ENG 🇬🇧
legal mati jardi

Cannabis

LEGAL, Capítulo VI: Disfrutando de la Vida con Mati Jardi

Por Franca Quarneti

LEGAL, Capítulo VI: Disfrutando de la Vida con Mati Jardi

✍ 8 octubre, 2021 - 12:02

Hoy, viernes 8 de octubre, se estrena sexto capítulo de LEGAL, la serie web documental conducida por Facu Santo Remedio en exclusiva para El Planteo.

En este episodio conocemos a Mati Jardi, un pibe de barrio que se transformó en referente de la escena cannábica sin que nadie le regalara nada.

Contenido relacionado: Reality Shows, Late Nights y Docus de Cultivo: Conocé a Facu Santo Remedio, el Influencer Cannábico Uruguayo

Podés ver el capítulo seis en YouTube haciendo click acá.

Legal Capítulo VI: Mati Jardi

“Fumen marihuana y disfruten de la vida. Si quieren vivir de esto, pueden vivir de esto. Hagan lo que quieran”, recomienda Mati Jardi, un cultivador de barrio que es referente de la escena cannábica local e internacional.

Mati jardi legal

Su primer contacto con la marihuana fue a la tierna edad de 13 años, con sus amigos en la plaza de enfrente de su Liceo (o escuela secundaria). ¿Y sus primeras flores? Conoció un cogollo que le voló la cabeza a los 15, gracias al padre de un amigo.

Con el tiempo, se animó a cultivar. Y, luego de la legalización, y con el apoyo de sus padres, fundó Shiva, el primer club cannábico de exteriores de Uruguay. 

Contenido relacionado: [Video] LEGAL: la Serie Documental sobre la Industria del Cannabis en Uruguay y sus Protagonistas

Durante cinco años no salí de adentro del cultivo. Me volví un friki, me dediqué a aprender todo lo que pude. El libro de Jorge Cervantes (‘Marihuana: horticultura del cannabis, la biblia del cultivador médico de interior y exterior’) me salvó la cabeza un montón”, cuenta.

Además, en 2015 Mati sacó el primer lugar en la categoría “Clubes de Exterior” en la Copa Cannábica. “Después de eso, empezaron a aparecer un montón de copas, empecé a ganar en un lado y en el otro, empecé a conocer a un montón de gente”.

mati jardi legal

Jardi también da su opinión sobre la escena marihuanera del Uruguay de ese momento: “Es una comunidad que hay que valorarla. Hay cosas malas, pero hay muchísimas cosas buenas. Estábamos todos en una mesa hablando y cada uno contando su experiencia. Eso es lo que vale oro. Hoy en día, en internet la podés conseguir, en esa época no la conseguías y la gente no se la guardaba, te lo contaba y todos íbamos mejorando“.

Contenido relacionado: Uruguay: Controversia con la Policía por Robo a un Club Cannábico

Tras sufrir un robo en su club de cannabis, el joven cultivador decidió empezar de cero y volcarse a trabajar con R-Kiem Seeds, un banco de semillas oriundo de España.La verdad que también trabajar con gente de afuera a mí me abrió y me cambió mucho la cabeza”, sostiene.

A su vez, en el episodio, Jardi se planta y pone en valor el trabajo de los cultivadores: “Un buen cultivador no es reemplazable. Un buen cultivador puede sacar adelante una empresa millonaria que puede tener todas las máquinas del mundo, pero que si no tiene una persona que ame las plantas, no le va a ir bien”.

Mati jardi legal

Y amplía: “Los cultivadores somos como el pilar, si no hay cultivadores, no hay planta, si no hay planta, no hay flores, si no hay flores, no hay nada. Se terminó el porro”. 

El pibe del norte de Montevideo también habló sobre la relación del cannabis con la música y su vínculo con algunos de los traperos más pegados de la región: “Creo que el trap es el género que ayuda un poco a generar todo ese hype que hay sobre la marihuana en muchos sentidos”.

Contenido relacionado: Uruguay: Nuevo Marco Regulatorio Para Impulsar la Industria del Cannabis

Por último, de cara al futuro, el experto opina que “se viene una ola gigante” a nivel industrial y que hay “muchísimo por hacer, desarrollar, aprender y mirar”.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

Cannabis vs Alcohol
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
Hacker Apple
canopy growth