eeuu productores cannabis

Cannabis

Efecto Dominó: Cómo la Legalización del Cannabis Influye en los Cárteles y el Narcotráfico, Según Senadores de EEUU

Por Joana Scopel

Efecto Dominó: Cómo la Legalización del Cannabis Influye en los Cárteles y el Narcotráfico, Según Senadores de EEUU

✍ 28 August, 2023 - 10:09

Un grupo bipartidista de senadores de EEUU, entre ellos Mark Warner (Demócrata, Virginia), Bob Casey (Demócrata, Pensilvania), Bill Cassidy (Republicano, Los Ángeles), Marco Rubio (Republicano, Florida) y Bill Hagerty (Republicano, Tennessee), ha señalado la legalización del cannabis a nivel estatal como un factor de perturbación para los cárteles internacionales de droga.

Contenido relacionado: México: ¿Cómo se Adaptó el Narcotráfico a los Cambios en el Mercado de la Droga?

Estos senadores, aunque no son partidarios directos de la legalización del cannabis, hicieron hincapié en la dinámica cambiante del mercado ilícito en respuesta a las nuevas políticas reguladoras.

¿Cómo influye la legalización del cannabis en los cárteles?

En una carta enviada al Secretario de Estado Antony Blinken, los senadores afirmaron: “A medida que se ha hecho más fácil vender productos de marihuana en EEUU, las organizaciones criminales transnacionales mexicanas han dado prioridad al tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas que son más baratas de fabricar, más fáciles de transportar y generan más beneficios”.

Tomando el cannabis como ejemplo, explicaron cómo las operaciones de los cárteles se han visto influidas por la prohibición o regulación de las sustancias.

Lxs senadores argumentaron que “la legalización a nivel estatal ha reducido la demanda de marihuana ilícita”, según informó Marijuana Moment.

Los senadores republicanos, entre ellos Cassidy, Rubio y Hagerty, se hicieron eco de esta opinión en otra carta dirigida al director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Expresaron su preocupación por los planes de la FDA de prohibir los cigarrillos mentolados e imponer límites al contenido de nicotina, destacando que “las organizaciones criminales transnacionales han ampliado sus operaciones para incluir la producción y distribución de cigarrillos”. Añadieron además que estas organizaciones han estado explotando los canales de contrabando de drogas para “importar cigarrillos ilegales a EEUU, contribuyendo al uso significativo de cigarrillos de contrabando”.

Para reforzar su argumento, los senadores llamaron la atención sobre un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS) del año anterior. El informe mostraba una disminución de la demanda de cannabis ilícito procedente de México a medida que más estados de EEUU abrían el camino a mercados nacionales regulados.

Contenido relacionado: Exclusiva: Cómo los Municipios de EEUU Fomentan el Mercado Ilícito al No Permitir Ventas Legales de Cannabis

En su carta a Blinken, los senadores cuestionaron la manera en que el Departamento aborda el tráfico ilícito de tabaco, en busca de claridad sobre las estrategias que el Departamento eligió para combatir el problema. Pidieron información sobre “la situación del trabajo interinstitucional” y preguntaron cómo las medidas para reducir el uso del tabaco podrían reforzar inadvertidamente a lxs traficantes. También manifestaron su interés por conocer el nivel de compromiso con aliados internacionales para hacer frente al problema.

Como conclusión de su carta, afirmaron: “Está claro que los actores de la amenaza, que van desde entidades de delincuencia organizada transnacional hasta organizaciones terroristas, están empleando herramientas cada vez más creativas para subvertir los controles impuestos por EEUU y nuestros socios internacionales”. Expresando su gratitud, añadieron: “Apreciamos el trabajo que los hombres y mujeres del Departamento de Estado hacen para contrarrestar estos esfuerzos, e instamos a la acción continua para hacer frente a estas amenazas”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte