Cannabis

Nueva Jersey Busca Liderar el Mercado Regional de Marihuana Reacreativa

Por WeedWeek

Nueva Jersey Busca Liderar el Mercado Regional de Marihuana Reacreativa

✍ 15 octubre, 2020 - 11:17

El 3 de noviembre, parece que lxs residentes de Nueva Jersey votarán por aprobar un mercado estatal legal de marihuana para uso recreativo. La decisión de hacerlo, según sus defensores, podría reforzar la economía y posicionar al estado en un papel importante que defina cómo el resto de la región procederá con la legalización.

Contenido relacionado: Las Elecciones en EE.UU. Podrían Impulsar la Legalización Federal del Cannabis

Estos son sólo algunos de los posibles impactos identificados por lxs analistas. Si Nueva Jersey se convierte en el estado más poblado del noreste en establecer un mercado recreativo y si se aprueba la medida de la boleta de legalización, el estado de 8,9 millones de residentes se adelantará a estados fronterizos más grandes como Nueva York (19,5 millones) y Pensilvania (12,8 millones). En ese caso, podría convertirse en uno de los mercados recreativos más grandes y potencialmente más lucrativos del país.

Problemas a los que se enfrenta Nueva Jersey

Esto podría proporcionar un importante alivio fiscal para un estado que actualmente se enfrenta a un déficit de USD 6.000 millones, provocado en gran parte por la pandemia del COVID-19. Según Bill Caruso, un abogado de Archer Law que también ejerce presión en nombre de la industria de la marihuana, también permitiría a Nueva Jersey establecer el tono reglamentario para su región.

“Tengo la sensación de que en este momento todos los ojos del país están puestos sobre Nueva Jersey”, nos dijo Caruso el viernes. “Creo que Nueva Jersey ayudará a moldear el camino del gobierno federal hasta cierto punto. Sin embargo, esto es sobre esta región en particular”.

No es el único defensor de la legalización que está entusiasmado con las perspectivas del estado.

Contenido relacionado: EEUU: Cantor Predice que 5 Estados Más Legalizarán el Cannabis para el 2022

Varixs defensores, incluyendo al Gobernador Phil Murphy (demócrata) y al Senador Estatal Nicholas Scutari (demócrata), participaron en un panel virtual donde se discutieron los beneficios potenciales de la legalización. Estos incluyen desde un aumento de impuestos de hasta USD 300 millones y la reforma de la justicia penal hasta la creación de empleos y el aumento del turismo.

“Tenemos que asegurarnos de que esto se apruebe”, dijo Murphy sobre la medida electoral, “y transformará nuestro estado”.

Potencia regional

Hasta la fecha, Massachusetts y Maine son los únicos estados del noreste con un mercado recreativo.

Nueva Jersey tiene la oportunidad de eclipsar a ambos estados debido a su mayor número de población (Massachusetts y Maine suman 8,2 millones de residentes entre los dos) y a su ubicación geográfica. También las ciudades de Nueva York y Filadelfia, ambas localizadas cerca de la frontera de Nueva Jersey, representan dos grandes bases de consumidores potenciales.

Lxs defensores tienen razones para ser optimistas: las encuestas publicadas el viernes por la Universidad Fairleigh Dickinson muestran que el apoyo a la medida de Nueva Jersey es del 62% entre lxs votantes del estado.

Durante el encuentro virtual del jueves – que fue presentado por NJ CAN 2020, la campaña que apoya la medida de la boleta – el Senador N.J. Scutari dijo que anticipa que la industria de la marihuana rivalizará a la lucrativa industria del alcohol del estado.

Contenido relacionado: ¿Es el Cannabis la Peor Pesadilla de la Industria del Alcohol?

El proyecto de la boleta de Nueva Jersey, si tiene éxito, sólo legalizaría la marihuana. Para establecer un mercado, la legislatura estatal tendrá que aprobar leyes sobre cómo se regulará el mismo. Scutari dijo que ya estaba trabajando en esa legislación.

El proyecto y el contexto

“Creo que ahora es momento de adelantarse a la curva y permitir que Nueva Jersey sea líder en algo por una vez”, dijo Scutari, quien fue uno de lxs principales patrocinadores del proyecto de ley que estableció el programa medicinal del estado hace una década.

Lxs gobernadores, o sus representantes, de Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Connecticut y Rhode Island comenzaron a hablar el otoño pasado sobre el desarrollo de regulaciones uniformes para la marihuana en la región.

