ENG 🇬🇧
lgante tinelli l-gante

Cannabis

Chalas en las Pantallas de Showmatch: Llegó el L-Gante

Por Franca Quarneti

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Chalas en las Pantallas de Showmatch: Llegó el L-Gante

✍ 25 agosto, 2021 - 15:04

El músico argentino más popular del momento, L-Gante, pasó por Showmatch: La Academia, el programa de Marcelo Tinelli en la pantalla de El Trece. Ahí, el joven de 21 años la rompió con su impronta característica: espontaneidad, hits infalibles y, por supuesto, guiños 420.

“Veníamos chamuyando hace un par de fechas pero acá estamos”, saludó L-Gante, haciendo referencia a los compromisos internacionales que atrasaron su visita a Showmatch.

Contenido relacionado: ¿Qué es la Cumbia 420? Todo Sobre el Fenómeno L-Gante, Perro Primo y DT.Bilardo

El pibe de General Rodríguez animó el programa cantando y bailando al son de sus temas, mientras en el fondo del legendario plató de Tinelli se podían ver unas chalas de marihuana. Primero, interpretó “Alta data” y, después, calentó la pista con “L-Gante RKT”, el hit con casi 200 millones de reproducciones que lo hizo saltar a la fama. Incluso, el artista cantó su versión del abecedario, que se volvió viral en el último tiempo.

“Me parece que es de las mejores cosas que le pasaron al programa en los últimos meses, o desde que arrancó”, sacude Juanita Groisman, periodista especializada en televisión argentina. Es que, gracias a la visita del pionero de la Cumbia 420, La Academia llegó a los 9.8 puntos de rating, subiendo 1.3 con respecto al día lunes y alcanzando picos de casi 12 puntos. Asimismo, se convirtió en trending topic en la red social Twitter.

Por su parte, DT.Bilardo, productor de L-gante le dijo a El Planteo:A L-Gante lo tuvieron que tratar como a un rey en Tinelli, no lo tuvieron ni que descansar, no le pudieron ni poner el imitador como era antes, que los que mandaban eran ellos y se notaba. Ahora se nota que tuvieron que doblar un poco la muñeca y eso es bueno porque hay un mensaje atrás y porque la realidad por fin tiene un protagonismo. [Estamos en la] era en la que manda la originalidad, donde mandan los barrios, lo que pasa en los barrios, que marihuana se fuma hace décadas”.

Elián Ángel Valenzuela (así es su nombre completo) fue al estudio acompañado de su equipo y de su madre, Claudia. En ese momento, el músico develó que fue ella quien le dio, sin querer, su nombre artístico: “Mi mamá me descansaba porque andaba como un ciruja. Ella me puso Elegante, irónicamente. Yo andaba con bermudas, medias hasta la rodilla y pantuflas”, bromeó.

Contenido relacionado: DT.Bilardo, Productor de L-Gante y As del Marketing, Cuenta el Secreto Detrás del Éxito de la Cumbia 420

Además, la mujer, visiblemente emocionada, contó que escucha las canciones de su hijo y le da recomendaciones. Y hasta le frena el carro cuando siente que la letra está demasiado subida de tono.

“L-Gante es el primero de toda la movida que él integra que va al programa. Me dio la sensación que, para L-Gante y para su mamá, ir a lo de Tinelli significa un montón“, analiza Groisman.

Cerca del final, el joven cumbiero reveló detalles de su intimidad: “Yo vengo de una vida que me puso varias complicaciones, pero siempre me busqué una vuelta, trabajé y mi mamá trabajó toda su vida”.

Y siguió, ante la mirada orgullosa de su madre: “Estuve solo en casa, o vagando en la calle. No tuve padre. Todo me llevó a no decepcionar a mi mamá, eso me orientó”.

L-gante y porro en lo de Tinelli: ¿un precedente?

Sin pelos en la lengua, DT.Bilardo asesta: Todos los que estuvieron en la tele, menos Feinmann, fumaban todos, fumaron todos, alguna vez lo probaron y que esto esté pasando ahora es como el último golpe a los medios tradicionales antes de que caigan. (…) En lo último, cuando todavía es relevante y cuando todavía tiene un poco de peso, llegó el Barrio, llegó la marihuana, llegó la cumbia, llegó una voz de un barrio, la voz del barrio de Argentina”.

Luego de despedirse, el histórico conductor de televisión, Marcelo Tinelli lo definió como “el artista argentino del momento, el que representa al pueblo”. 

Contenido relacionado: Entrevista Exclusiva a Duki: ‘Me Regalan Porro para Vérmelo Fumar’

Pero L-Gante se había olvidado de darle su regalo al host, así que volvió a irrumpir en la pista con un paquete negro en las manos. “No es porro, ni nada de eso, eh. No te voy a traer un baguyo”, se río Elián, mientras Tinelli desenvolvía un perrito de peluche (un guiño a “Perrito Malvado”, su tema con Pablito Lescano).

Ahora bien, ¿se puede afirmar que la aparición de la marihuana en uno de los programas más populares de la TV argentina conlleva un avance?

Responde Groisman: “No creo que porque alguien vaya a lo de Tinelli para cantar sobre fumar porro estemos más cerca de la legalización que antes. Sí me parece que es, en un punto, comparable a cuando se empezó a hablar de aborto en Intrusos. Es plantear un debate”.

Contenido relacionado: Entrevista Exclusiva con La Joaqui en Pleno Lanzamiento de ‘Lassie’, su Nuevo Tema Junto a L-Gante

“Por lo menos se aceptó que alguien que representa tan claramente al consumo de marihuana como L-Gante, igual estuvo en el programa y fue invitado. El hecho de consumir marihuana y de hacer ‘apología’ del consumo no lo puso en una lista negra para la tele“.

“En ese sentido, sí podría considerarse como una linda señal a nivel sociocultural“, concluyó la periodista especializada.

Y Bilardo cierra: “Es importante en un punto que otra generación que está más acostumbrada a esos medios [hegemónicos] tenga que adaptarse y decir: ¿Quién es esta persona? ¿Por qué hay chalas ahí atrás? ¿Qué onda? Y vuelven a la fuente de información que va a estar en internet, que va a estar donde estamos nosotros: los medios digitales. (…) Ya estamos en una recta final amigo, es así, es una recta hacia una conquista de la opinión, estamos empezando a ver el poder de la opinión real en el momento real. (…) Ya después quedarán otras nuevas batallas cuando todo sea digital, va a haber nuevos métodos de censura mediante algoritmos y nosotros no nos vamos a dar cuenta y eso es otra cosa que hablaremos otro día”.

Foto vía Youtube, editada en Canva

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte