ENG 🇬🇧
alcoholímetro cannabis

Cannabis

Investigadores Desarrollan un Novedoso ‘Alcoholímetro de Cannabis’, ¿Cómo Funciona?

Por Nina Zdinjak

Investigadores Desarrollan un Novedoso 'Alcoholímetro de Cannabis', ¿Cómo Funciona?

✍ 6 October, 2022 - 12:14


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



A medida que más estados de EEUU legalizan el cannabis, ya sea médico o de uso adulto, resulta esencial contar con pruebas rápidas para detectar si alguien está conduciendo después de haber fumado. Afortunadamente, lxs científicos han estado trabajando en tests de THC durante bastante tiempo; y parece que finalmente lo están logrando.

Según un artículo publicado en la revista Organic Letters, el profesor de química orgánica de la UCLA Neil Garg e investigadores de la startup ElectraTect Inc. de la misma universidad lograron un progreso significativo en el desarrollo de una herramienta portátil que puede identificar el THC en el aliento, según informó UCLA Newsroom.

Contenido relacionado: ¿Un Test Similar al Alcoholímetro para Detectar el Consumo de Cannabis? Así Parece

Hace unos dos años, Garg y el investigador postdoctoral de la UCLA Evan Darzi descubrieron que extraer moléculas de hidrógeno de la molécula más grande de THC da como resultado un cambio de color perceptible.

El proceso, también conocido como oxidación, es similar al utilizado en los alcoholímetros de alcohol. Estos transforman el etanol en un compuesto químico orgánico extrayendo hidrógeno. En la mayor parte de los alcoholímetros de alcohol modernos, esta oxidación crea una corriente eléctrica que detecta la presencia y concentración de etanol en el aliento.

Pero, ¿cómo funciona este nuevo sensor de celda de combustible alimentado por THC a escala de laboratorio?

Un dispositivo novedoso

Cuando el THC se conecta con un electrodo con carga negativa en un lado del dispositivo, se oxida en un nuevo compuesto, el THCQ. Éste envía electrones a un electrodo con carga positiva, explicaron los investigadores.

Cuando los electrones llegan al cátodo, generan una corriente eléctrica medible. Cuanto más potente sea la corriente, mayor será la concentración de THC.

Según el informe, ésta es la primera vez que se usa THC para alimentar un sensor de celda de combustible.

Lxs investigadores detrás del proyecto del dispositivo dicen que esta tecnología simple y asequible, una vez pulida, podría ser adecuada para la producción en masa.

Contenido relacionado: Tranqui, 120: 40% de Conductores de EEUU Admite Consumir Marihuana y/o Alcohol al Manejar

Asimismo, están trabajando en modificar el dispositivo para detectar y medir el THC en el aliento exhalado y en hacerlo portátil.

Creen que también podría fabricarse como un dispositivo de bloqueo de encendido; en otras palabras, un alcoholímetro conectado al encendido de un vehículo que lo bloquearía al detectar THC.

Este dispositivo podría ayudar a mejorar la seguridad en las rutas, creen lxs científicos. Además, una de las principales ventajas del mismo es que podría contribuir a que una aplicación de la ley más justa.

El problema con otras pruebas que se usan comúnmente, como la orina o la sangre, es que pueden detectar la presencia de THC incluso semanas después de fumar marihuana, aunque no pueden determinar si una persona está afectada por el THC al momento de la prueba.

Si bien todo esto puede ser cierto, unx debe preguntarse, ¿qué pasa con los comestibles de cannabis?

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

biden marihuana
lucid supera tesla
davos psicodélicos