ENG 🇬🇧
legalización EEUU

Cannabis

Marihuana en la Boleta Electoral de EEUU: Quiénes Están Votando por su Legalización

Por Anthony Noto

Marihuana en la Boleta Electoral de EEUU: Quiénes Están Votando por su Legalización

✍ 3 noviembre, 2020 - 18:14

Hoy en día existen grandes debates sobre qué estados son rojos, azules, púrpuras o es probable que cambien de color en la elección presidencial.

Contenido relacionado: Trump vs Biden: Puntos Clave del Último Debate Presidencial

Esta nota está particularmente interesada en los estados “verdes”.

Votantes de Nueva Jersey, Arizona y Montana, donde ya existen mercados de cannabis medicinal, están considerando la posibilidad de legalizar el uso recreativo.

Mississippi puede llegar a ser un nuevo mercado de cannabis medicinal, y hay dos iniciativas de Dakota del Sur que tratan de legalizar tanto el uso médico como el uso recreativo.

Si bien existen muchos escenarios posibles a la hora de determinar cuál será el próximo presidente, nuestras fuentes se encargarán de predecir cómo se desarrollará la reforma del cannabis en estos cinco estados.

Por ejemplo, Meital Manzuri, de Manzuri Law en Los Ángeles, predice que la mayoría de las iniciativas sobre el cannabis a votar serán aprobadas.

“El pueblo estadounidense está abrumadoramente a favor de legalizar el uso de la marihuana con fines medicinales y recreativos”, dijo.

“Lxs votantes ven lo bien que funciona el cannabis legal, tanto desde el punto de vista del uso como de los impuestos obtenidos. En última instancia, habrá un punto de inflexión cuando una administración ambiciosa tome esto en serio a nivel nacional“.

Contenido relacionado: Legalización de la Marihuana en EEUU: ¿Cómo Impactaría al Resto del Mundo?

Aquí hay un panorama de lo que esperamos ver:

El seguro: Nueva Jersey

“Estoy casi seguro de qué pasará en Nueva Jersey, y en mi opinión este es el estado más importante”, dijo Alan Brochstein, fundador de 420 Investor y New Cannabis Ventures.

Es probable que la legalización del cannabis recreativo en Nueva Jersey estimule a los estados vecinos a avanzar en sus procesos legislativos“.

Nueva York, por ejemplo, podría continuar con la legalización en 2021.

“Muchos de los operadores de cannabis medicinal cotizan en bolsa, y varios de ellos también podrían beneficiarse del efecto dominó, considerando sus operaciones en la Costa Este”, dijo Brochstein.

Contenido relacionado: Nueva Jersey Busca Liderar el Mercado Regional de Marihuana Reacreativa

Curaleaf Holdings Inc. (OTC:CURLF) y Acreage Holdings Inc. (OTC:ACRDF), ambos con negocios en la Costa Este, “se beneficiarían con la legalización del cannabis para uso recreativo”, agregó.

Los probables: Arizona y Montana

Arizona es difícil de ganar, pero parece probable que suceda“, dijo Brochstein.

“Éste es un mercado medicinal muy asentado y sin límites de producción, por lo que es probable que suceda una transición rápida y exitosa hacia el cannabis para uso recreativo“.

Kris Krane, fundador de 4Front Ventures, confía tanto en Arizona como en Montana.

Durante el episodio más reciente del Benzinga Cannabis Hour, Krane dijo que, si bien Montana es un “estado más rojo” que Arizona, ambos han estado encuestando positivamente a favor del cannabis recreativo.

“Lo que hemos visto alrededor de todo el país es que, cuando un estado tiene un mercado de marihuana medicinal bastante robusto y el público está acostumbrado a tener comercios de cannabis en sus comunidades, están más abiertos a votar por la legalización total”, dijo Krane.

“Existe una industria de marihuana medicinal de larga data, tanto en Arizona como en Montana”.

Sólo alrededor del 52% de lxs votantes de Arizona se opusieron a una votación para el uso de marihuana recreativa en 2016, manteniéndola sólo como medicinal.

Pero a su favor, “Arizona es ahora el mayor mercado medicinal de los Estados Unidos”, dijo Krane.

Contenido relacionado: EEUU: Cantor Predice que 5 Estados Más Legalizarán el Cannabis para el 2022

“No puedes conducir por Phoenix sin ver los carteles de los dispensarios y los productos de cannabis medicinal”, dijo. “Así que creo que tanto en Arizona como en Montana tenemos una base muy sólida”.

El confundido: Mississippi

Las iniciativas de marihuana medicinal de Mississippi son mayormente positivas.

Sin embargo, este estado tiene dos iniciativas diferentes en la boleta, lo que ha creado cierta confusión en cuanto a qué es lo que está puesto en juego. Está la Iniciativa 65, que cuenta con el apoyo de unxs 230.000 habitantes de Mississippi, y la Iniciativa 65A, que compite con la primera pero que cuenta con el apoyo del legislador estatal.

“El que obtenga el mayor número de votos ganará, y creemos que será la iniciativa ciudadana (Iniciativa 65) porque han tenido mucho más dinero detrás de su campaña”, dijo Krane.

Contenido relacionado: La Legalización del Cannabis Será un Tema Clave en las Elecciones 2020 en EEUU

Vale la pena señalar que una encuesta realizada por FM3 Research encontró que los votantes apoyaron la Iniciativa 65 por sobre el proyecto de ley en competencia, 52% a 23% respectivamente.

El improbable: Dakota del Sur

La aprobación de la reforma del cannabis en Dakota del Sur “sería un hito”, dado que el estado es tradicionalmente “rojo”, según Brochstein.

Mientras se espera que cada uno de los otros estados apruebe algún tipo de reforma en cuanto a la marihuana, el estado del Monte Rushmore será probablemente el más atípico de todos. La propuesta tampoco tiene el apoyo de la gobernadora Kristi Noem.

Aún así, Krane lo llama “verdaderamente improbable“.

“Si tuviera que apostar por este estado, apostaría a que no ganaremos” dijo. Alegó que, como allí todavía no existe un sistema de marihuana medicinal, una porción de la población probablemente dirá “vamos despacio” y votará sólo por la aprobación de la medicinal.

Contenido relacionado: Legalización de la Marihuana en EEUU: la Historia del Movimiento y las Personas Tras Él

“Mi conjetura es que, cuando todo esto suceda, es probable que perdamos entre el rango del 46% al 48%”, dijo Krane. “Pero espero estar equivocado”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Anthony Noto

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

fanzine cannabis
Acciones de Cannabis
Purple Haze
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.