ENG 🇬🇧
colombia coca

Colombia

Colombia: ¿Qué Tienen en Común la Izquierda y la Derecha? Ambas Ven Posible Legalizar la Coca

Por Joana Scopel

Colombia: ¿Qué Tienen en Común la Izquierda y la Derecha? Ambas Ven Posible Legalizar la Coca

✍ 6 December, 2022 - 15:13


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, recientemente se expresó acerca de la legalización de las drogas en su país, incluída la cocaína, afirmando que para ello no es necesario pedirle permiso a Estados Unidos.

Durante la presentación del libro de Ariel Ávila, El mapa criminal en Colombia, el expresidente dijo: “Yo tengo una discrepancia con Ariel, porque usted dice que es imposible legalizar la coca. Yo digo que no es imposible legalizar la coca”. Y agregó: “Que Estados Unidos no nos va a dejar. ¿Y a cuenta de qué le vamos a tener que pedir permiso a Estados Unidos?”, continuó Santos.

Contenido relacionado: Latinoamérica Unida: Presidentes de Colombia y México Toman Impulso Para Revocar las Fallidas Políticas Anti Drogas

En el siguiente video se ve al expresidente y ganador del Premio Nobel de la Paz (2016) dando sus declaraciones:

Coca legal en Colombia

Santos también se refirió a la necesidad de legalizar la coca en Colombia, “es lo único que nos va a permitir que la paz total sea exitosa,” dijo.

En cuanto a los indicadores de éxito para las Fuerzas Armadas, el expresidente hizo hincapié en el control de territorio, “ese debería ser uno de los indicadores de éxito para las Fuerzas Armadas, en lugar del número de delincuentes muertos, o capturados, es qué porcentaje del territorio hemos podido recuperar de quienes hoy lo controlan.”

Contenido relacionado: Colombia: Senado Aprueba Proyecto para Regular el Cannabis de Uso Adulto, con Amplia Mayoría

“Ese debería el primer indicador de éxito para las Fuerzas Armadas, tanto para el Ejército como para la Policía, que infortunadamente, por razones del conflicto armando, ha asumido el papel de ejército en muchas ocasiones,” Santos afirmó.

La Guerra contra las Drogas

Según Santos, el narcotráfico se inició en Colombia con la llegada de un buque sueco que, de acuerdo a sus dichos, atracó en la costa caribe. Lo que destaca es que en ese buque iban soldados estadounidenses que lucharon en Vietnam, buscando cannabis. Santos cataloga este hecho como la primera “exportación de marihuana,” llevada a cabo, ni más ni menos, por los Estados Unidos de América.

Asimismo, afirmó que si el cannabis y la hoja de coca no hubiesen sido criminalizadas, Colombia habría evitado la tragedia que el país lleva viviendo en los ultimos de cincuenta años debido al sistema prohibicionista. De acuerdo a sus dichos, la Guerra contra las Drogas, estuvo además asociada a la presión ejercida por las industrias tabacaleras y licoreras sobre las autoridades, según reportó Infobae.

Después de años de lucha contra el narcotráfico tanto como ministro de Defensa como presidente, Santos confeso que la Guerra contra las Drogas ha sido un fracaso. “Me convencí de que estábamos en una bicicleta estática, estábamos en una política totalmente equivocada y me convertí, y ahora soy un promotor de abolir la prohibición en el mercado de las drogas,” dijo el expresidente.

Contenido relacionado: ¿Podría el Presidente Electo Gustavo Petro Legalizar la Cocaína en Colombia?

En septiembre, Gustavo Petro, actual presidente de Colombia, realizó su primera intervención ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y denunció el fracaso de la guerra contra las drogas.

Es aquí donde convergen la izquierda y la derecha de Colombia por sobre los colores políticos, dado que Petro es primer presidente de izquierda en la historia del país.

“Vengo de uno de los países más bellos de la tierra”, empezó su contundente discurso. “Ahí, en las montañas y valles de todos los verdes, no solo bajan las aguas abundantes, bajan también los torrentes de la sangre. Vengo de un país de belleza ensangrentada. No solo es bello, allí también hay violencia,” dijo Petro oportunamente.

El negocio del Narcotráfico y la paz en la tierra

En relación al informe publicado por la Comisión Global de Política de Drogas en Bogotá, y el cual recomienda la abolición de la prohibición de todas las drogas, incluyendo la coca, Santos señaló que todos llegan a la misma conclusión: “Toda la tragedia que hemos vivido se relaciona, en una u otra forma, con el narcotráfico. Con esa plata maldita que genera el negocio del narcotráfico”.

Paz total. ¿A quién no le gusta el concepto de paz total? Nosotros quisimos hacer esa paz total, la llamábamos paz completa, paz con el ELN para cerrar el ciclo de lo que Ariel muy bien dice, el ciclo de la violencia política y luego ya lograr un proceso de desmantelar los carteles, y nosotros iniciamos el proceso de sometimiento a la justicia del Clan del Golfo,” concluyó Santos.

Más contenido de El Planteo:

  • Rosin: Qué es y Cómo se Hace este Concentrado de Cannabis
  • Cumbia 420: Todo Sobre el Fenómeno L-Gante, Perro Primo y DT.Bilardo
  • Luli Trujillo, la Periodista que Revoluciona la Televisión Argentina

Foto por Wilson Dias, CC BY 3.0 BR, via Wikimedia Commons // Editada en Canva por El Planteo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

senado eeuu
invertir en cannabis
acciones cannabis eeuu
restaurante nft inversión bored ape celebridades demanda opensea