ENG 🇬🇧
liberland

Crypto

Libertad Económica, Bitcoin como Moneda Oficial y Poca Participación Estatal: Conocé Liberland, el Sueño Húmedo de los Liberales

Por Hernán Panessi

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Libertad Económica, Bitcoin como Moneda Oficial y Poca Participación Estatal: Conocé Liberland, el Sueño Húmedo de los Liberales

✍ 23 agosto, 2021 - 11:38

Entrevista original de FAN El Programa

Es una nación pero podría ser otra cosa: un capricho sostenido tozudamente, el delirio político de un loco, la salvación de unos miles. En rigor, se trata de un hiato entre un país y otro. De un pequeño peldaño de tierra. De la ilusión de una persona con ánimos de fundar su propia utopía.

Liberland es la micronación más nueva del mundo y está ubicada en un terreno que comprende 7,37 km² kilómetros perdidos entre Serbia y Croacia, en el corazón de Europa, donde se emplazaba la vieja Yugoslavia. Está situada en la orilla occidental del río Danubio y fue proclamada micronación el 13 de abril de 2015.

Contenido relacionado: El Economista Matías Tombolini Habla Sobre el Banco Nación, Criptomonedas y Cannabis

Nadie lo reclamó pero ahí estuvo Vít Jedlička, el tipo que hizo usufructo ¿legal? del territorio y que, sin reconocimiento oficial de la Organización de la Naciones Unidas pero con la voluntad de unos cuantos, fundó Liberland. “Queremos formar el país más libre de todo el mundo”, sostiene el presidente.

La nación más libre del mundo (?)

Casi no hay detalles ni datos de Vít Jedlička en internet, el gran líder de Liberland, el responsable de este “desliz” de la geografía, la diplomacia y la soberanía. Liberland, entonces, como asegura Vít, se erige como “la nación más libre del mundo”, pero más como un aprovechamiento de un espacio sin dueños, amos ni reclamos.

En su página de Facebook, Liberland cosecha unos 191.000 seguidores y, según sentenció el prestigioso periódico británico The Guardian, se supone que en su primera semana recibieron unas 200.000 peticiones de ciudadanía. ¿En Argentina también hay interesados? Sí, en teoría son unos 5.000 los criollos con afán de emigrar y hasta hay una página llamada “Liberland Consulado Argentina” con unos 300 miembros.

Economía cripto

Liberland metaboliza la idea de una nación donde la propiedad privada sea la principal protagonista y donde los impuestos se conviertan en acciones.

“Nuestra meta es crear el primer país del mundo con la menor cantidad posible de impuestos y regulaciones”, sacude Jedlička, desde sus aposentos en su tierra prometida, buscando impacto y llamando la atención de ciudadanos de todo el mundo.

Contenido relacionado: Criptos para Todes: Guía ATP para tus Primeras Inversiones en Monedas Digitales

Por estos días, su economía está sostenida con Bitcoins y pretenden armar su propia criptomoneda para que la autonomía e independencia sean totales.

Gobierno sin participación

No creen en religiones ni en viejos dogmas ideológicos. Aunque asomen los dientes de la extravagancia, se alejan de la idea de las sectas. En su composición social no aceptan a nadie que pueda “anteponerse a su idea de un estado pequeño y a la propiedad privada”, su principal arma de seducción ¿masiva?

Y cuando Vít Jedlička y los liberlanders piensan en “casa” se imaginan un lugar rebosante de libre comercio y con un gobierno limitado, casi sin participación.

Entonces, ¿es Liberland el ideal supremo de los liberales? ¿Es este el intento máximo del liberalismo por popularizar sus estandartes? ¿Realmente podrán llevarlo a cabo? ¿Es Vít Jedlička un genio o un demente?

¿Por qué decidiste crear Liberland?

—Lo cierto es que no se ha visto nada nuevo en el ámbito de cómo los estados nación se controlan a sí mismos. Por ejemplo, tenemos celulares de última generación, viajamos a la Luna, pero se ha hecho muy poco para mejorar la manera en que los países se administran. Por eso, y por otras cosas más, decidí crear Liberland.

¿Cuáles son las primeras propuestas de Liberland como nación?

—Estamos armando una flota de botes para que la gente se pueda quedar, y se está preparando un festival de arte y música para los próximos años.

¿Una nación o micronación necesita legitimación de alguna institución internacional como la ONU o con solo reconocerte vos mismo y la gente que vive ahí ya es legalmente suficiente?

—Realmente no nos interesa ningún tipo de reconocimiento. Actualmente, hay un montón de liberlanders por el mundo que apoyan la creación del país. Por supuesto nos gusta que otros países nos reconozcan y estoy muy contento porque muchos se hayan comunicado con nosotros y que reciban muy bien nuestra idea.

Contenido relacionado: Argentina: Matías Kulfas Adelanta Detalles del Proyecto de Ley de Cannabis Enviado al Congreso

¿Cuál es el verdadero espíritu de Liberland? ¿Qué es lo que realmente buscan?

—Queremos formar el país más libre de todo el mundo. Todos sabemos que la libertad atrae mucho capital y mucha gente. Nuestra meta es crear el primer país del mundo con la menor cantidad posible de impuestos y regulaciones.

Estuviste detenido varias veces por cuestiones políticas y porque aquella es una zona revolucionada también, y tu intención, por caso, hasta puede llegar a ser considerada como subversiva. ¿Cómo fue tu experiencia en la cárcel?

—No es fácil empezar un nuevo país. El juez me dijo que todos los presidentes tienen que ser encarcelados para llegar la presidencia, es una vieja tradición checa. Pero, por otro lado, la gente que viene a Liberland proviene de Serbia y Croacia teniendo problemas con la policía croata, por lo que lo tomo como un reconocimiento hacia Liberland, nuestra nación.

¿A qué país le pertenecía el territorio que hoy llaman Liberland?

—Originalmente pertenecía a Yugoslavia, pero luego de su división en Croacia y Serbia, ninguno de los dos países reclamó el territorio.

¿Qué representa la bandera de Liberland?

—El amarillo representa el libre comercio y el blanco, un gobierno muy limitado.

¿A quiénes se acepta en Liberland y quiénes no son bienvenidos en tu nación?

Contenido relacionado: Facundo Garretón: el Empresario y Exdiputado que Apuesta a la Industria Cannábica

No aceptamos antiguos comunistas ni nazis, ni ningún miembro de partidos extremistas porque no es compatible con la ideología de Liberland. Nosotros creemos que la gente tiene derecho a tener su propiedad privada y que pueda disfrutar aquello por lo que trabajó, y esas ideologías son claramente incompatibles.

¿Qué tipo de moneda se usa en Liberland? ¿Usan el euro, usan monedas digitales, cómo se manejan económicamente?

Empezamos usando Bitcoins y otro tipo de monedas digitales, pero como gran proyecto estamos desarrollando nuestra propia moneda digital. No solo es una moneda, sino que al mismo tiempo son acciones: en Liberland, cuando se pagan impuestos, la gente se convierte en accionista del país en el que está viviendo.

¿Habrá vuelos directos desde Argentina?

—Creo que primero tienen que hacer escala en Bulgaria. Hay 5.000 argentinos que aplicaron para obtener la nacionalidad de Liberland, así que la comunidad liberlander en Argentina es bastante grande.

Foto vía YouTube

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

coinbase acciones
comidas judías
710 marihuana cannabis concentrados
Acciones de Cannabis