“Tener estándares similares es importante”, nos dijo el abogado Robert M. DiPisa, con Cole Schotz. “Puede ayudar a mantener la igualdad de condiciones al no permitir que un estado ofrezca incentivos comerciales, por ejemplo, o que otro no lo haga”.

“También hay que crear consistencia en lo que se refiere a las regulaciones de los productos y el etiquetado”, dijo DiPisa. “Cuando tienes un grupo de estados tan pequeños, creo que es la única manera de hacerlo”.

Contenido relacionado: Legalización de la Marihuana en EEUU: ¿Cómo Impactaría al Resto del Mundo?

Cuando los estados se reunieron el año pasado, tanto Nueva York como Nueva Jersey buscaban legalizar la marihuana en el 2020.

La pandemia hizo fracasar en gran medida esos planes y Nueva Jersey, con sus medidas de votación, será el primero del grupo en dar el paso.

Debido a esto, “Nueva Jersey será el estado clave para abrir el mercado recreacional en la región”, dijo DiPisa. “Si es aprobado, Nueva Jersey podría añadir el cannabis a su lista de atracciones turísticas, uniéndose a sus playas y casinos”.

“Cuando Nueva Jersey se abra a la legalización, los estados circundantes van a sentir más urgencia por poner en marcha sus programas de uso adulto, de modo que puedan captar también los ingresos fiscales que tendrá Nueva Jersey”, dijo.

Listxs para la reforma

Lxs partidarios de la medida electoral también señalan sus implicaciones en la justicia social.

Cada semana, 600 residentes de Nueva Jersey, la mayoría personas de color, son arrestadas por delitos relacionados con el cannabis, según el gobernador Murphy. En parte por esto, Nueva Jersey tiene la mayor disparidad racial del país en su tasa de encarcelamiento entre residentes negrxs y blancxs. El estado gasta alrededor de USD 150 millones al año para procesar los arrestos por cannabis, dijo Murphy. Lxs arrestadxs se quedan con un historial criminal que puede impedirles que entren en escuelas, o que consigan trabajos, hogares u otras oportunidades.

Contenido relacionado: Cannabis y Justicia Racial, Lo que Necesitas Saber Hoy

“Podríamos estar utilizando esos USD 150 millones para construir comunidades y crear oportunidades económicas, en lugar de robar a lxs residentes de sus oportunidades”, dijo el gobernador.

Otras opiniones

Durante el panel del jueves, la abogada Jessica González – con Bressler, Amery & Ross – destacó la importancia de que Nueva Jersey tenga la oportunidad de reformar su sistema de justicia penal a través de la legalización del mercado recreativo. Dijo que estaba cansada de ver a sus amigxs enfrentarse a arrestos por una planta “cuya ilegalidad está precedida por una intención discriminatoria”.

Sugirió que lxs legisladores de Nueva Jersey miren a otros estados y aprendan de esos resultados para establecer las nuevas regulaciones.

“Ya no tenemos que ver el éxito de la legalización del cannabis como algo teórico”, dijo.

“Tenemos una oportunidad histórica de pasar página”, añadió más tarde.

Caruso, que también es miembro fundador de New Jersey United for Marijuana Reform, dijo que será clave la rapidez con que Nueva Jersey establezca su mercado. Señaló que el estado no sólo está tratando de adelantarse a sus vecinos, sino también al gobierno federal. La Ley MORE, un proyecto de ley federal de legalización integral, está actualmente a la espera de ser votada en el Congreso, pero se enfrenta a grandes dificultades en el Senado, según muchxs analistas. Aunque muchxs defensores de la legalización apoyan su aprobación, Caruso dijo que es importante que Nueva Jersey actúe primero.

Contenido relacionado: La Legalización del Cannabis Será un Tema Clave en las Elecciones 2020 en EEUU

“Si lxs federales se mueven antes que Nueva Jersey, por ejemplo, para empezar a flexibilizar el comercio interestatal, puede que el nivel anticipado de desarrollo que se produzca en Nueva Jersey no sea tan evidente”, dijo. “Puede que Nueva Jersey pase de largo. Por lo tanto, creo que la capacidad de Nueva Jersey para establecerse en el próximo año va a ser importante tanto a nivel regional como nacional”.

Vía WeedWeek, traducido por El Planteo.

Foto por Manisha Raghunath en Unsplash

WeedWeek

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Inversiones Cannabis COVID-19
Luanda
Acciones de Cannabis
Blueberries Medical