ENG 🇬🇧
documentales marihuana

Cannabis

Los 7 Mejores Documentales de Marihuana que Existen Actualmente

Los 7 Mejores Documentales de Marihuana que Existen Actualmente

✍ 25 diciembre, 2020 - 10:14

Con la expansión de la industria del cannabis también viene su crecimiento en los medios de comunicación. Y con tanta gente ansiosa por aprender sobre este joven y floreciente mercado, están apareciendo documentales de marihuana por doquier.

Estos ayudan a educar a las personas en todos los aspectos: desde la marihuana medicinal y el negocio detrás del cannabis hasta los asuntos legislativos y los fenómenos culturales.

Contenido relacionado: 5 Documentales sobre Marihuana para Ver en Netflix

Si quieres aprender más sobre el amplio mundo del cannabis, aquí tienes siete documentales de marihuana que deberías ver.

The Culture High

The Culture High proporciona el manual perfecto sobre legislación en torno a la marihuana. Es un gran lugar para empezar a la hora de mirar documentales de cannabis, llevando a lxs espectadores a través de la historia de la prohibición del cannabis en América del Norte. Desde la fallida guerra contra las drogas a entender por qué la prohibición del cannabis fue promulgada en primer lugar, The Culture High proporciona una interesante visión de estos temas.

De acuerdo a su propio sitio web: “The Culture High es la fascinante historia que rompe los tabúes de la prohibición de la marihuana para revelar la verdad detrás de los argumentos y motivos que gobiernan tanto a quienes apoyan como a quienes se oponen a las leyes existentes”.

El documental presenta entrevistas clave con médicxs, sheriffs, traficantes y actores para ofrecer una visión completa de la prohibición del cannabis. Incluso está protagonizada por famosos activistas del cannabis como Joe Rogan, Snoop Dogg, Sir Richard Branson, Wiz Khalifa y otrxs. Si eres nuevx en el mundo del cannabis, The Culture High es un gran lugar para empezar. Puedes verlo en Amazon Prime.

Weed the People

De la famosa actriz y activista cannábica Ricki Lake, llega Weed the People, un profundo documental sobre marihuana medicinal. En esta película, Lake y la directora Abby Epstein trataron de mostrar la vitalidad de la marihuana medicinal, explorar las cualidades salvadoras del cannabis y hacer un perfil de varias familias que se enfrentan a situaciones de vida o muerte.

Contenido relacionado: ‘Smoke: Marijuana + Black America’: el Documental que Incluye a Kamala Harris y Nas

En una entrevista exclusiva, Epstein habló sobre lo que la inspiró a la hora de hacer la película: “La inspiración fue poco ortodoxa porque no nos propusimos realmente hacer una película sobre marihuana medicinal …. Ricki Lake y su marido se involucraron mucho en ayudar a una niña que estaba bajo quimio y tenía una enfermedad por la cual le crecían tumores en todo el cuerpo. Estaban investigando terapias alternativas para esta niña y se encontraron con el aceite de cannabis… y el efecto antitumoral fue lo que realmente lanzó la película. Ellxs estaban realmente tratando de ayudar a esta niña y, a través de eso, abrir la puerta a este mundo y tratar de averiguar por qué no es tan conocido”.

Entonces: si estás buscando una introducción a la marihuana medicinal, Weed the People ofrece una visión general que te dirá todo lo que necesitas saber. Y puedes verlo en Netflix.

Grass is Greener

En este documental exclusivo de Netflix, el pionero del hip-hop Fab 5 Freddy lleva a lxs espectadores en un viaje a través de la complicada relación de EEUU con la marihuana, empezando por la popularidad de la sustancia entre lxs músicxs de jazz. Junto con Snoop Dogg, B-Real de Cypress Hill y Damian Marley, Grass is Greener cuenta la historia de la guerra contra el cannabis y la influencia de la planta en la música y la cultura.

