elevadas.

Contenido relacionado: Los 10 Mejores Bots para el Comercio de Criptomonedas

Echa un vistazo de cerca a las criptomonedas bifurcadas antes de proceder con la inversión. Como regla general, en finanzas, nunca inviertas más de lo que puedes permitirte perder.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Shubham Dhage vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

nigeria cannabis
general motors hummer
noticias vehículos eléctricos
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]