Legalización Cannabis 2020

Cannabis

La Legalización del Cannabis Será un Tema Clave en las Elecciones 2020 en EEUU

Por Natan Ponieman

La Legalización del Cannabis Será un Tema Clave en las Elecciones 2020 en EEUU

✍ 17 julio, 2020 - 12:01

La legalización del cannabis probablemente será un tema importante para las elecciones presidenciales de EEUU del 2020.

Eso es según un informe de investigación de los analistas de Bank of America Securities, Bryan Spillane y Lisa Lewandowski.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 podría suspender el debate, dijeron.

Contenido relacionado: Cómo Afectaría la Presidencia de Biden a las Acciones de Cannabis

Los analistas desglosan la hipótesis en cuatro elementos, que incluyen la actividad del Congreso, el grupo de trabajo Unity (formado por el candidato demócrata Joe Biden y el senador de Vermont Bernie Sanders), impuestos sobre el cannabis, y medidas de legalización a nivel estatal.

Actividad de la Cámara y el Senado

La actual recesión económica probablemente retrasará las conversaciones sobre la legalización del cannabis hasta el 2021. La Cámara está mostrando más actividad en torno a estos temas, con 48 proyectos de ley pendientes ante varios comités a partir del 9 de julio, contra 18 proyectos de ley en el Senado.

Los proyectos de ley incluyen esfuerzos de despenalización y propuestas para la eliminación de antecedentes penales, entre otras medidas importantes.

Contenido relacionado: EEUU: 2/3 de la Población Quiere Marihuana Legal en 2020 – El Doble que en el 2000

El proyecto de ley bancario SAFE, que se aprobó en la Cámara de Representantes en septiembre de 2019, actualmente está esperando el voto del Senado, con pocos avances hasta el momento. Los analistas, sin embargo, esperan la inclusión de algún tipo de reforma bancaria del cannabis en un proyecto de ley relacionado con el COVID-19.

El grupo de trabajo de Biden y Sanders

La semana pasada, un grupo de trabajo de Biden y Sanders presentó sus recomendaciones al Comité de la Plataforma Nacional Democrática. La convención demócrata se llevará a cabo en agosto en Milwaukee.

Sanders y el ex vicepresidente Biden describieron una política de cannabis que se mantuvo en línea con las medidas propuestas por el Acta STATES, un proyecto de ley presentado en el Congreso el año pasado.

Contenido relacionado: Legalización de la Marihuana en EEUU: la Historia del Movimiento y las Personas Tras Él

Las recomendaciones buscan:

  • Apoyo demócrata a la despenalización del cannabis y la reprogramación del mismo a través de la acción ejecutiva a nivel federal.
  • Apoyo demócrata a la legalización del cannabis medicinal a nivel federal.
  • El derecho de cada estado a decidir sobre el uso recreativo.
  • Evitar el enjuiciamiento federal por conductas legales a nivel estatal.
  • La eliminación de las condenas penales relacionadas con el cannabis.
  • Que se considere a los trastornos por uso de sustancias como enfermedades, no delitos, con un enfoque en el uso de tribunales de drogas, intervenciones de reducción de daños y programas de desvío de tratamientos.

Los impuestos al cannabis como ayuda a los vacíos presupuestarios

El análisis incluye una idea que ha estado ganando fuerza en los últimos meses: la legalización del cannabis podría inyectar un impulso muy necesario en el déficit fiscal del estado del 2020.

Según el informe, el Center on Budget and Policy Priorities estima que el déficit del presupuesto estatal de los EEUU ascenderá a aproximadamente USD 615 mil millones desde el año fiscal 2020 hasta el 2022, y eso no incluye a los gobiernos locales ni a los territorios de los EEUU.

“La historia sugiere que los estados reducirán el gasto y utilizarán sus fondos para los momentos malos, lo que en última instancia puede ser insuficiente. Si bien el cannabis legal no llenará por completo estas brechas presupuestarias, podría ser parte de la solución”, escribieron Spillane y Lewandowski.

Contenido relacionado: México Apuesta a Legalización del Cannabis para Recuperarse Económicamente Post-COVID-19

Los gobernadores de Nuevo México y Pensilvania ya han expresado opiniones a favor de este camino, así como portavoces de muchas de las jurisdicciones de California que aún no han permitido el cannabis legal. Estos suman hasta el 70% de los municipios de dicho estado.

Mientras tanto, se espera que hasta siete estados (Arizona, Mississippi, Montana, Nebraska, Nueva Jersey, Oklahoma y Dakota del Sur) incluyan medidas de reforma del cannabis en la boleta electoral del 2020.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto: Morning Brew. Hoja de cannabis: Gordon Johnson. Edición: El Planteo.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

Mila Ferrari
Mexico Marihuana