Grass is Greener ofrece una mirada equilibrada del cannabis, considerando tanto los temas legislativos como los fenómenos de la cultura pop, y es uno de los últimos documentales en sumergirse en la marihuana. Míralo en Netflix.

A NORML Life

Llegado a este punto, hemos aprendido mucho sobre la historia del cannabis. Éste es el momento de aprender sobre las personas que han estado trabajando diligentemente para llevar la legalización del cannabis a América del Norte. La National Organization for the Reform of Marijuana Laws (NORML) es una organización fundada en los años ’70 con la intención de promover y hacer lobby para la legalización del cannabis.

Contenido relacionado: Estreno de ‘Una Historia de la Prohibición: la Guerra a las Drogas Como Nunca te la Contaron’

A NORML Life se centra en el aspecto medicinal de la legalización y destaca cómo ocurrió. La película también ofrece detalles adicionales sobre la composición del cannabis y cómo esos componentes interactúan con nuestro cuerpo, en particular con nuestro sistema endocannabinoide. A NORML Life ofrece una mirada científica y legislativa sobre el cannabis para aquellas personas que deseen una información más técnica sobre la planta. Puedes verlo en Amazon Prime.

The Union: The Business Behind Getting High (La Unión: El Negocio Detrás de Estar Fumadx)

Lxs cineastas detrás de The Culture High también hicieron The Union: The Business Behind Getting High. Lo que hace a esta película única en su especie, diferenciándose de las demás, en su contenido centrado en los negocios. Observando el crecimiento, la venta y el tráfico de cannabis, The Union examina el mercado clandestino entrevistando a cultivadores, policías, criminólogxs, psicólogxs, economistas, médicxs, políticxs e iconos de la cultura pop, revelando cómo la industria crece a pesar de su ilegalidad.

La película compara la prohibición del cannabis con la prohibición del alcohol de los años ’20 y responde a una serie de preguntas sobre el cannabis. The Union ofrece una visión única de cómo funcionaba el mercado ilícito del cannabis antes de que los estados comenzaran a legalizar la planta. Y está disponible en Youtube.

Clearing the Smoke: The Science of Cannabis (Despejando el Humo: La Ciencia del Cannabis)

Para este momento, todavía puedes tener preguntas acerca de la ciencia detrás del cannabis. Por suerte para ti, también las tuvieron lxs legisladores de Montana. El debate se produjo con el telón de fondo de Montana luchando por sus leyes de marihuana medicinal.

Clearing the Smoke: The Science of Cannabis se propuso hacer exactamente lo que aparenta: abordar la ciencia detrás de la marihuana medicinal.

Contenido relacionado: Cine y Marihuana: Cinco Películas Para Fumar

Clearing the Smoke se sumerge en cómo el compuesto químico de la planta interactúa con el cerebro y el cuerpo para potencialmente tratar una gran variedad de condiciones y enfermedades. Utilizando historias personales así como investigaciones realizadas por científicxs de todo el país, este documental cumple un papel vital en la conversación sobre el cannabis, proporcionando una muy necesaria mirada a la ciencia médica de la cannabis. También puedes verlo en YouTube.

Super High Me

Probablemente uno de los documentales de cannabis más famosos que existen, Super High Me fue una parodia revolucionaria de Super Size Me. Para la película, el comediante Doug Benson evita consumir cannabis por un período antes de empezar a consumirlo todos los días durante 30 días seguidos.

Tanto en el período de limpieza como en el de consumo de cannabis, Benson se sometió a una gran variedad de pruebas para medir su salud física y mental. Una serie de resultados fueron sorprendentes y otros no tuvieron importancia. Sin embargo, en ese momento, fue crucial para la industria del cannabis que un documental llegara al mainstream de la manera en que lo hizo Super High Me. Hoy, puedes verlo en Amazon Prime.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

Foto por Augusto Oazi vía Unsplash

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

denise y luciana
Acciones Cannabis